Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna defiende los compromisos adquiridos con Aragón y el PSOE replica que sus demandas son de “interés general”

EUROPA PRESS

MADRID —

En su interpelación, Iglesias ha acusado al Gobierno de contravenir el estatuto aragonés, al no haberse reunido con las instituciones regionales antes de “fijar y planificar” las prioridades en materia de infraestructura. El senador socialista ha recordado la condición de Aragón “como territorio intermedio”, un territorio que sirve de conexión en el eje Madrid Barcelona y también en la salida de Valencia hacia el norte, por lo que ha reivindicado que estás reivindicado que estas demandas “no son política de campanario” sino “responden al interés general”.

El senador socialista ha recordado que durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero la inversión llegó a más de 1.200 millones de euros, frente a los poco más de 300 millones de la actualidad. Por lo que ha lamentado que este presupuesto, que “es la política hecha carne”, es “decepcionante”.

De la Serna ha defendido las distintas acciones incluidas en los presupuestos. “Suponen un esfuerzo de 342 millones, un crecimiento del 13 por ciento, y una aumento en la inversión del 16 por ciento”, ha explicado en el Pleno del Senado. Y ante la decepción mostrada por el PSOE, ha recordado que la bajada del presupuesto en infraestructura se debe a la finalización de las obras de la Alta Velocidad en su tramo Zaragoza-Huesca.

Por ello, el ministro ha contraatacado diciendo que durante la época socialista se anularon contratos y se finalizaron obras de manera unilateral. “Es cierto que los presupuestos reflejan compromisos de un Gobierno pero más importante es no paralizar y rescindir acciones”, ha apuntado.

CANFRANC

Iglesias ha tenido una mención para la conexión entre el Pirineo Aragonés y Francia, y ha recordado que en 1928 a través de Canfranc “los abuelos de los aragoneses fueron capaces de hacer un túnel y lograr una conexión internacional”. “Estamos reclamando lo que fueron capaces de hacer nuestros abuelos”, ha afirmado.

De este modo ha recordado las cumbres bilaterales entre Francia y España para que Aragón lograra “asentar comunicaciones con Francia”. Para, ha recalcado, volver a abrir una conexión que unilateralmente Francia cerró en 1970.

A ello, De la Serna ha contestado que el Gobierno va a “mantener los compromisos” a seguir “íntegramente” el calendario acordado con el Gobierno de Aragón y ha asegurado que sobre Canfranc, el Gobierno se “ha presentado en Francia” para “lograr ese compromiso”.

Etiquetas
stats