Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Susana Díaz avisa a Sánchez de que “toma nota” por sus imposiciones en las listas del PSOE andaluz

Susana Díaz acata que Sánchez imponga a sus fieles en las listas andaluzas

Irene Castro

“Tomo nota”. Ha sido el aviso a navegantes de la otrora poderosa expresidenta andaluza, Susana Díaz, a su llegada al Comité Federal en el que se aprobarán las listas para las elecciones del 28 de abril y también para las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Ferraz ha impuesto por primera vez cambios en las candidaturas que ha aprobado la federación andaluza.

La líder del PSOE andaluz ha asegurado que su federación trabajará por obtener el mejor resultado, pero ha dejado claro su malestar por las imposiciones en las listas de Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba que había elaborado el PSOE andaluz. En las otras cuatro provincias no se han producido cambios porque las direcciones provinciales llegaron a acuerdos con Ferraz.

Díaz ha lamentado que no haya sido posible el entendimiento después de que la federación intentara combinar las peticiones de Pedro Sánchez con la decisión “soberana” de los militantes andaluces, que habían elegido mayoritariamente a otros aspirantes al Congreso y el Senado. “Tomo nota”, ha declarado.

“Vamos a currar como siempre para que el resultado sea el mejor”, ha dicho Díaz. No obstante, en Ferraz ya le señalaron la puerta de salida tras la debacle del 2 de diciembre que dejó al PSOE sin la Junta de Andalucía por primera vez en 36 años ininterrumpidos de poder a pesar de ser el partido más votado.

La dirección del PSOE ha mantenido la tensión hasta el último minuto con las federaciones andaluza y aragonesa, con las que tenían divergencias. Finalmente el acuerdo no ha sido posible en ninguno de los casos. El representante andaluz en la Comisión Federal Listas que ha emitido las candidaturas definitivas para su ratificación en el Comité Federal, Juan Cornejo, ha hecho un voto particular al dictamen.

La queja del secretario de Organización del PSOE andaluz se basa fundamentalmente en que se ha modificado “sustancialmente” las listas provinciales sin avisar a los responsables territoriales. Además, critica que los nombres que se han impuesto ni siquiera aparecieron en las votaciones de los militantes en las asambleas.

Etiquetas
stats