Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rumanía designa nuevo candidato tras veto del PE a su propuesta de comisaria

El ministro rumano del Interior, Dan Nica, habla durante una rueda de prensa mantenida en Bucarest (Rumanía), el 1 de octubre de 2009.

EFE

Bucarest —

0

El Gobierno socialdemócrata de Rumanía anunció hoy la designación del exministro y actual europarlamentario Dan Nica como nuevo candidato a representar al país en la Comisión Europea (CE), después de que la Eurocámara vetara a su apuesta inicial, Rovana Plumb, por un conflicto de intereses.

Según explicó la primera ministra, Viorica Dancila, Rumanía presenta también una candidata de reserva, la secretaria de Estado del Ministerio de Exteriores, Gabriela Ciot.

“He mantenido una conversación con Ursula von der Leyen (presidenta designada de la Comisión) y hemos hablado de las propuestas que debemos hacer y de la manera en la que debemos proceder”, dijo Dancila en una declaración televisada al término de la reunión del gobernante partido socialdemócrata PSD.

“Tenemos también una mujer, si es lo que se pide”, agregó Dancila sobre la designación de Ciot como candidata alternativa.

Según la primera ministra, el Gobierno rumano espera formalizar su propuesta a la presidenta electa de la CE al final de la próxima semana.

Hasta entonces, Dancila comunicará su elección al presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis.

Según la oposición rumana, Dan Nica fue objeto de dos investigaciones judiciales por supuesta corrupción en el pasado.

Por eso sus críticos temen que sea rechazado por el Parlamento Europeo como ya ocurrió con Rovana Plumb, propuesta por Von der Leyen como comisaria de Transportes aunque no pasó el primer filtro al ser descalificada por deficiencias en su declaración de intereses junto con el candidato húngaro, Laszlo Trocsanyi.

Etiquetas
stats