Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, preocupada por los derribos de escuelas palestinas en la Cisjordania ocupada

La UE, preocupada por los derribos de escuelas palestinas en la Cisjordania ocupada

EFE

Jerusalén —

0

Representantes de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala expresaron hoy “gran preocupación” por la demolición de una escuela palestina este mes por las autoridades israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania.

“Esta es la quinta demolición o confiscación de estructuras de escuelas y guarderías que las autoridades israelíes han llevado a cabo en Cisjordania en 2018”, explicó la delegación de la UE en un comunicado.

La misión de la Unión Europea destacó el caso del desmantelamiento el 5 de diciembre del centro educativo de Al Simiya, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, que afectó a 40 menores.

“En total, 50 escuelas en el Área C (territorio cisjordano controlado por Israel) y en Jerusalén Este (ocupado y posteriormente anexionado) tienen órdenes de demolición o suspensión de trabajos, creando un ambiente coercitivo que afecta a más de 5.000 niños en edad escolar”, indicó en la nota.

La UE pidió a Israel reconstruir las estructuras escolares “en el mismo lugar” y “sin retraso” y subrayó que “todo niño tiene derecho al acceso a la educación, y los Estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir este derecho”.

Además, hizo un llamamiento para que Israel detenga “las demoliciones y confiscaciones de casas y propiedades palestinas, de conformidad con sus obligaciones como potencia ocupante, en virtud del derecho internacional humanitario”.

Los representantes europeos también instaron a Israel a poner fin a “la política de construcción y expansión de asentamientos” y acabar con la práctica de “designar tierras para uso exclusivo israelí, lo que impide el desarrollo palestino”, políticas que amenazan a su vez la solución de dos Estados.

Etiquetas
stats