Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez encabezará el 19J la lista de Adelante Andalucía por Cádiz

Maribel Mora y Teresa Rodríguez, en una foto de archivo

EP

4

La portavoz y candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, encabezará la lista que su coalición presentará a las elecciones autonómicas del 19 de junio por la provincia de Cádiz, tras haber concurrido como número uno por la circunscripción de Málaga en los anteriores comicios andaluces del 2 de diciembre de 2018. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Adelante Andalucía, que han aclarado además que como número dos de dicha lista por la provincia de Cádiz figurará el exparlamentario andaluz José Ignacio García.

Es la tercera vez consecutiva que Teresa Rodríguez se presenta como candidata a la Junta en unas elecciones andaluzas, tras haber encabezado la lista de Podemos en los comicios de marzo de 2015 y de Adelante Andalucía en los de diciembre de 2018.

Teresa Rodríguez ha concluido la XI Legislatura del Parlamento andaluz como diputada autonómica no adscrita después que, en noviembre de 2020, fuera expulsada junto con otros ocho parlamentarios del grupo que posteriormente pasó a denominarse Unidas Podemos por Andalucía en la Cámara andaluza, acusada por Podemos e IU de un supuesto caso de transfuguismo al haberse desvinculado de Podemos en el transcurso de la legislatura.

En las elecciones de marzo de 2015, Teresa Rodríguez encabezó la candidatura de Podemos Andalucía, partido que entonces obtuvo 15 escaños en el Parlamento, mientras que en los comicios del 2 de diciembre de 2018 lideró la confluencia de Adelante Andalucía, que integró a Podemos e IU junto a fuerzas andalucistas, y que se quedó como cuarto grupo en la Cámara regional, con 17 diputados.

Sin embargo, en el transcurso de la presente legislatura se produjo una ruptura interna en el seno de dicha confluencia que se plasmó en el grupo parlamentario, que en noviembre de 2020 quedó escindido en dos bloques, y que concluye la legislatura separado entre los seis diputados alineados con IU y Podemos, que conformaron el grupo denominado Unidas Podemos por Andalucía desde julio de 2021, y los once parlamentarios no adscritos --Teresa Rodríguez entre ellos-- afines a Adelante Andalucía, marca política renovada por la excoordinadora de Podemos Andalucía y que el pasado mes de marzo eligió a la mencionada diputada gaditana como su candidata a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios.

Por su parte, José Ignacio García obtuvo un escaño en el Parlamento andaluz tras concurrir como número dos de la candidatura de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, si bien renunció a su acta de diputado en septiembre del año pasado tras aprobar en verano unas oposiciones de educación e iniciar un periodo de prácticas como orientador que resultaba incompatible con su condición de parlamentario, según determinó la Comisión de Estatuto del Diputado.

José Ignacio García ya avisó entonces, cuando renunció a su escaño, que no dejaba “la política” ni Adelante Andalucía, de cuya dirección forma parte, y que seguiría “en primera línea de batalla en la tarea preciosa que hemos decidido emprender para Andalucía”.

Por la provincia de Cádiz, Adelante Andalucía obtuvo tres escaños en las elecciones de 2018, que fueron a parar también a Ángela Aguilera, que encabezaba la lista, y a Inmaculada Nieto, que la número tres y ha ejercido como portavoz parlamentaria, primero del grupo de Adelante Andalucía y luego de Unidas Podemos por Andalucía cuando cambió de denominación.

Mora, cabeza en Sevilla

La Asamblea Provincial de Adelante Andalucía, una marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma vivido en dicho grupo del Parlamento, ha elegido ya a la lista que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio por la circunscripción de Sevilla.

La candidata número uno por Sevilla y actual diputada autonómica no adscrita, Maribel Mora, cree que “no solo es necesaria, sino también urgente, la consolidación de una fuerza andalucista que ponga los intereses de nuestra tierra por encima de todo y de todos” y, en este mismo sentido, ha recalcado que “las ansias de mayor soberanía y de mayor justicia social, que los andaluces y andaluzas hicieron patentes hace más de 40 años, son más necesarias que nunca”.

La candidata de Adelante ha explicado que “PSOE y PP se han olvidado de Andalucía durante décadas y la han colocado en una posición de subalternidad política, económica y social” y que, por ello, “hacen falta diputados y parlamentarios que no obedezcan las consignas que vienen de Madrid, sino que defiendan única y exclusivamente los derechos e intereses del Pueblo Andaluz”.

La actual parlamentaria andaluza apunta que “la crisis económica, la pandemia y la subida de precios de los bienes y suministros más básicos están colocando a muchos andaluces y andaluzas en una situación desesperada”.

En este sentido, explica que “durante los últimos años de gobierno del PSOE ya se produjeron bochornosos recortes en nuestros servicios públicos” y precisa que “el gobierno de Moreno Bonilla no ha hecho otra cosa que agudizar esos recortes”.

Mora denuncia que “es una absoluta vergüenza que el gobierno de la derecha haya despedido a miles de profesionales sanitarios en plena pandemia y con nuestro sistema de atención primaria completamente colapsado”, en alusión a la no renovación de miles de sanitarios contratados temporalmente por la pandemia, extremo que el Gobierno andaluz justifica en el agotamiento de los fondos estatales cosechados para tales contratos temporales.

La candidata de Adelante Andalucía asegura además que la ciudadanía no va a “olvidar lo complicado que ha sido y todavía es, por ejemplo, acceder a una simple cita con el médico de cabecera”.

Mora alerta también de que “la posible llegada de la extrema derecha al gobierno andaluz ocasionaría todavía más sufrimiento al pueblo andaluz, más recortes sociales y una pérdida de los derechos y libertades sociales que tanto nos ha costado conquistar”. Así, apela a “una participación masiva” en estas elecciones, “para poder parar los pies y enviar más allá de Despeñaperros a una ultraderecha que está demasiado crecida”.

Etiquetas
stats