Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El triunfo de Trump deja alzas en la bolsa y el dólar y preocupación por el TPP en Perú

El triunfo de Trump deja alzas en la bolsa y el dólar y preocupación por el TPP en Perú

EFE

Lima —

0

Perú reportó hoy una apreciación del dólar, una subida en la bolsa y una creciente preocupación sobre el futuro del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP en inglés) tras el triunfo en EE.UU. de Donald Trump, a quien el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, felicitó por su victoria electoral.

Kuczynski, quien hasta principios de este año era ciudadano estadounidense, colgó un comunicado en su página web que decía: “Felicitaciones por la elección”.

El mensaje ha sido hasta ahora la única reacción del presidente peruano, quien en varias ocasiones expresó públicamente su preocupación ante la posibilidad de que Trump resultara elegido presidente de EE.UU., preocupación que incluso hizo llegar al gobernante Barack Obama.

Trump, un magnate inmobiliario ajeno a la política hasta hace poco más de un año, consiguió este martes superar los 270 votos electorales necesarios para ser presidente de Estados Unidos. superando a la candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton.

Por su parte, el ministro de Economía peruano, Alfredo Thorne, reafirmó hoy en un acto público, según el diario económico Gestión, que a partir de ahora “Perú deberá confiar en sus fortalezas”, en su economía “extraordinariamente sólida”, para poder “repeler la volatilidad en los mercados” que traerá el triunfo de Trump.

Sin embargo, la mayor preocupación que apareció en los medios no fue la inestabilidad, sino el futuro de los acuerdos de libre mercado de los que Perú es gran defensor, como el TPP, y que Trump dijo que iba a echar por tierra.

Precisamente, la próxima semana arranca en Lima la semana de la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que tiene anunciada la presencia de Obama y de otros líderes mundiales y en el que Perú planeaba exponerse como uno de los mayores paladines globales del libre comercio.

Mientras, en las primeras horas de la mañana las casas de cambio del centro de Lima reportaban una subida significativa del precio del dólar, hasta unos 3,70 soles, tras cerrar el martes en 3,37.

La Bolsa de Valores de Lima, al contrario que otras plazas financieras, recibió la victoria de Trump al alza debido al buen comportamiento de las empresas mineras productoras de oro y que son las que dominan el mercado.

Esta subida se debe a la subida notable del precio del oro, empleado como valor refugio ante las turbulencias de los mercados globales.

Etiquetas
stats