Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez calmará a inversores y empresarios en el Foro de Davos en su primer viaje desde la coalición

Pedro Sánchez en su última comparecencia en Moncloa.

Irene Castro

1

Pedro Sánchez mantendrá su agenda internacional esta legislatura. El presidente ya vislumbra una gira por Asia que, después de Latinoamérica, será una de las prioridades de política exterior. Por ahora en Moncloa solo les ha dado tiempo a cerrar los flecos del viaje de apenas 24 horas que emprende este martes tras la tercera reunión del Consejo de Ministros al liberal Foro de Davos. Su intención es desgajar las prioridades económicas del Gobierno, incluida la transición ecológica, -por ello viaja acompañado de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera- al tiempo que calmar a inversores y empresarios en su primer contacto internacional desde que gobierna con Unidas Podemos.

La intervención de Sánchez en el plenario el próximo miércoles pretende trasladar el mensaje de su “apuesta por el multilateralismo” así como “trasladar confianza y solidez en y de la economía española”, según fuentes de Moncloa. En ese sentido, pretende establecer ante líderes internacionales así como grandes empresarios las “prioridades” económicas de su Gobierno, entre las que se encuentra el equilibrio presupuestario pero también el crecimiento económico basado en la justicia fiscal y social.

Sánchez aprovechará el Foro de Davos -una cita privada que congrega a mandatarios y representantes de grandes multinacionales- para calmar a los inversores así como a empresarios de sectores estratégicos, como el tecnológico y el automovilístico. El presidente se reunirá el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y con representantes de Google y Amazon. “Vamos a poner un impuesto a los servicios digitales”, recuerdan en Moncloa, donde aseguran que también se abordará cómo pueden “colaborar” las administraciones y las empresado.

El otro sector con el que Sánchez tiene previsto reunirse es el de los fondos de inversión. El miércoles mantendrá un encuentro con al menos una docena de ellos. Se trata de un foro privado en el que los representantes de esas compañías pueden expresar sus dudas, inquietudes o comentarios directamente al presidente español. En el ámbito de la transición energética, que es una de las prioridades del actual Ejecutivo -con el cambio de modelo energético y la reducción de emisiones-, Sánchez se reunirá con el consejero delegado de ArcelorMittal y la consejera delegada interina de Renault-Nissan.

No es la primera vez que Sánchez participa en este tipo de encuentros. El año pasado rompió con la “tradición de ocho años” de que el presidente español no acudiera a Davos, según recuerdan en Moncloa: “Es una imagen de marca del presidente Sánchez acudir a los principales foros multinacionales”. Además, mantiene este tipo de reuniones “discretas y públicas” con grandes empresarios. En el caso de Davos, el equipo del presidente ha preferido priorizar a los internacionales en esta ocasión aprovechando su presencia allí.

Fuentes gubernamentales aseguran que no han notado ningún “indicio” ni “resquemor” por parte de los agentes internacionales -ni políticos ni económicos- por la entrada en el Gobierno de Unidas Podemos. “Nadie ha puesto pero al presidente Sánchez ni a los temas a tratar por parte del resto de presidentes o empresarios”, expresan esas fuentes que no ven “ninguna diferencia entre la preparación este año y el anterior” más allá de que esta vez han tenido menos tiempo por la coincidencia con la investidura.

También rechazan que la presencia de Sánchez en Davos, el foro liberal por excelencia, según reconocen en Moncloa, suponga un inconveniente para sus socios de Gobierno. “Todo está yendo con total normalidad. España sigue estando en la globalización y el Gobierno tiene que estar dentro de la globalización”.

Etiquetas
stats