Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

Los temas del día

31 mayo 2023 - 08:35 h

¡Buenos días! La última jornada del mes de mayo viene cargadita, todavía tratando de digerir la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. Aquí te resumimos las noticias más importantes con las que hoy abre la portada de elDiario.es:

-Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Una investigación exclusiva de elDiario.es y Le Monde revela cómo desde 2005, los fabricantes de cemento y acero de España y Francia han aprovechado las cuotas de emisiones de CO2 que les asigna gratuitamente la UE para revenderlas y aumentar sus ganancias financieras.

-El adelanto de las generales dificulta unas primarias en Sumar y aboca a los partidos a negociar las listas. La plataforma de Yolanda Díaz ya ha registrado un partido para “facilitar” la unidad de cara al 23J y poder incorporar a independientes que han formado parte del proceso de escucha en los últimos meses.

-Del “ni rojos ni azules” a muleta del trumpismo: el ocaso de Ciudadanos. El partido fundado por Albert Rivera ha pasado de 57 escaños hace cuatro años a anunciar que no concurrirá a las próximas elecciones generales tras la debacle en las municipales y autonómicas del pasado domingo. El periodista Andrés Gil hace un interesante repaso del ascenso y la caída del partido naranja.

-El barrio de 'tresmileuristas' que ha votado a Xavier Trias: “Por fin alguien que habla de nuestros problemas”. El alcaldable de Junts en Barcelona se ha impuesto como “candidato de orden” en los distritos de rentas más altas, donde ha recolectado el descontento del anticolauismo. En este reportaje, una muestra del perfil de sus votantes, como Ignasi, un hombre de 60 años que opina que “Barcelona está fatal, sucia, llena de ladrones y de okupas”, aunque reconoce que él no ha visto en persona esta degradación porque su barrio es “un remanso de paz”. Todo lo que, según él, está mal en la ciudad es “lo que dicen en la televisión todo el rato”.

Etiquetas
stats