Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO dice que Rubiales asignó obras de la RFEF a cambio de pagos a una sociedad de su amigo personal Nene

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, tras declarar en la Audiencia Nacional

Europa Press

4

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un atestado que consta en la investigación sobre la presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que durante su mandato habría asignado obras de la federación a la constructora Gruconsa “a cambio de que realizara pagos” a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.

Así consta en un atestado de la UCO que se incluye en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se añade que tras la marcha de Rubiales de la RFEF tanto Nene como él habrían pretendido continuar recibiendo beneficios “aparentemente no justificados” de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa vinculados “directa o indirectamente con el proyecto en Arabia Saudí”.

En este sentido, en la diligencia de imputación de Rubiales, por la que la UCO le imputa los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, se explica que los propietarios de Gruconsa tendrían relación “personal” con Nene desde 2018 y que en 2020 una sociedad vinculada a este a través de su mujer Purificación Rufino (Puri) denominada Dismatec Sport comenzó a recibir “beneficios de la citada constructora que se encontrarían ligados a las obras realizadas para la RFEF y a otras vinculadas al ente federativo”.

“Se ha observado que la relación económica entre Gruconsa y Dismatec guarda correlación con la existente entre la constructora y la RFEF”, explica la UCO, para añadir que las contrataciones se dispararon en 2021 y no solo para servicios a la Federación sino también para Estadio Cartuja de Sevilla SA.

Los agentes resaltan que entre 2019 y 2023 la RFEF y Estadio Cartuja de Sevilla abonaron a Gruconsa 3,8 millones de euros, y esta a su vez ingresó a Dismatec 530.911 euros. La UCO apunta que esta sociedad, aunque es administrada en apariencia por Puri, es controlada de hecho por Nene según se desprende de conversaciones telefónicas intervenidas y no tiene una actividad mercantil concreta.

“El Nene ha cobrado de puta madre gracias a mis espaldas”

Según se desprende de ese informe de la UCO, la constructora estuvo enviando dinero a Dismatec incluso en febrero de 2024 (48.400 euros). Y una conversación captada a uno de los empleados de la constructora vendría a corroborar que los pagos a la mercantil de Nene “carecerían de justificación mercantil”: “El Nene no ha metido ni una obra en Granada, ni una. El Nene ha estado cobrando de puta madre gracias a mis espaldas”.

Además, indica que Gruconsa estaría planificando un macroproyecto en Arabia Saudí de alrededor de 400.000 metros cuadrados para construir un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y un hotel. La UCO apunta que de las conversaciones captadas se desprende que en este proyecto estaría involucrado Nene y habría mostrado especial interés Rubiales, quien sería el que habría tenido “un primer acceso al proyecto a través del presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí a raíz de las negociaciones para la celebración de la Supercopa de España en dicho país”.

La jueza embarga a Rubiales un Mercedes GLB y bloquea a los investigados más de 50 cuentas

Las posibles irregularidades en la gestión de Rubiales al frente de la RFEF también han llevado a la jueza que investiga el caso, Delia Rodrigo, a embargar este miércoles un vehículo propiedad del expresidente de la Federación, un Mercedes GLB. Rodrigo también ha bloqueado al conjunto de investigados más de 50 cuentas bancarias, de las que tres están a nombre de Rubiales. Otras nueve cuentas son del abogado Tomás González Cueto.

La jueza ha acordado también el embargo de un Porsche Macán y un Mercedes de la empresa Dismatec, que estaría controlada por Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene. El juzgado ha prohibido que los investigados puedan disponer de los inmuebles de los que son propietarios, algo que supone una carga real sobre su derecho, y enumera un total de 28 fincas.

318.000 euros en efectivo en un hotel

Los agentes de la UCO incautaron 318.350 euros en efectivo durante el registro, el pasado 20 de marzo, de un hotel en Granada vinculado a Nene y otros 5.000 euros en una vivienda, según otro atestado de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, los investigadores intervinieron 11.150 euros al registrar un domicilio vinculado al también investigado Tomás González Cueto, que fue asesor jurídico externo de Rubiales en la RFEF y al que la jueza instructora dejó en libertad tras pasar a disposición judicial.

Las incautaciones de dinero se extendieron a una sede de Gruconsa en Madrid, donde la UCO intervino 46.980 euros por su vinculación con Francisco Oliva y Jonathan Oliva, que figuran entre las siete personas que fueron detenidas.

Pudo usar a un amigo para enviar dinero a República Dominicana

La UCO asevera también en un informe que Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, habría utilizado a un conocido, Israel Dorado, para realizar envíos de dinero en efectivo a República Dominicana para realizar inversiones en la que también participaría Rubiales. Así se refleja en las conclusiones de un informe de la Guardia Civil del sumario de la causa por la que se investiga la presunta corrupción en la gestión de Rubiales al frente de RFEF.

En el mismo, se explica que Israel Dorado ejercería de “cara visible” de determinados negocios de Nene en República Dominicana y España, si bien “el control económico era de este último” a través de la empresa Explotaciones Hoteleras Nazaríes.

Añade la UCO que tras estudiar encuentros de ambos y vuelos compartidos, concluyen que se puede inferir que Israel Dorado “pudiera estar transportando dinero en metálico de Javier –Nene– al país caribeño para realizar inversiones en ese país, eludiendo el control de las autoridades españolas”.

El informe de la UCO detalla que parte de esas inversiones a las que iría destinado el dinero en metálico, serían “negocios en los que participaría Rubiales”. Apunta que este extremo se infiere de conversaciones telefónicas intervenidas a Nene.

La UCO también pidió rastrear cuentas de Piqué en Andorra

El pasado mes de septiembre, la unidad de la Guardia Civil pidió en septiembre rastrear cuentas relacionadas con el exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos, Gerard Piqué, por su presunta relación con el contrato negociado con Rubiales para que la Supercopa de fútbol se jugara en Arabia Saudí.

La UCO apunta, informa Europa Press, a la necesidad de “comprobar la posibilidad de que sean dádivas económicas” a Rubiales, directivos de la RFEF o el propio Piqué y se centra en concreto en cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad del exfutbolista, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos.

El oficio de la UCO detalla tres movimientos en cuentas bancarias en Andorra: una primera por 3,4 millones de euros entre junio de 2019 y marzo de 2022 procedente de Kosmos “receptora de las comisiones de SELA [Sport Company]”. “El importe transferido supuso al club de fútbol más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí”, afirma el texto.

Etiquetas
stats