Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez compromete 1.350 millones en 2025 contra la emergencia climática en los países en vías de desarrollo

Llega a la cumbre del clima Pedro Sánchez que abrirá los discursos de líderes

Aitor Riveiro

14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado en su intervención ante el plenario de la cumbre del clima que se celebra estos días en Glasgow que la reunión suponga “un punto de inflexión” en la lucha contra la emergencia climática. Sánchez, que ha inaugurado la ronda de discursos de los principales líderes mundiales que han acudido a la cita, ha planteado que es necesario “un nuevo orden internacional que reconozca el papel de todos los actores, de los gobiernos, la ciudadanía, las empresas y el sector financiero, como agentes imprescindibles del cambio”. Sánchez ha comprometido aumentar en un 50%, hasta los 1.350 millones, la aportación de España al Fondo Verde del Clima para ayudar a luchar contra el cambio climático a los países menos ricos.

Sánchez ha participado este lunes en la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Reino Unido), a la ha acudido junto a 120 líderes mundiales para una decisiva cita internacional. En su intervención, Sánchez ha sostenido que “la buena noticia” ante la crucial cita es que los dirigentes saben “qué hay que hacer”. La no tan buena, que hace falta “determinación política y acción inmediata” para ponerlo en marcha, algo que ha reclamado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha desgranado las iniciativas adoptadas por España para cumplir con su parte de los compromisos adquiridos en las muchas cumbres que ya se han celebrado para intentar detener el cambio climático y sus consecuencias sobre el planeta, incluido el ser humano. “Debemos alinear las inversiones con el objetivo de la neutralidad climática”, ha asegurado. Por eso, ha añadido, España ha aprobado “la primera ley de cambio climático y transición ecológica”, además de “destinar casi 30.000 millones en tres años” para esa transición ecológica. “Es la mejor expresión de nuestra voluntad política”, ha dicho.

Sánchez también ha reclamado “elevar el nivel de ambición” para “recuperar la confianza entre los países del norte y del sur”. El presidente se ha comprometido a “aumentar la financiación climática” y alcanzar en 2025 el objetivo de aportar “1.350 millones de euros anuales” al Fondo Verde del Clima, donde los países más ricos quieren aportar hasta 100.000 millones de dólares para permitir la transición energética a los países menos desarrollados.

Sánchez se ha comprometido también a reforzar la acción exterior de España, con la aportación de 30 millones de euros al fondo de adaptación de la ONU, destinado a países en vías de desarrollo. A ese mismo grupo de Estados se destinará el 20% de sus “derechos especiales de giro”.

El presidente del Gobierno ha cerrado la intervención con un alegato final a “trabajar de forma conjunta para que esta COP suponga el punto de inflexión que impulse un verdadero cambio de rumbo” en la lucha contra la emergencia climática, “con una acción solidaria, contundente y urgente”. “Una acción que cierre las brechas de desigualdad y permita a todos percibir los beneficios de la acción climática y la transición ecológica”, ha concluido.

Etiquetas
stats