Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El Poder Judicial suspende a Elpidio Silva hasta que haya sentencia

Pedro Águeda

El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido de sus funciones al juez Elpidio José Silva hasta que haya una sentencia en el proceso que se sigue contra él por prevaricación y otros delitos, cometidos presuntamente durante la investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Silva abandona así el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, al que había regresado recientemente tras cumplir otra sanción de cuatro meses que le impuso el CGPJ por cuestiones ajenas a la instrucción del ‘caso Blesa’. El juez seguirá cobrando las “retribuciones básicas”, según el acuerdo del CGPJ.

El fiscal del ‘caso Silva’ pide para el juez 30 años de inhabilitación por prevaricación, dos delitos contra la libertad individual y otro de retardo malicioso. La defensa del exbanquero eleva a 45 años su solicitud de inhabilitación. En el caso de ser condenado, Silva (Granada, 1959) no regresará jamás a la carrera judicial, toda vez que los magistrados se jubilan a los 70 años. En el caso de que Elpidio Silva sea absuelto, la inhabilitación del Poder Judicial quedará en suspenso.

El Ministerio Público acusa a Silva de haber prevaricado en la investigación a Blesa, esto es, de haber adoptado resoluciones injustas a sabiendas. El juez Elpicio José Silva reabrió la causa contra un crédito de Caja Madrid a Marsans, que él mismo había archivado dos años antes, sin que hubiera hecho alguno que lo justificara, según el Ministerio Público. Asimismo, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, acusa a Silva de haber maniobrado para quedarse con la otra investigación a Blesa, la compra de un banco de Florida, cuando debería haberla enviado a reparto. En el marco de esta última investigación, Silva envió a la cárcel a Blesa en dos ocasiones, en mayo y junio de 2013, y lo hizo a petición de Manos Limpias, de la que afirma no figuraba como parte en la causa.

La suerte de Silva estaba echada desde el pasado 22 de enero, cuando el instructor de la causa que se sigue contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán, dictó la apertura de juicio oral e informó de su decisión al CGPJ.Según recuerda hoy el Poder Judicial, el Reglamento de la Carrera señala que se suspenderá a los jueces y magistrados “respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones, cuando en el procedimiento penal se dice auto de apertura de juicio oral” o medidas cautelares.

“Denunciar al juez para quedar impune”

Antes de adoptar la suspensión, el CGPJ preguntó a la Fiscalía y a la defensa de Silva. El Ministerio Público informó a favor de la suspensión de Silva. La defensa del juez, por el contrario, alegó que había recurrido a la Ley de Enjuiciamiento Civil para pedir el sobreseimiento de la causa contra Silva en el TSJM hasta que no se resuelva la investigación que aún se sigue contra Blesa. Por extensión, solicitó al CGPJ que no suspenda al juez hasta que se resuelva sobre el sobreseimiento solicitado. “Sería precipitado y podría dar lugar a resoluciones judiciales contradictorias el hecho de que un imputado en una causa se dirija contra el juez que lo está investigando, y que esta segunda causa se adelante a la primera. Añadimos, con el consiguiente perjuicio que se podría crear, de cara a la ciudadanía, pues el mensaje que se estaría enviando a la sociedad es: hay que denunciar al juez que me investiga para, así, apartarlo y quedar impune'”, señalaba en su escrito al CGPJ la defensa de Silva.

Ahora, el juez Silva puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra la decisión del CGPJ en un plazo de dos meses.

Etiquetas
stats