La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

Sánchez pide por carta una reunión a Ayuso y ella acepta pero asegura haberse sentido "sola" en la gestión de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera videoconferencia con los presidentes autonómicos desde la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiéndole una reunión "a la vista de la evolución" de la pandemia en la región, que es la que registra un mayor número de contagios y fallecidos en las últimas semanas y que se ha llegado a plantear endurecer las medidas frente al virus.

En la misiva, Sánchez considera "capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios" puestos ya en marcha por la Comunidad de Madrid. "Desearía tener la oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar los esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", afirma en su carta el jefe del Ejecutivo.

El presidente ha señalado que para poder abordar 'in situ' estos asuntos estará "encantado" de desplazarse a las dependencias de la Presidencia regional, en la Real Casa de Correos. "Si te parece bien, nuestros equipos pueden empezar a trabajar en una reunión en cuanto sea posible", ha añadido.

La semana pasada fue la propia Ayuso la que solicitó a Sánchez una reunión para abordar la situación de la región. Y, este jueves, nada más conocer la misiva del presidente, la dirigente madrileña ha publicado un tuit alegrándose del ofrecimiento. "La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo", ha señalado.

Minutos después, Ayuso ha enviado otra carta al jefe del Ejecutivo en la que señala que al Gobierno madrileño no le importa "más que la buena marcha" de la región y de España, "sortear las dificultades que está provocando el virus y la situación en la que está dejando a tantos ciudadanos". "Como te he trasladado en las distintas conferencias de presidentes que hemos celebrado en estos meses, aunque Madrid haya puesto a funcionar a pleno rendimiento todos sus recursos, se hacen necesarias estrategias nacionales puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia", apunta Ayuso.

"La movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia", prosigue, en su carta.

"Además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos, necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas. Pido a mi equipo que se ponga a disposición del tuyo para coordinarse y comenzar a trabajar lo antes posible", conluye.

Esta mañana, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, hacía un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que se "implique de forma contundente" en el control de la epidemia en Madrid, una petición, ha dicho, que había trasladado a la presidenta regional.

"¿Alguien piensa que una pandemia se va a solucionar únicamente con un Gobierno regional?". "Es imposible acabar con una epidemia de estas características desde un gobierno regional, ha lamentado el vicepresidente regional de la comunidad autónoma que más presionó por que terminase el estado de alarma y que en la desescalada criticó los criterios del Gobierno central para no dar el cambio de fase pidiendo autonomía para gestionar la pandemia porque era el Ejecutivo de Madrid quien sabía qué le iba mejor a los ciudadanos.

Etiquetas
Publicado el
17 de septiembre de 2020 - 18:53 h

Descubre nuestras apps

stats