Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez respalda a Ábalos tras su encuentro con la número dos de Maduro: “Ha logrado evitar una crisis diplomática”

Pedro Sánchez con Ximo Puig durante su visita a Peníscola y Benicarló para inspeccionar los daños causados por el temporal.

elDiario.es

Europa Press —

29

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el encuentro del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. “Ha sido bien claro, lo que hizo fue poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado”.

“Tiene todo mi respaldo y todo mi aprecio, tanto político como personal”, ha manifestado Sánchez sobre Ábalos. Lo ha hecho este sábado durante su visita a las zonas afectadas por la borrasca Gloria.

Desde que trascendiera el encuentro entre el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la número dos del Gobierno de Maduro, la oposición ha reaccionado: desde PP y Vox piden la dimisión de Ábalos, mientras que Ciudadanos ha pedido su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones. “Yo entiendo que la oposición critique, pero es que, que critique también evitar crisis diplomáticas a un miembro del Gobierno... pues es la oposición que tenemos”, ha respondido Sánchez.

“Aquí estamos ante una política de Estado que necesitaría del diálogo y del acuerdo de todas las fuerzas políticas, pero lo que tenemos es una oposición que utiliza el dolor del pueblo venezolano para intentar hacer y confrontar con el Gobierno de España”, ha criticado.

Sánchez se ha referido, además, a las reacciones de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero sobre su negativa a reunirse este sábado con Juan Guaidó: “Ayer vimos a dos grandes presidentes del Gobierno discrepar sobre cómo solucionar la crisis que vive Venezuela, no desde hace meses, sino desde hace años. Es una crisis compleja, que va a exigir diálogo”, ha afirmado.

“Lo que queremos es que se celebren unas elecciones rápidas en Venezuela y que sean los propios venezolanos y venezolanas con su voto los que decidan el futuro que le quieran dar, en una democracia plena, a su país”. Sánchez ha subrayado, además, que “siempre” han apoyado “a la oposición venezolana”.

También, ha lamentado que “desde hace mucho tiempo, la oposición conservadora de este país haya utilizado la crisis venezolana como una herramienta de confrontación con el Gobierno de España”.

“A mí me gustaría apelar al diálogo, a esa voluntad de consenso en una política de Estado como es la política exterior y en particular en relación con un pueblo hermano como es Venezuela para que entre todos podamos ayudar a esa sociedad a encontrar por la vía democrática una solución a esta crisis”, ha remarcado.

Ábalos descarta dimitir: “Yo vine para quedarme”

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también se ha referido a este mismo asunto y ha descartado dimitir, como le piden PP y Vox. “Otros quizá estén en la política de paso. Yo vine para quedarme y no me echa nadie”, ha señalado. Así lo ha manifestado durante un acto de partido en Santiago de Compostela, donde ha confesado estar en medio de un fin de semana “un poco rarito”. “En fin, molesta, pero no me impacta. Porque vengo de muy lejos. En esto estoy desde el año 76”, ha explicado.

Tras agradecer el “ánimo” que, según ha dicho, le trasladan los miembros del partido, ha matizado: “Sinceramente, tampoco es que me haga mucha falta. Tengo clara cuál es mi labor”.

“Cuando ocurre una cosa de estas, ¿sabéis en qué pienso? En el presidente del Gobierno. Cuando a uno le molesta esta tontería, imaginaos el presidente del Gobierno, con una presión tremenda que lleva años aguantando”, ha proseguido.

Etiquetas
stats