La Comisión 8M convoca una manifestación “diversa, inclusiva y segura para todas y todes”
La Comisión 8M ha detallado en una rueda de prensa cómo será la marcha convocada con motivo del Día Internacional de las Mujeres en Madrid. La manifestación –bajo el lema “Patriarcado, genocidio y privilegios, se acabó”–comenzará en la Plaza de Carlos V (Atocha) y se cerrará en la Plaza de Colón.
El recorrido introduce un cambio respecto al año pasado. La Comisión ha decidido recuperar el lugar de cierre de 2022 para “resignificar una plaza capitalizada por la extrema derecha desde donde se lanzan discursos negacionistas y de odio que arrebatan derechos”. “Forma parte de nuestra intención política acabar en Colón, para señalar también las políticas de muerte en clave invasora y en clave migratoria”, han asegurado.
La marcha, cuyas convocantes han recordado que lleva celebrándose desde “los años 70”, aspira a ser “diversa, inclusiva y segura para todas y todes”. “No vamos a renunciar a que los derechos trans formen parte de la agenda feminista. Son parte del movimiento desde los inicios”, han reivindicado para, a renglón seguido, recordar que la “lucha es trasversal”. “Las feministas autónomas estamos en todas partes, en los centros de salud, en los educativos, en los barrios y en los pueblos, en los movimientos de base. Y somos las que hemos tomado las calles”, han subrayado.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha confirmado su presencia en la manifestación convocada por la Comisión 8M. Preguntadas por su participación, las convocantes han dicho: “No vamos a consentir el retroceso en derechos –en alusión a las personas trans– y el negacionismo contra la violencia de género. Quien venga está en contra de todo eso y nos alegra”.
Justo a la misma hora saldrá otra manifestación, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que agrupa a sectores críticos con la ley trans y abolicionistas de la prostitución. Esta marcha comenzará a las 19 horas en Cibeles y finalizará en la Plaza de España.
Por Sofía Pérez Mendoza