Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El senador de la bandera republicana desvincula a Unidos Podemos de su gesto

El senador de la bandera republicana desvincula a Unidos Podemos de su gesto

EFE

Madrid —

El senador de IU Iñaki Bernal, que ha exhibido una bandera republicana en el Hemiciclo del Congreso durante el discurso del jefe del Estado en la sesión solemne de apertura de las Cortes, ha desvinculado al grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de su gesto y ha pedido “perdón” a sus compañeros. El gesto ha sido reprobado por el presidente del grupo, Pablo Iglesias, y defendido por el coordinador federal de su partido, Alberto Garzón.

Al concluir la sesión, Bernal ha explicado que se ha tratado de una “decisión personal” que no estaba en absoluto planificada. “Quería representar a todas las personas que no reconocen a Felipe VI como Jefe de Estado porque no ha sido elegido en las urnas”, ha remarcado el senador. Bernal pertenece al grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Senado.

Bernal ha admitido que pensaba que se le impediría desplegar la bandera tricolor, algo que no ha sucedido, y por ello ha agradecido el “respeto” de toda la Cámara con su gesto y ha dicho que asumirá cualquier consecuencia que pudiera tener su gesto.

Quien sí le ha reprochado el gesto ha sido el presidente del grupo en el Congreso, Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha asegurado en declaraciones a La Sexta que no era “ni el momento ni el lugar” para exhibir la bandera.

Iglesias, y el resto del grupo parlamentario que preside, han optado por no participar este jueves en los actos protocolarios de la sesión. Tampoco han aplaudido la entrada de Felipe de Borbón y su familia en el Hemiciclo ni el discurso del monarca.

Bernal ha recibido el apoyo de su jefe de filas. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que “son actos pacíficos representativos de la contradicción de la monarquía, y de la contradicción que supone que abra la legislatura alguien que no ha sido votado por la ciudadanos españoles”.

Tras dejar claro que su partido es “respetuoso con la legalidad”, ha dejado claro que no va a ceder en su “convicción republicana” y que no cree que tenga que ir a saludar como diputado elegido democráticamente a un Rey que no lo ha sido.

Los diputados de IU, enmarcados en el grupo de Unidos Podemos, han acudido al Pleno con una escarapela con la bandera republicana en la solapa y se han mantenido sentados en sus escaños durante todo el acto.

Etiquetas
stats