Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Gobierno de Ayuso evita criticar a Mayor Oreja por decir en un colegio que ETA gobierna España: “No es un político en activo, está alejado de la vida pública desde 2014”

5 diciembre 2023 - 14:03 h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso interviene en el acto de homenaje a la Constitución Española, este lunes en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. EFE/ Zipi

La conferencia que ofreció este lunes el exministro del Interior del Gobierno de Aznar, Jaime Mayor Oreja, ante centenares de alumnos de un centro concertado de Madrid, titulada 'Construir España', en la que aseguró que “España está en caída libre por un proyecto suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas” y cuyo “capitán general” fue ETA, no tiene para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ninguna carga “ideológica” ni puede considerarse “adoctrinamiento”. La charla, que acabó con el himno nacional, tampoco ha causa “ninguna alarma” en su Ejecutivo.

Así lo ha dicho este martes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Al ser preguntado sobre este asunto, Viciana ha señalado: “El señor Mayor Oreja no es un político en activo, está alejado de la vida pública desde el año 2014 y no desarrolló ningún tipo de función política española en el ámbito de las celebraciones de la del Día de la Constitución”, que oficialmente se celebra el miércoles, 6 de diciembre, pero que la CAM festejó ayer, lunes, en la Casa de Correos.

No obstante, el consejero de Ayuso ha reconocido que desde la Comunidad de Madrid siempre han sostenido que “desde un punto de vista educativo hay que evitar que exista adoctrinamiento y charlas de carácter político en los colegios”, sin embargo, ha insistido en que “en este caso no tenemos ningún tipo de alarma en la Comunidad de Madrid” porque “el señor Mayor Oreja es una persona particular que lleva retirado de la vida pública y de sus funciones políticas hace casi diez años”. “Se le invitó a dar una charla relativa a la Constitución y así lo hizo y en cualquier caso los centros tienen capacidad para programar este tipo de charlas con el consentimiento que el propio claustro del colegio”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

Mayor Oreja, en un colegio concertado: “España está en caída libre por un proyecto suicida que sumó a la izquierda y nacionalistas con ETA de capitán general”
Etiquetas
stats