Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusesabagina admite haber creado un grupo armado ruandés pero niega crímenes

Rusesabagina admite haber creado un grupo armado ruandés pero niega crímenes
Kigali —

0

Kigali, 25 sep (EFE).- Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró la película “Hotel Ruanda” tras salvar a más de 1.200 personas en el genocidio de 1994, admitió este viernes en un tribunal en Kigali ser el fundador de un grupo armado, pero negó estar involucrado en sus crímenes.

“Formamos las FLN (Fuerzas de Liberación Nacional) como un brazo armado, no como un grupo terrorista, como sigue diciendo la Fiscalía”, reconoció Rusesabagina en el tribunal de Nyarugenge, en una audiencia sobre su apelación contra un fallo emitido el pasado día 17 por una jueza que le denegó la libertad condicional.

“No niego que las FLN hayan cometido crímenes, pero mi papel fue diplomático”, especificó el acusado, quien añadió que crearon este ala armada para llamar la atención del Gobierno de Ruanda sobre la difícil situación de los refugiados, “nunca para hacer terrorismo”.

La Fiscalía le acusa, entre otros cargos, de haber entregado dinero a esta milicia, brazo armado del Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD), partido liderado por él mismo.

“El acuerdo que firmamos para formar el MRCD incluía la formación de un grupo armado, pero estaba dirigido por el general Wilson Irategeka. Como diplomático, mi trabajo era independiente del brazo armado”, insistió Rusesabagina, detractor del presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien gobierna el país desde 2000.

Según la Fiscalía, “Rusesabagina no puede distanciarse de las FLN y sus actividades”, pues “entre 2017 y 2019 fue presidente del MRCD, (por lo que) todas las atrocidades cometidas en Ruanda tuvieron lugar durante su liderazgo”.

UN GRUPO ARMADO RESPONSABLE DE ATAQUES

Las FLN se han responsabilizado en el pasado de ataques perpetrados en Ruanda desde 2018.

Durante la vista, la Fiscalía sostuvo que seguían vigentes las razones argumentadas ante el tribunal de primera instancia de Kicukiro, en Kigali, que le denegó la semana pasada la libertad bajo fianza pese a haber argumentado problemas de salud.

El fallo del tribunal de Nyarugenge sobre la libertad condicional reclamada por el acusado, contra el que se han formulado trece cargos relacionados con terrorismo, se anunciará este 2 de octubre.

Rusesabagina, que hoy compareció vestido con un atuendo penitenciario rosa, fue detenido este 31 de agosto en el aeropuerto internacional de Kigali, según el Gobierno ruandés, aunque la familia y sus abogados denuncian que fue “secuestrado, desaparecido y sometido a una entrega extraordinaria de Dubái a Ruanda”.

Las autoridades ruandesas sostienen que su detención fue legal, pero no han facilitado detalles y tampoco nadie ha explicado qué ocurrió entre el 27 de agosto, cuando el acusado habló con su familia después de llegar a Dubái, y el 31 de agosto, cuando se le exhibió ante los medios de comunicación en Kigali.

Rusesabagina, que fue gerente del famoso Hotel Des Milles Collines en Kigali, donde albergó a más de mil tutsis y hutus moderados durante el genocidio para salvarlos de los hutus extremistas, contaba con una orden de arresto internacional, acusado de crímenes como asesinatos y secuestros de civiles ruandeses.

La labor de Rusesabagina, de 66 años, inspiró la célebre película “Hotel Ruanda” (2004), basada en la historia de este influyente hombre de negocios hutu, casado con una mujer tutsi.

El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.

La matanza -el Gobierno ruandés acusó a los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (RPF) de Kagame del asesinato- causó la muerte de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en poco más de tres meses, una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente.

Etiquetas
stats