Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
'Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste'
Teresa Ribera: “Confío en que no habrá más sorpresas con Doñana”
OPINIÓN | 'La zona gris', por Enric González

Mayor Oreja, en un colegio concertado: “España está en caída libre por un proyecto suicida que sumó a la izquierda y nacionalistas con ETA de capitán general”

elDiario.es

157

El exministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja ha asegurado en una conferencia ante centenares de alumnos de un colegio concertado de Madrid que España está “en caída libre” por un “proyecto suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas” cuyo “capitán general” fue ETA.

Mayor Oreja, ministro entre 1996 y 2001 bajo el Gobierno de José María Aznar, ha dicho estas palabras en una conferencia bajo el título 'Construir España' ante alumnos de Bachillerato, cuarto y tercero de la ESO (entre 14 y 18 años) del colegio concertado Cristo Rey de Madrid. La charla se ha impartido este lunes a las 11, en horas lectivas, según las redes sociales del colegio.

Mayor Oreja ha defendido que la Constitución de 1978 fue el “primer esfuerzo en 100 años de hacer una Constitución de todos, no una de vencedores y vencidos” y ese “logro histórico” fue “un acierto”. “El hecho de que hoy España esté en caída libre no es por culpa de la Constitución, es por culpa de un proyecto letal suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas, cuyo capitán general fue la organización terrorista ETA”, ha dicho, según recoge El País y se puede volver a escuchar en la charla subida por el centro a su Youtube.

“Eso es lo que ha llevado a la situación en la que estamos. Estamos en una caída libre en la que has decidido suicidarte (...) El proyecto que está mal gobernando España es letal y suicida. ¿La culpa la tiene la Constitución? No”, ha añadido. España, en opinión de Mayor Oreja, está en una situación difícil por un “mal uso” de la Carta Magna y ha pedido a la nueva generación que no imite los errores de la suya.

También ha señalado que la Constitución tendría que haber exigido una “contrapartida” con los partidos nacionalistas. “No se pudo hacer. No se hizo, pero se tenía que haber pedido una lealtad con España a cambio de gobernar Cataluña y País Vasco. Y esa es la crisis que tenemos y que hoy vivimos, con una asociación letal de la izquierda con el comunismo, nacionalismo y ETA de capital de general”.

Sobre el 11-M: “La autoría ni la sé ni me interesa”

El exministro del PP ha puesto en duda la autoría islamista del atentado del 11M —él ya no era titular de Interior en ese momento, sino Ángel Acebes— y ha asegurado que su objetivo era que “España cambiara el rumbo”. “Hubo un atentado terrorista, no sé ni me interesa la autoría. Pero tenía un objetivo: que España cambiara de rumbo. Es como el atentado del otro día a mi amigo Alejo Vidal Quadras (...) El objetivo es desestabilizar a España. ¿Quién lo hizo? No lo sé, ¿los rusos, las extremas izquierdas catalanas, la extrema derecha-derecha violenta española? El objetivo del atentado es que los que nos íbamos a manifestar aquel domingo, y el atentado fue un miércoles, hiciésemos una manifestación bien diferente. ¿Qué sucedió en el atentado del 11-M? Que cambió el rumbo de España”, ha dicho.

Mayor Oreja ha insistido en que “el atentado se hace días antes de las elecciones generales” y “si hubiese sido alguna venganza de los iraquíes, lo hubiesen hecho otro día”. “No, no, el atentado se hace cuatro días antes y cambió el rumbo de España. La violencia terrorista ha sido determinante para España. Es una mala afirmación, pero es verdad. El hecho más claro es el 11-M. Y a partir de ese momento se produce una decisión de una organización terrorista, que es más que terrorista, que es un proyecto político y social que busca la destrucción de los fundamentos cristianos y de España”.

“Tenemos que perder la vergüenza a escuchar el himno”

En opinión del exdiputado, el problema de España es que se está cambiando “una sociedad basada en fundamentos cristianos por otra que está basada en la nada”. “La crisis que vivimos es una crisis de pérdida de referentes, de fe, para católicos, no católicos, creyentes o no”. El debate del futuro no va a ser “entre una derecha e izquierda tradicional”, sino entre los que creen entre “fundamentos cristianos” y el “relativismo, no creer nada”.

“En la vida me quedan la fe y la familia. Todo lo demás es absurdamente etéreo, desaparece. La popularidad, el éxito, el fracaso, eso desaparece. Al final de tu vida te queda lo sólido. La fe y la familia”, ha reivindicado el exdiputado.

Como colofón la profesora y monja Cristina, introductora de la ponencia, ha pedido a los alumnos que se pusiesen en pie para escuchar el himno de España interpretado a piano. “Tenemos que perder la vergüenza a escuchar el himno e ir con una bandera”, ha reclamado.

Etiquetas
stats