Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas rectifica y permite que la Generalitat avale con dinero público a los líderes del procés

Carles Puigdemont y Artur Mas

elDiario.es

4

El Tribunal de Cuentas ha aceptado que la Generalitat de Cataluña avale con dinero público a más de 30 exaltos cargos para hacer frente a los nueve millones de euros sepultados en el procés independentista. El organismo, después de una primera negativa, ha aceptado los avales de la administración catalana a través del Instituto Catalán de Finanzas para que ellos puedan recuperar las fianzas, ha tomado esta decisión con dos votos a favor y uno en contra, según ha adelantado el diario El País.

La causa afecta a un total de 34 altos cargos entre los que están los presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas y varios condenados por el procés como Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Raül Romeva y Jordi Turull así como fugados como Toni Comín, Clara Ponsatí o Lluís Puig, entre muchos otros.

El Tribunal había unificado dos procesos seguidos por la responsabilidad contable del procés: los más de 4 millones usados para organizar el referéndum ilegal y los 5,4 millones usados para promocionar la iniciativa independentista en el exterior. Un total de 9,5 millones de euros en un acta de liquidación provisional y en fianzas para los que, incluso, el Tribunal había dictado embargos sobre las propiedades de los líderes independentistas.

La decisión implica que queda revocada la resolución de la instructora del caso, que en un primer momento no había permitido que las arcas catalanas respondieran económicamente por la responsabilidad contable de sus antiguos altos cargos.

Etiquetas
stats