Igualdad envía una carta a las comunidades autónomas para que garanticen el derecho al aborto en la sanidad pública “urgentemente”
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado a las comunidades autónomas una carta para que garanticen el derecho al aborto en la sanidad pública en sus respectivos territorios. Según los últimos datos, el 84% de las mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo en 2021 fueron derivadas a centros privados, algo que pretende corregir la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
Por eso, desde Igualdad han instado a las administraciones a que lleven a cabo “urgentemente” todas las medidas destinadas a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo “en la sanidad pública y cerca del domicilio de las mujeres”. Para ello, el Ministerio propone incluso la contratación de médicos y médicas no objetores en aquellos centros hospitalarios en los que sea imposible realizar abortos por esta causa.
Según los datos de abortos realizados en 2021, publicados en diciembre por el Ministerio de Sanidad, aquel año no se realizó ninguna interrupción voluntaria del embarazo en centros públicos en Aragón ni en Extremadura; en Castilla-La Mancha y Murcia, donde solo se practicó uno; o en la Comunidad de Madrid, donde se hicieron dos de 15.188.
Informa David Noriega.