Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González
Minuto a Minuto Última hora de la actualidad política y el debate de líderes autonómicos sobre la amnistía en el Senado, en directo

Azcón, a Sánchez: “Sus socios preferentes le van a seguir poder estrujando”

8 abril 2024 - 12:41 h

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha empezado su intervención en el Senado criticando la ausencia del resto de las comunidades autónomas y de representantes del Gobierno central, que ha calificado como una “falta de respeto”. Azcón también ha comparado el referéndum catalán con el 23F y con el terrorismo que ha sufrido España, diciendo que son los tres grandes ataques a la democracia. “Los dos primeros fueron combatidos de forma democrática por los gobiernos del momento, pero este último cuenta con la colaboración activa del Gobierno de Sánchez y esto lo convierte en el mayor atentado y la mayor corrupción de nuestra democracia”, ha asegurado.

El líder de Aragón ha criticado el proceso de aprobación de la ley de amnistía, increpando directamente al presidente del Gobierno, del que ha dicho que “está dispuesto a pagar cualquier precio para seguir a la Moncloa” y que por eso sus “socios preferentes le van a seguir poder estrujando”.

Informa Candela Canales.

Lo último, minuto a minuto

21:31 h, 8 de abril de 2024

Yolanda Díaz, sobre el fin de las ‘Golden visa’: “Lo estábamos negociando con los presupuestos y el PSOE se oponía”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido este lunes que la medida de acabar con las ‘Golden visa’, anunciada por sorpresa por el presidente Pedro Sánchez, se ha hecho “con Sumar”. Preguntada por si el PSOE había tomado la decisión a espaldas de la formación, Díaz ha desvelado en la Cadena SER que lo estaba abordando “en la negociación presupuestaria con la señora Montero” y que los socialistas “se oponían en ese momento”, hace apenas unas semanas.

La líder de Sumar ha señalado que acabar con esa medida, que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy y que permite a extranjeros obtener un permiso de residencia a través de la compra de viviendas valoradas en más de medio millón de euros, es “una petición de hace mucho tiempo” de la plataforma. Sobre el anuncio, Díaz ha expresado que “bien está, está perfecto y es muy positivo”, pero ha recordado que en el acuerdo de coalición con el PSOE hay “muchas iniciativas vinculadas a la vivienda” y que aún queda “mucho por hacer”.

Por David Noriega

Sánchez anuncia el fin de las 'Golden Visa' que conceden el permiso de residencia por la compra de vivienda

18:53 h, 8 de abril de 2024

Sira Rego propone que los jóvenes voten a los 16 años en las próximas elecciones generales

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha abogado este lunes por que los jóvenes voten a los 16 años en las próximas elecciones generales.

Rego aboga por que los jóvenes voten a los 16 años en las próximas elecciones generales: “Tendrán mi apoyo”

“Si los jóvenes y las jóvenes quieren votar a los 16 años en las próximas elecciones, tendrán mi apoyo”, ha asegurado Rego en la Comisión de Juventud e Infancia, que ha tenido lugar en el Senado, para informar sobre las líneas generales de su departamento.

En su turno de réplica, sobre esta cuestión Rego ha añadido que, a su juicio, ampliar el voto a las personas de 16 y 17 años “significa reconocer por completo sus derechos políticos”. “Creemos que es una manera también de ampliar la democracia en nuestro país”, ha agregado.

En esta línea, ha precisado que, en las próximas elecciones europeas del 9 de junio, los jóvenes ya pueden votar a los 16 años en varios países europeos como Alemania, Malta o Bélgica.

Con información de Europa Press.

18:01 h, 8 de abril de 2024

Sumar reclama al Gobierno que condene el asalto de Ecuador a la embajada de México en Quito

Sumar quiere que el Gobierno exprese una condena firme por el asalto ordenado por Ecuador a la embajada de México en Quito durante el fin de semana. Un operativo de un cuerpo de élite de la Policía ecuatoriana irrumpió el viernes en la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas. El presidente mexicano López Obrador lo consideró “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

El Gobierno español hizo el domingo un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador y afirmó que la entrada supuso “una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”. Sumar quiere no obstante que España condene los hechos y exprese su solidaridad con el país norteamericano, tal y como ha plasmado en una proposición no de ley registrada este mismo lunes en el Congreso.

En la iniciativa, el grupo plurinacional pide a Exteriores —en manos del PSOE— que condene los hechos como una “grave violación del derecho internacional”, que exprese su solidaridad con México y que exija bilateral y multilaterlamente la entrega de Jorge Glas al país que preside Andrés Manuel López Obrador. También pide al Ejecutivo que haga todas las gestiones diplomáticas necesarias “para defender y reforzar la Convención de Viena de 1961 de Relaciones Diplomáticas”.

Informa Alberto Ortiz.

México rompe relaciones con Ecuador tras el asalto policial en su embajada en Quito

17:16 h, 8 de abril de 2024

El fiscal general rechaza por segunda vez hacer el informe sobre la amnistía que le pide el Senado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado su negativa a que el Consejo Fiscal realice el informe sobre la ley de amnistía que le reclama el Senado. Así se lo ha comunicado a través de una carta al presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, que le había solicitado por segunda vez la elaboración de ese dictamen. García Ortiz argumenta que el Consejo Fiscal —a quien corresponde aprobar informes sobre textos legislativos— carece de competencia para emitir informes sobre “proposiciones de leyes que se hallen en tramitación en sede parlamentaria”. 

El máximo responsable del Ministerio Público ha contestado a la Cámara Alta en una misiva firmada este mismo lunes después de que el 27 de marzo la Mesa del Senado —donde el Partido Popular tiene mayoría— volviera a pedir al Consejo Fiscal un informe sobre esta norma. El pasado 25 de enero García Ortiz ya se había negado por primera vez a que el Consejo Fiscal realizara ese informe con similares argumentos.

Informa Elena Herrera.

14:51 h, 8 de abril de 2024

El PP deja fuera por ahora a Sánchez y a su esposa de investigación del Senado pero prepara el terreno para citarles

El PP de Alberto Núñez Feijóo ya tiene su primera lista de 56 comparecientes que serán citados en el Senado sobre el 'caso Koldo'. Entre los llamados no están ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni su esposa, Begoña Gómez, sobre la que el partido pone ahora el foco en relación con las sospechas de sus relaciones empresariales.

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha asegurado que el listado es “abierto y flexible” pero que acudirán al Senado “todos aquellos que tengan algo que contar a los españoles”. De entre los citados, destacan algunos como el exministro José Luis Ábalos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o el exministro y candidato actual del PSC, Salvador Illa.

Entre los comparecientes que pretende el PP sí hay algunos nombres relacionados con las sospechas no judicializadas sobre Begoña Gómez que el partido de Feijóo intenta exprimir contra el presidente del Gobierno, y que podrían preparar el terreno para un futuro llamamiento.

Aunque el PP no haya incluido a Sánchez ni a Gómez en su lista sí tendrá que tomar posición al respecto porque Vox ha solicitado ambas.

14:02 h, 8 de abril de 2024

Sumar celebra el anuncio de Sánchez para acabar con las ‘Golden Visa’: “Nos alegramos de que nos hayan hecho caso”

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha celebrado este lunes el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el fin de las ‘Golden Visa’, que permitían lograr el permiso de residencia a través de la compra de viviendas valoradas en más de 500.000 euros. Pero ha recordado que esa medida ya la propuso su coalición: “Nos alegramos de que nos hayan terminado haciendo caso”. 

El fin de este tipo de visados era una medida que figuraba en el programa de Sumar, ha recordado Urtasun en la rueda de prensa de este lunes, después de que Sánchez anunciara en Dos Hermanas, en Sevilla, que estudiarán mañana un informe del Ministerio de Vivienda que plantea la modificación de la ley del PP de Mariano Rajoy que permite la concesión de residencias a cambio de grandes inversiones inmobiliarias. 

Este tipo de visas permitieron, por ejemplo, al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, investigado por corrupción en su país, instalarse en España. “Las ‘Golden Visa’ son una vergüenza europea, no puede ser que por el hecho de ser multimillonario se le otorgue un permiso de residencia”, ha dicho Urtasun.

Por Alberto Ortiz.

13:51 h, 8 de abril de 2024

El PSOE acusa a Ayuso de convertir la Comunidad de Madrid en su “startup particular”

El PSOE insiste en exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el escándalo en el que está implicado su pareja, imputada por dos delitos fiscales tras un pelotazo de dos millones de euros en pandemia y cuya vivienda reformó de manera irregular. “La señora Ayuso ha convertido la Comunidad de Madrid en su startup particular: recursos públicos para intereses particulares”, ha señalado la portavoz socialista, Esther Peña.

Peña ha señalado también al líder del PP para reclamarle que asuma su responsabilidad al frente del partido. “Es el momento del señor Feijóo, tiene que asumir responsabilidades y tomar decisiones en Madrid con la dimisión de la señora Ayuso”, ha dicho. En referencia a las declaraciones del propio Feijóo en las que calificó a los dirigentes de hoy en día como “la peor clase política en 45 años” incluyéndose a sí mismo, la portavoz del PSOE le ha pedido que “si quiere contribuir a que mejore la clase política puede empezar desde ya limpiando su casa”.

Por José Enrique Monrosi.

13:50 h, 8 de abril de 2024

El PSOE responde a Aragonés que “ni hay ni habrá” referéndum en Catalunya: “Pertenece al pasado”

El Partido Socialista rechaza cualquier iniciativa política dirigida a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, el camino que ha señalado este lunes el president de la Generalitat durante su comparecencia en el Senado. “Ni hay ni habrá referéndum, esas fórmulas divisivas pertenecen al pasado”, ha replicado a Pere Aragonés la portavoz del PSOE, Esther Peña.

En rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido, Peña ha reivindicado la candidatura de Salvador Illa al frente del PSC como la apuesta de futuro “para una Catalunya sin fracturas y mejor para todos”. Los socialistas han salido al paso de las demandas de ERC, que de cara a la campaña electoral de los comicios del 12 de mayo ha vuelto a poner encima de la mesa la demanda de una consulta sobre la independencia.

Por José Enrique Monrosi

13:46 h, 8 de abril de 2024

Sánchez, sobre el fin de las 'Golden Visa': “Garantizaremos que la vivienda sea un derecho y no un negocio especulativo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el final de las Golden Visa —que permiten lograr el permiso de residencia a través de la compra de viviendas valoradas en más de 500.000 euros— como una medida para garantizar que la vivienda no sea “un negocio especulativo”.

“Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”, ha recalcado Sánchez. “Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.

Aquí puedes leer los detalles.

12:47 h, 8 de abril de 2024

Mazón cree que Sánchez cederá al referéndum en Catalunya: “Lo que hoy es no, mañana será que sí”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha alertado en el Senado de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ceda para convocar un referéndum en Catalunya: “Lo que hoy es no, mañana será que sí”.

La intervención previa de Pere Aragonès, que ha dicho que la amnistía “dejó de ser inconstitucional de un día para otro” y lo mismo pasará con el referéndum, es para Mazón un ejemplo de que “no se ha pasado página” y de que la reconciliación es “una palabra vacía”.

Estás leyendo...

12:41 h, 8 de abril de 2024

Azcón, a Sánchez: "Sus socios preferentes le van a seguir poder estrujando"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha empezado su intervención en el Senado criticando la ausencia del resto de las comunidades autónomas y de representantes del Gobierno central, que ha calificado como una “falta de respeto”. Azcón también ha comparado el referéndum catalán con el 23F y con el terrorismo que ha sufrido España, diciendo que son los tres grandes ataques a la democracia. “Los dos primeros fueron combatidos de forma democrática por los gobiernos del momento, pero este último cuenta con la colaboración activa del Gobierno de Sánchez y esto lo convierte en el mayor atentado y la mayor corrupción de nuestra democracia”, ha asegurado.

El líder de Aragón ha criticado el proceso de aprobación de la ley de amnistía, increpando directamente al presidente del Gobierno, del que ha dicho que “está dispuesto a pagar cualquier precio para seguir a la Moncloa” y que por eso sus “socios preferentes le van a seguir poder estrujando”.

Informa Candela Canales.

12:39 h, 8 de abril de 2024

Ayuso pide "reaccionar a tiempo" ante una ley de amnistía que considera "un golpe contra la unidad nacional" y "la democracia"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado hoy de “golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de Derecho” la ley de amnistía en un debate sobre la norma en el Senado. La norma formaría parte de “un plan programado y por etapas que será imparable si no reaccionamos a tiempo”, ha añadido.

Ayuso se ha referido también a la consulta independentista planteada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, como “un atentado contra la misma convivencia”, ha cuestionado la viabilidad económica de una Catalunya independiente y ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “blanquea el plan criminal ensoñado por ETA y pone a redactar las leyes a los mismos condenados por el Tribunal Supremo por delitos de malversación y sedición de los que depende su proyecto”. “Es tan humillante para los españoles lo que han dicho esta mañana aquí los independentistas que parece mentira que el PSOE lo apoye”, ha criticado sobre la propuesta de Aragonés.

Por Víctor Honorato

12:25 h, 8 de abril de 2024

Puigdemont, citado a declarar como imputado por terrorismo entre el 17 y el 21 de junio

La magistrada que investiga desde el Tribunal Supremo el caso Tsunami, Susana Polo, ha ofrecido declarar por videoconferencia a Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg. La jueza ha comunicado a los dos imputados por terrorismo que podrán hacerlo por métodos telemáticos entre el 17 y el 21 de junio, es decir, sin necesidad de abrir un proceso de búsqueda y captura internacional en caso de que no hubieran querido hacerlo de forma presencial.

Aquí tienes la información de Alberto Pozas.

11:41 h, 8 de abril de 2024

Page justifica su ausencia en el Senado: "Si no me someto como presidente a Ferraz, menos aún a Génova"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha justificado su ausencia este lunes en la Comisión de las Comunidades Autónomas convocada en el Senado, lamentando que el PP quiera tener a los presidentes autonómicos como “maniquíes” y asegurando que si él, como presidente, no se somete a Ferraz, “menos aún a Génova”.

11:26 h, 8 de abril de 2024

Aragonès, en el Senado: "La amnistía dejó de ser inconstitucional de un día para otro; lo mismo pasará con el referéndum"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes en el Senado que la amnistía es la “vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión”, aunque no olvidarán “jamás la violencia policial y los años de exilio y de cárcel”.

Aragonès ha utilizado su intervención en el Senado para señalar que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum dejará de ser “inconstitucional”. “La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum”, ha manifestado, para añadir que “más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado”.

Lee aquí toda la crónica de Arturo Puente.

10:52 h, 8 de abril de 2024

Izquierda Unida pide que Podemos esté en un futuro proceso de “recomposición de la izquierda transformadora”

Izquierda Unida ha afirmado este lunes que hace “autocrítica” sobre la conformación del proceso de Sumar, después de que haya encuestas que muestran un claro resentimiento de las opciones electorales de la coalición, como la que publican este lunes El País y Cadena SER, con un 8% de intención de voto para Sumar y un 2,9% para Podemos. “Un proceso de sumar no puede ser un proceso donde se pierdan a compañeros y compañeras”, ha dicho el coportavoz de IU, Ismael González.

En una rueda de prensa, el también responsable de Organización de IU ha atribuido este retroceso a la “división de la izquierda”. “La división siempre es una mala noticia”, ha dicho en una rueda de prensa en la que se ha mostrado autocrítico con el proceso de construcción de Sumar en el que se necesita, ha dicho, “seguir sumando organizaciones y no perdiendo”. En este sentido ha pedido que “los compañeros y compañeras de Podemos y otras organizaciones” estén en el futuro en un “proceso de reconstrucción” de la izquierda transformadora.

González también ha lanzado un mensaje en la rueda de prensa sobre las negociaciones de las europeas con Sumar. Izquierda Unida cree que esas conversaciones están en punto muerto y aunque no ha desvelado qué posición les ofrece la dirección de la plataforma de Yolanda Díaz en esa futura lista, ha planteado la celebración de primarias si esas conversaciones se estancan. En el proceso interno que celebró IU hace unas semanas para elegir a su candidato a las europeas participaron 7.200 personas, apenas 1.000 menos que en la asamblea que eligió a Yolanda Díaz coordinadora general de Sumar el 23 de marzo.

Por Alberto Ortiz

10:51 h, 8 de abril de 2024

Sanidad creará un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria

El Ministerio de Sanidad va a poner en marcha un órgano para evitar el fraude y la corrupción en el sistema de salud, según ha explicado su titular, Mónica García, en un desayuno informativo este lunes.

Entre las iniciativas que prepara el Ministerio está un manual de prácticas que deben ser evitadas –siguiendo el lema de la medicina de “ante todo no hagas daño”, ha especificado– y un “mapa de riesgos para identificar los puntos críticos donde se concentra el fraude”. España también se ha adscrito a la red europea contra la corrupción sanitaria, ha avanzado García.

“Estamos en disposición de decir que este Ministerio va a pelear porque cada euro de cada español por mantener la salud se va a destinar a eso”, ha asegurado la ministra. “Cuanto más rápido va el Maserati, más lenta va la lista de espera para operar una rodilla”, ha añadido en referencia al caso de fraude fiscal de la pareja de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por Sofía Pérez Mendoza

10:36 h, 8 de abril de 2024

Este será el orden del debate sobre la amnistía en el Senado

La sesión en el Senado sobre la ley de amnistía se prevé larga, con una extensión de más de cinco horas. Este será el orden que seguirá la jornada:

  • En primer lugar, hablará el senador Antonio Silván Rodríguez para presentar el informe del PP sobre el contenido autonómico de la proposición de ley de amnistía. Tendrá 10 minutos.
  • Después se producirá la defensa de los votos particulares al informe, que durarán cada una cinco minutos. Son tres: PSOE, ERC y Junts.
  • A continuación hablarán los representantes y consejeros de las comunidades autónomas por 10 minutos. Las intervenciones serán por orden protocolario teniendo en cuenta la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía. En cualquier caso, primero tomarán la palabra los presidentes que han acudido y, en un segundo turno, hablarán los consejeros.
  • Finalmente, los senadores inscritos en el registro de oradores tendrán 5 minutos.
  • Para acabar el debate, los portavoces de los grupos tendrán 10 minutos y hablarán en orden inverso a su importancia numérica.

10:33 h, 8 de abril de 2024

Bendodo asegura que “barrerán todos los rincones de la casa” pese a rechazar investigar a la pareja de Ayuso

Este lunes el vicesecretario del Partido Popular, Elías Bendodo, ha declarado en Espejo Público de Antena 3 que, respecto a la comisión general de las comunidades autónomas investigación que se pondrá en marcha en relación con el caso Koldo, “barrerán todos los rincones de la casa” para que “se den las explicaciones pertinentes que son las mismas que piden todos los ciudadanos”. “Hay un silencio clamoroso con todo lo que sucede en el Gobierno, por ello vamos a pedir toda la documentación y solicitar las explicaciones y responsabilidades necesarias”, ha resaltado pese a que su grupo rechazara investigar a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Bendodo también ha asegurado que Sánchez tiene la posibilidad de “dar la cara” y dar “explicaciones a todo lo que está sucediendo con su mujer” que considera que “es un escándalo y que se está produciendo un silencio que no tiene ninguna justificación”. Respecto al aumento en las encuestas del PP ha asegurado que estas son una mirada al retrovisor y que lo importante es seguir trabajando y avanzando en la misma dirección. “Hay una alternativa clara y real al Gobierno de Pedro Sánchez y vamos a seguir trabajando para lograr que se produzca” ha concluido el vicesecretario.

Por Diego Alonso

10:03 h, 8 de abril de 2024

Empieza la comisión sobre la amnistía en el Senado

Empieza en el Senado la Comisión General de las Comunidades Autónomas que hablará sobre la ley de amnistía.

Los 'barones' del PP que intervendrán son Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Jorge Azcón (Aragón); Fernando López Miras (Murcia); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y María Guardiola (Extremadura). El único mandatario autonómico que defenderá esta norma será el presidente catalán, Pere Aragonès.

Etiquetas
stats