“Con carácter casi inmediato vamos a ratificar el Convenio 189 de la OIT”, ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras el Consejo de Ministros. El tratado reconoce la equiparación de la protección social de las trabajadoras del hogar con el resto de asalariados, lo que implica su derecho al paro. Un derecho ahora negado y que la justicia europea tachó recientemente de discriminatorio.
Yolanda Díaz ha realizado el anuncio en la víspera del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el 30 de marzo. La previsión es que la ratificación se remita al Consejo de Ministros en las próximas semanas, ya que el convenio “ya está en la antesala del Ministerio de Exteriores”, ha afirmado la ministra. El gobierno la mandará a las Cortes, para que respalden esta firma.
La vicepresidenta segunda ha recordado que el Gobierno está obligado a “cumplir la sentencia” del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que concluyó a finales de febrero que España discrimina a las trabajadoras del hogar por negarles el paro a propósito del caso de una empleada gallega.
El Ministerio de Trabajo ha anunciado que reconocerá este y otros derechos laborales al colectivo de trabajadoras este año. Colectivos de trabajadoras del hogar realizaron sentadas el pasado domingo para exigir el cumplimiento de la sentencia y la ratificación inmediata del Convenio 189. CCOO ha reclamado este martes que la respuesta del Gobierno sea urgente, “lo antes posible”.
Informa Laura Olías.