Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy, Sánchez y Rivera usan el Brexit para atacar a Unidos Podemos

El presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Andrés Gil

“Moderación” frente a los “populismos”. “Estabilidad” frente a la “incertidumbre”. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera han coincidido en utilizar el resultado del referéndum británico para atacar a Unidos Podemos.

Los tres, de forma escalonada en sus respectivas intervenciones en los medios este viernes, están utilizando el Brexit contra la candidatura de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Rajoy, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que no ha admitido preguntas, ha apostado a dos días de las elecciones generales en España por la “estabilidad institucional” y ha advertido: “No es momento para añadir incertidumbres”.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, que ha hablado de “confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable”, también ha aprovechado para hacer un paralelismo entre la celebración del referéndum en Reino Unido con el que Unidos Podemos defiende para Cataluña. Ha defendido que se debe “votar un acuerdo, no rupturas”. Por eso ha pedido que los ciudadanos apuesten el 26J por quienes plantean “soluciones” como, a su juicio, hacen los socialistas con la reforma de la Constitución. Además, sostiene que Pablo Iglesias “miente” cuando dice que el referéndum en Cataluña no será una línea roja para formar Gobierno.

Preguntado por las palabras del líder de Ukip, Nigel Farage, que ha dicho que es un triunfo de la “gente”, Sánchez ha dicho que esa expresión “desgraciadamente” le suena -en una alusión a Podemos-; pero ha abogado por que todos tendrán que “ceder” para encontrar soluciones. “Yo propongo un cambio que sume, no que reste”, ha zanjado Sánchez, que ha pedido a los españoles que no se dejen llevar “por el discurso del miedo” del PP.

El secretario general de Podemos, ha reaccionado al Brexit en Twitter:

El líder de Podemos ha recordado en una entrevista en Antena 3 que Unidos Podemos es el único partido que ha llevado la campaña a Reino Unido, donde apostó públicamente por la permanencia de Reino Unido en la UE. El secretario internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, participó en actos del Partido Laborista en Manchester en contra del Brexit.

Pablo Iglesias ha negado que Podemos o alguno de los partidos que integra Unidos Podemos apoye la salida de España de la UE. El candidato ha recordado que tanto él como el líder de IU, Alberto Garzón, creen que lo necesario es ahondar en la democratización de las instituciones europeas y ha señalado a la austeridad como principal responsable del crecimiento de los euroescépticos.

En una reciente entrevista de Garzón en eldiario.es, el número cinco por Madrid de Unidos Podemos aseguraba: “La mejor forma de salvar a la UE y la filosofía política de una Europa de los pueblos es cambiar el modelo económico del PP, la 'troika' y la Comisión Europea”. Garzón rechaza que un triunfo de Unidos Podemos suponga un peligro para la continuidad de España en la UE y señala a las políticas económicas como principal riesgo para Europa: “De hecho la permanencia del euro y la propia UE están en peligro si siguen gobernando las políticas de austeridad”.

Una reflexión que ha reiterado este viernes en Twitter:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en la idea de Rajoy y Sánchez: en el referéndum en el que los británicos han decidido salir de la UE “ha triunfado el miedo”, y ha añadido que a él le preocupa que en España también ganen el miedo y el inmovilismo, porque no cambiar nada “da alas al populismo”.

“Me preocupa que en España nos quedemos bloqueados en el miedo y el inmovilismo, que no hagamos nada, que es lo que promueve el PP, porque eso da alas al populismo”, ha dicho en declaraciones a esRadio. Tras destacar que Europa tiene dos males que combatir, el populismo y el nacionalismo, ha criticado que en las elecciones españolas los 'populares' hayan pretendido polarizar la campaña entre ellos y Podemos, y hacer elegir a los españoles entre “susto o muerte”.

Etiquetas
stats