Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE estudiará extender la misión antipiratería a áreas como el narcotráfico

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) va a estudiar en los próximos meses la posibilidad de extender o modificar el campo de actuación de su misión contra la piratería en el océano Índico (Atalanta) para llevarla a otras áreas, como la lucha contra el narcotráfico o nuevas zonas geográficas.

Así lo indicó hoy el presidente del Comité Militar de la Unión, Patrick de Rousiers, en una rueda de prensa en la que explicó que ese debate se debe al éxito logrado en la lucha contra los piratas, que, ante la imposibilidad de continuar su negocio, buscan otras actividades.

“El modelo de negocio de los piratas ha sido atacado de forma severa y están cambiando hacia otras áreas”, señaló De Rousiers, quien añadió que la UE está analizando esas nuevas tendencias.

Entre ellas, figura el tráfico ilícito, un ámbito que podría suponer un desafío importante y llevar a continuar la operación antipiratería “en un marco diferente”, dijo el general francés.

Los veintiocho países comunitarios procederán durante este otoño a una “revisión estratégica” de Atalanta, que cuenta con mandato hasta finales de 2014 y que, a priori, continuará después de esa fecha.

De Rousiers subrayó que el debate entre los países será “muy importante”, pues deberá plantearse un amplio abanico de opciones, desde mantener el mismo formato de misión, fusionarla con el operativo de formación de capacidades marítimas de los países del Índico o llevarla a otra región.

Dentro de esta última posibilidad, el presidente del Comité Militar mencionó hipotéticas zonas y cometidos, como la lucha contra el narcotráfico en las Antillas o el refuerzo de la seguridad en el golfo de Guinea.

Por el momento, no hay una fecha para la decisión sobre la renovación del mandato de la misión, declaró hoy a Efe una fuente comunitaria, que destacó sin embargo que hay una importante convergencia entre los puntos de vista de los Estados miembros.

La UE desplegó Atalanta frente a las costas de Somalia en diciembre de 2008, con el fin de responder a los constantes problemas de piratería en la zona, donde también tienen fuerzas con el mismo objetivo otros actores como la OTAN, Estados Unidos, Rusia y China.

En 2012, los países europeos acordaron prorrogar la misión hasta finales de 2014 y le dieron luz verde para atacar las bases piratas en la costa somalí.

Progresivamente, el número de ataques piratas ha ido disminuyendo hasta la situación de calma actual, según la UE.

A día de hoy, Atalanta cuenta con cuatro buques en la zona (aportados por España, Holanda, Alemania e Italia) y dos aviones de vigilancia marítima, uno de ellos español.

Etiquetas
stats