La portada de mañana
Acceder
Feijóo reta a Abascal para asegurarse su apoyo ante el ciclo electoral
Análisis - ¿La paz en Ucrania está al caer, como dice Trump?
'El amor vuelve a cambiar', por Ignacio Escolar

Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Ayuso insiste en que el contrato de su hermano fue legal: “De haberlo sabido le habría dado transparencia e incluso me habría parecido bien”

22:55 h, 15 de marzo de 2022

“Si me hubiera enterado en ese momento, tampoco me podría haber opuesto”. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tratado de zanjar este martes el escándalo por el contrato que su Gobierno adjudicó a dedo a una empresa propiedad de un amigo de su pueblo y por el que su hermano cobró una comisión. Lo ha hecho en una entrevista en el informativo de la noche de Telecinco –la primera que concede a un medio audiovisual desde que se conociera dicha comisión–, en la que ha defendido de nuevo que el contrato fue legal. 

Ayuso ha insistido en que su hermano lleva trabajando 26 años en el sector sanitario y “es proveedor de material sanitario desde siempre”. Lo que no ha explicado la presidenta regional es por qué Tomás Díaz Ayuso tuvo que recurrir a Priviet Sportive, una empresa propiedad de un amigo de su pueblo, que no había trabajado previamente en el sector sanitario.

“En una pandemia, ¿quién no ha cobrado por sus servicios? Las farmacéuticas, las empresas que se dedican al sector sanitario, incluso las cuñas publicitarias, aquí no se ha regalado nada”, ha asegurado ante la pregunta de Pedro Piqueras de si es o no decoroso que el hermano de una presidenta autonómica esté cobrando comisiones.

La dirigente del PP ha insistido en que no podría haberse opuesto a que se adjudicara el contrato si es que su hermano le hubiera informado del mismo cuando se produjo en abril de 2020. 

“Si yo hubiera sabido de ese contrato, si cumple todos los requisitos legales no podría haber dicho que no, entre otras cosas porque se consiguieron mascarillas a mitad de precio cuando, insisto, no había”, ha asegurado, algo que no es cierto. Aunque en la adjudicación se compraban mascarillas FFP2 y FFP3 a 6,05 euros cada una, estos modelos nunca llegaron a Ifema, si no que Priviet Sportive –la empresa de la que el hermano de la presidenta cobró al menos 55.850 euros– exportó del país asiático mascarillas KN95, un modelo más barato que las que figuraban en el contrato.  

Hasta en una tercera ocasión, la presidenta regional ha defendido la comisión que cobró su hermano gracias a un contrato de su gobierno: “Aquí lo que se cruzan son las vidas de dos hermanos cada uno con su trabajo… yo no puedo evitar que se gane la vida como ha hecho siempre”. 

Sobre por qué no dio las explicaciones pertinentes a la dirección de Pablo Casado cuando se le requirieron en la sede del PP, Ayuso ha asegurado que fue “bastante doloroso” tener que explicar a su partido que “en los momentos más dolorosos” hizo “una contratación impecable”.

Escribe Fátima Caballero.