La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez acuerda con PNV adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales

Sánchez acuerda con PNV adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales

EUROPA PRESS

Recoge la representación internacional de Euskadi en el deporte, acuerdo previo de política fiscal y cambios sobre la Republica digital catalana MADRID —

Así reza el punto 4 del acuerdo firmado este lunes en el Congreso de los Diputados por los líderes de los dos partidos, Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar, respectivamente, y que se ha hecho público posteriormente.

"SENTIMIENTOS NACIONALES DE PERTENENCIA"

Para llegar a ese objetivo, se añade en ese epígrafe, se acordarán, en su caso, "las modificaciones legales necesarias a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto" del País Vasco "atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

El acuerdo por el que los seis diputados del PNV votarán a favor de la investidura de Sánchez incorpora el compromiso por parte del PSOE de "proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca de las competencias estatutarias pendientes", junto con la cesión en el plazo de seis meses de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra "con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento" al País Vasco.

Tal y como el PNV había exigido, el futuro Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a informarle "con antelación suficiente" de los proyectos e iniciativas que desee impulsar y a buscar el acuerdo de la formación nacionalista en caso de discrepancia. Esto es, toda medida legislativa del Gobierno tendrá que contar con el aval del PNV o no será, según este documento, que habla también de acordar previamente la política fiscal.

Los objetivos de déficit para el País Vasco y Navarra, así como los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios, se fijarán en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio.

CAMBIOS EN EL DECRETO CONTRA LA REPÚBLICA DIGITAL CATALANA

El PSOE también accede a modificar, a instancias del PNV, el conocido como real decreto contra la 'República digital catalana' que salvó en noviembre en el Congreso con el apoyo del PP y Ciudadanos. Esta norma tiene como principal objetivo impedir que la Generalitat catalana y cualquier otra entidad pública desarrolle una administración electrónica que quede fuera del control del Estado por alojarse en servidores fuera de la UE, como sucede con Identicat, un sistema de identificación en desarrollo que persigue que los catalanes puedan hacer trámites en Internet con la Administración.

Otro de los puntos del acuerdo -de un total de 12_obliga al futuro Ejecutivo de Sánchez a apostar de manera "urgente, firme y decidida" por las infraestructuras del Estado en el País Vasco, especialmente en lo relativo al tren de alta velocidad, "incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno del Estado".

Sustituir la judicialización de las discrepancias por el acuerdo político, cumplir los compromisos pendientes adquiridos por el PSOE en la negociación de la moción de censura que llevó a Sánchez a Moncloa en julio de 2018 e impulsar la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión Europea son otros de los elementos que contiene el acuerdo.

También se promoverá, especifica el documento, la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural y se impulsará la industria, protegiendo los puestos de trabajo de los sectores afectados por la transformación energética.

Etiquetas
Publicado el
30 de diciembre de 2019 - 14:33 h

Descubre nuestras apps

stats