Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez defiende en Ceuta “el buen acuerdo” con Marruecos para poner fin a una “situación insostenible”

Pedro Sánchez en su visita a Ceuta.

Gonzalo Testa / Irene Castro

16

El restablecimiento de las relaciones con Marruecos a cambio del volantazo histórico de Pedro Sánchez en la posición histórica de España respecto al Sáhara tuvo una primera consecuencia en la vuelta a Madrid de la embajadora de ese país tras diez meses de ruptura y una segunda en el viaje del presidente del Gobierno a Ceuta y Melilla, una visita poco habitual por parte de los gobernantes españoles para no enfadar al país vecino que tiene como únicos antecedentes las de Suárez en 1981, Zapatero en 2006 y el propio Sánchez hace 10 meses, en plena avalancha migratoria sobre la ciudad autónoma, que en 48 horas recibió a unos 12.000 ciudadanos marroquíes. 

Sánchez no ha querido pronunciarse sobre si el acuerdo alcanzado con el reino alauita sobre “respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial” hará que cese sus aspiraciones anexionistas sobre las ciudades autónomas, pero sí ha asegurado que vendrá a dar “seguridad y estabilidad” a ambas. El presidente ha reconocido que desde mayo del año pasado ha habido “poca o ninguna comunicación” entre Madrid y Rabat más allá del “trabajo diplomático silencioso” del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha desembocado en “un buen acuerdo para los dos países” que pone fin a una crisis “insostenible”.

“No era sostenible tener unas relaciones cortadas desde el punto de vista diplomático y económico y ahora no solo cerramos una crisis que tuvo su visibilización más dura en mayo de 2021, sino que sentamos las bases de una relación mucho más sólida, fuerte y sincera con Marruecos”, ha dicho Sánchez, a pesar de que el Ejecutivo no ha dejado de presumir nunca de la colaboración con el reino alauita sin mostrar síntomas de preocupación. 

En todo caso, el presidente ha asegurado que el trabajo diplomático ha consistido en “ir resolviendo las dudas que se pudieran haber suscitado por las partes” y que, a partir de ahora, se garantiza la seguridad, especialmente de los flujos migratorios. Entre los aspectos por concretar está la “normalización de las relaciones económicas y comerciales” y el restablecimiento de la movilidad por las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y las conexiones marítimas entre el país vecino y la península.

“Si queremos oportunidades para Ceuta, que tiene mucho presente y un futuro aún mayor, tenemos que garantizar su estabilidad y seguridad”, ha incidido Sánchez, que ha adelantado que el Plan Integral que para las dos ciudades autónomas ha encargado a Tragsatec elaborar antes de julio “reforzará” los recursos humanos y materiales del Estado para atender competencias que siguen en sus manos como Educación o Sanidad. 

Sánchez admite variación en la posición del Sáhara

Sánchez se ha pronunciado por primera vez sobre el cambio de posición respecto al Sáhara, que le ha costado la reprimenda de todo el arco parlamentario y el rechazo de su socio de Gobierno, Unidas Podemos. “Lo importante, lo decisivo, es que se reconoce que tienen que ser las partes afectadas quienes acuerden la solución”, ha expresado el presidente para inmediatamente asegurar que “existía una crisis que no podía sostenerse en el tiempo”. “Hemos logrado un buen acuerdo con intereses beneficiosos”, ha expresado. Lo que emite el Gobierno es que esa nueva posición que permite el entendimiento con el régimen marroquí beneficia a los españoles ante las críticas que hacen los grupos de izquierdas por el “abandono” al pueblo saharaui dado que el Gobierno toma partido por la posición marroquí.

Mientras que el argumentario del PSOE y el ministro de Exteriores aseguran que no ha habido un cambio de posición, el presidente sí lo ha reconocido al decir que lo que ha hecho el Gobierno es “profundizar en una postura manifestada por otros gobiernos de distinto color”. Así, por primera vez Sánchez ha dicho que la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara es la base “más seria, realista y creíble” para solventar. Hasta ahora el Gobierno se refería a los “esfuerzos” del reino alauita y el que más lejos llegó fue José Luis Rodríguez Zapatero al decir que el plan de autonomía era una propuesta positiva. Sánchez ha enfatizado que otros países potentes, como Alemania o Francia, tienen la misma posición que ahora ha tomado España.

“España lo que tenía antes era una no postura”, había dicho horas antes el jefe de la diplomacia en el Congreso: “España tiene que dejar de ser un espectador y hablar internamente de la cuestión del Sáhara y jugar internacionalmente junto con el enviado especial de la ONU para resolver una cuestión que dura 46 años”.

Etiquetas
stats