Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz: “Vengan de donde vengan, no vamos a permitirlo”

12 marzo 2024 - 22:47 h

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en un mensaje en X que “vengan de donde vengan, no vamos a permitirlo”. Díaz ha declarado que durante los peores meses de la pandemia “había quien sufrió el estar meses confinado mientras veía cómo diariamente había cientos de muertos; y otros, mientras tanto, se llevaban 2 millones de comisiones y defraudaban a Hacienda”

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

22:47 h, 12 de marzo de 2024

Yolanda Díaz: "Vengan de donde vengan, no vamos a permitirlo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en un mensaje en X que “vengan de donde vengan, no vamos a permitirlo”. Díaz ha declarado que durante los peores meses de la pandemia “había quien sufrió el estar meses confinado mientras veía cómo diariamente había cientos de muertos; y otros, mientras tanto, se llevaban 2 millones de comisiones y defraudaban a Hacienda”

22:45 h, 12 de marzo de 2024

La respuesta del PSOE en X: una mesa con fajos de billetes y un poco de fruta

La cuenta del PSOE en X ha publicado un mensaje esta noche en el que no hay texto, solo una foto: una mesa junto a un sillón y sobre ella, varios fajos de billetes, tres naranjas y una manzana:

22:22 h, 12 de marzo de 2024

Mónica García, ministra de Sanidad, recupera las palabras de Casado contra Ayuso: "La cuestión es si es entendible que, cuando morían 700 personas al día, se puede cobrar 2 millones de euros en comisiones"

La Ministra de Sanidad, Mónica García, también ha reaccionado con un mensaje en X a las informaciones que apuntan a que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cobró dos millones de euros en contratos por mascarillas durante la pandemia:

Y lo ha hecho utilizando las mismas palabras que empleó Pablo Casado cuando era presidente del PP y denunció en 2022 las comisiones que había cobrado el hermano de Ayuso durante la pandemia:

22:14 h, 12 de marzo de 2024

Sumar pedirá la comparecencia de Ayuso en la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en el Congreso

El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha afirmado en un mensaje en X que el partido liderado por Yolanda Díaz pedirá la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso en la comisión de investigación sobre la venta de mascarillas en el Congreso tras conocerse, a través de la revelación por parte de elDiario.es, que su pareja cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de venta de mascarillas durante la pandemia.

21:05 h, 12 de marzo de 2024

Junts pide que Puigdemont declare en la comisión de investigación de Congreso sobre el 'caso Pegasus'

Junts quiere que la comisión creada en el Congreso para investigar el espionaje a independentistas con el programa 'Pegasus' recabe el testimonio del expresidente catalán Carles Puigdemont, uno de los políticos que habrían sido víctimas de este caso de escuchas.

Así consta en el listado presentado por la formación del expresidente catalán al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que también se incluyen los nombres de otras personas espiadas como el actual jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, cuya presencia también solicitan otras formaciones grupos como ERC y Podemos, y de los expresidentes autonómicos Artur Mas y Quim Torra.

Puigdemont, que es eurodiputado y encabezará la lista de Junts al Parlamento europeo en las elecciones de junio, está huido de la Justicia española desde 2017 con lo que si su comparecencia saliera adelante podría tener que someterse al interrogatorio de los miembros de la comisión mediante videoconferencia.

En Junts también son partidarios de que los comisionados puedan interrogar en el marco de esta investigación al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, que también aparece en los listados de Esquerra y Bildu.

La relación de comparecientes propuesta por Junts se completa, entre otros con los nombres del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la actual directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, su antecesor Félix Sanz Roldán, que ocupó ese puesto entre 2009 y 2019; y el excomisario José Manuel Villarejo.

18:49 h, 12 de marzo de 2024

ERC pide la comparecencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la comisión del Congreso sobre el espionaje con Pegasus

Esquerra Republicana quiere llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios miembros de su gabinete durante la legislatura pasada para que comparezcan en la comisión de investigación en el Congreso que analizará el espionaje a líderes políticos con el software Pegasus. Entre ellos, al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, a la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo, la exministra de Economía Nadia Calviño y el ex jefe de Gabinete Iván Redondo. 

La lista registrada este martes pide la comparecencia de los últimos directores del CNI Félix San Roldán, Paz Esteban y la actual, Esperanza Casteleiro. También al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Defensa, Margarita Robles, así como a varios dirigentes del anterior gobierno del Partido Popular: el expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal. 

Los comparecientes que solicita ERC incluyen también a Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea desde 2019, y a miembros de la judicatura como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, o los jueces Manuel García Castellón, José Luis Calama o Pablo Lucas Murillo, entre otros. 

Por Alberto Ortiz.

Los Mossos corroboran por primera vez el espionaje con Pegasus a dirigentes de ERC

18:47 h, 12 de marzo de 2024

El ministro Escrivá no termina su intervención por dos interrupciones de un senador del PP: "Voy a dejar de hablar, porque yo así no"

El ministro socialista José Luis Escrivá, titular de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública de España, no ha terminado su intervención en el Senado tras ser interrumpido en dos ocasiones por el mismo senador del PP, Alfonso Serrano. “Voy a dejar de hablar, porque yo así no”, ha dicho Escrivá antes de volver a sentarse.

Al comenzar su intervención, Escrivá se ha dado la vuelta al escuchar a Serrano y ha solicitado al presidente del Senado que pidiera silencio, a pesar de que éste le ha dicho que no había podido escuchar la interrupción desde su puesto. Escrivá ha pedido además que detuvieran el tiempo para que la interrupción no restara del plazo establecido para sus palabras.

Al continuar, Escrivá ha sido interrumpido una vez más por el senador del PP y se ha negado a seguir:

Por Cristina F. Pereda.

18:15 h, 12 de marzo de 2024

Puente asegura que cesará a cualquier cargo de su ministerio “si tiene razones” y pide al PP que no dé lecciones

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este martes en la sesión de control del Senado que no le temblará la mano si tiene que decidir nuevos ceses en su departamento por el denominado ‘caso Koldo’. “Yo no conocía a la mayoría de funcionarios que trabajan en el ministerio. Los he conocido hace dos meses, no tengo ningún vínculo con ellos. Si les tengo que cesar, no tenga ninguna duda de que voy a hacerlo. Lo que no voy a hacer es cesarles porque ustedes lo digan. Les cesaré si considero que hay razones para hacerlo”. 

Puente ha negado también cualquier relación con Koldo García. “Cuando se nombra a este señor hace seis años yo era alcalde de Valladolid, yo no tenía ninguna vinculación con este señor y, como tantos que lo conocíamos, no pensaba que pudiera hacer este tipo de cosas”, ha defendido. Y ha arremetido contra José Antonio Monago, el senado del PP que le ha exigido responsabilidades, a cuenta del escándalo por sus gastos personales en viajes a Canarias pagados con dinero público cuando era presidente de Extremadura. “Que venga usted a dar lecciones de ética, que de utilización indebida de los recursos públicos sabe más que de Noé de la lluvia, tiene tela”, le ha espetado.

Por José Enrique Monrosi.

18:09 h, 12 de marzo de 2024

Yolanda Díaz, sobre la investigación a la pareja de Ayuso: “La libertad era eso, amigos”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reaccionado este martes a las informaciones de elDiario.es sobre los 350.951 euros que la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defraudó a Hacienda en 2020 y 2021, según la denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó en el juzgado el pasado 5 de marzo tras recibir un informe de la Agencia Tributaria con las conclusiones de una investigación iniciada dos años antes.

“La libertad era eso, amigos”, ha resumido Díaz en un mensaje en sus redes sociales. 

Por Alberto Ortiz.

17:40 h, 12 de marzo de 2024

Alfonso Serrano (PP) a Óscar Puente: “Me parece machista que responsabilice a una mujer de las cosas que pueden hacer otros hombres”

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha sido uno de los encargados de hacer preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha elegido dirigirlas a su ministro de Transportes, Óscar Puente, por la trama de presunta corrupción en la compra de material sanitario por parte de Koldo García.

Serrano quería saber por qué hay personas del entorno de García en el Ministerio de Transportes, aunque ha elegido preguntar al respecto elaborando un listado de los antecedentes laborales de García, a lo que Puente ha respondido que “lecciones, las justas”, en referencia a la denuncia de la Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha revelado este martes elDiario.es.

“Me he ganado unas cuantas cervezas porque he dicho que no tardaba ni 10 segundos en mencionar a Ayuso”, ha respondido entonces Serrano. El senador del PP ha añadido una acusación más justo después, al asegurar que le parece machista que responsabilice a una mujer de las cosas que pueden hacer otros hombres“.

Por Cristina F. Pereda

17:06 h, 12 de marzo de 2024

El PP acusa a Sánchez de estar "acorralado por la corrupción" y el presidente le recuerda "la gran mentira del 11M"

El Partido Popular carga las tintas contra Pedro Sánchez la semana en que el Congreso dará luz verde a la ley de amnistía. En la sesión de control de este martes, la senadora popular Alicia García ha encadenado un aluvión de críticas al presidente del Gobierno, al que ha llegado a calificar de ser “un fracaso en sí mismo porque es un títere de un prófugo de la Justicia”, en referencia a Puigdemont. “Está acorralado por la corrupción y extorsionado por el independentismo. La trama de corrupción nace en su partido y se extiende como el aceite por su Gobierno”, ha añadido.

En su réplica, el presidente ha arremetido duramente contra los populares por no desmarcarse de las mentiras del Gobierno de José María Aznar durante la gestión del atentado del 11-M, del que este lunes se cumplieron 20 años. “Dejen de insultar la memoria de las víctimas del terrorismo y la inteligencia del conjunto de los españoles. La gran mentira del 11 de marzo es el acta fundacional de este proyecto político destructivo que ustedes representan de 20 años a esta parte”, ha dicho.

Por José Enrique Monrosi.

16:11 h, 12 de marzo de 2024

Comienza la sesión de control al Ejecutivo en el Senado

Ya ha empezado la sesión de control al Gobierno en el Senado, que cuenta con la presencia del presidente Pedro Sánchez. Se espera que el ejecutivo responda a las preguntas de la oposición sobre el 'caso Koldo' en la misma jornada en la que elDiario.es ha revelado que la Fiscalía ha denunciado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por presentar facturas falsas a Hacienda y utilizar empresas pantalla.

14:59 h, 12 de marzo de 2024

PSOE y Sumar piden la comparecencia de Rajoy y a la cúpula de Interior durante su gobierno en la comisión sobre la Operación Catalunya

El Partido Socialista y Sumar han registrado este martes una lista conjunta con la petición de comparecientes para la comisión de investigación de la Operación Catalunya. En ella, piden que se llame a declarar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a toda la cúpula del Ministerio del Interior durante su gobierno, incluido el titular de ese ministerio, Jorge Fernández Díaz.

Las dos formaciones han coincidido en llamar también a María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y a los exsecretarios de Seguridad Ignacio Ulloa y Francisco Martínez. También al exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó o a José Ángel Fuentes Gago, ex jefe de gabinete del director adjunto operativo de la Policía Nacional.

Por Alberto Ortiz

14:51 h, 12 de marzo de 2024

Patxi López: “¿El señor Feijóo va a denunciar como Casado o se va a callar?“

El portavoz del Partido Socialista, Patxi López, ha preguntado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, qué va a hacer ante la investigación de la Fiscalía, avanzada por elDiario.es, contra la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por defraudar a hacienda más de 350.000 euros. “¿El señor Feijóo va a hacer un [Pablo] Casado?”, se ha preguntado. “¿Va a denunciar si ese fraude legal es ético? ¿O se va a callar?”, ha continuado.

López ha criticado al principal partido de la oposición por “silbar y mirar al techo” para no dar explicaciones sobre la pareja de Ayuso. Y a continuación ha criticado al PP por ser “el peor de la historia”: “De extrema derecha, populista, antisistema, queriendo construir su proyecto sobre tierra quemada”.

Por Alberto Ortiz

14:46 h, 12 de marzo de 2024

Fiscales progresistas sostienen que el PP se querella contra el fiscal general por razones “partidistas”

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) sostiene que el Partido Popular se ha querellado contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por “razones de estrategia y rentabilidad partidista”. La UPF, a la que pertenecía García Ortiz, se ha pronunciado en estos términos después de que el partido de Alberto Núñez Feijóo registrara este lunes en el Tribunal Supremo una denuncia por prevaricación contra el fiscal general por ascender a Dolores Delgado a la máxima categoría del Ministerio Público. Ese ascenso fue anulado por el Alto Tribunal, que estimó que había habido una “desviación de poder” en la decisión.

En un comunicado, la asociación critica que es “otra acción” que “solo obtendrá como resultado el desprestigio de la institución del Ministerio Fiscal y atacar a su autonomía”. Y cuestiona la “utilización partidista” de las instituciones que, a su juicio, lleva a cabo el PP. Por otro lado, califica de “acción subversiva e interesada” la negativa sistemática del principal partido de la oposición a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el pasado diciembre superó los cinco años con el mandato caducado.

14:02 h, 12 de marzo de 2024

El PP denuncia una "cacería" contra Ayuso y tilda de "cuestión personal" el fraude de su pareja denunciado por la Fiscalía

“Una cuestión personal”. Así ha zanjado el portavoz del PP, Miguel Tellado, la investigación abierta por la Agencia Tributaria y la Fiscalía de Madrid contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso por un supuesto fraude fiscal superior a los 350.000 euros durante la pandemia. “Es un asunto personal que debe responder la persona a la que le afecta”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso. “No está en la vida política”, ha añadido.

“Es evidente que hay una cacería del PSOE contra ella”, ha insistido, preguntado una vez más por el caso. “Me parece lamentable traspasar la barrera personal, no valoro cuestiones personales”, ha añadido. Inmediatamente, ha señalado a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por supuestamente haberse beneficiado económicamente del rescate público de Air Europa, operación que no investiga ningún juzgado, al menos que se sepa.

Tellado abunda así en la estrategia negatoria del PP. “Ella no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria”, ha dicho esta mañana Alberto Núñez Feijóo, quien también ha acusado de “conflicto de intereses” a la esposa de Pedro Sánchez por recibir supuestamente “financiación” de Air Europa mientras era rescatada por el Gobierno.

Por Aitor Riveiro

Ayuso: “Ahora tocaba el novio, pero no ha habido tramas ni nada de lo que se está intentando desde Moncloa”

13:43 h, 12 de marzo de 2024

Ayuso, sobre la investigación a su pareja: "La Fiscalía de Madrid la preside una señora que fue directora en el Ministerio de Justicia con Zapatero"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado en X a la investigación de la Fiscalía a su pareja, denunciada por fraude fiscal y falsedad documental, según ha publicado este martes elDiario.es. “La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue Directora General en el Ministerio de Justicia con Zapatero”, ha deslizado:

Después de las informaciones publicadas, Ayuso ha dicho, en declaraciones a los periodistas esta mañana: “Ahora tocaba el novio, pero no ha habido tramas ni nada de lo que se está intentando desde Moncloa”.

13:37 h, 12 de marzo de 2024

Almeida critica que el PSOE "se lance ahora en manada" contra Ayuso por el presunto fraude fiscal de su pareja

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha defendido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, frente a la información publicada en exclusiva este martes por elDiario.es sobre el supuesto fraude a Hacienda de su pareja sentimental.

A su juicio, el caso “no tiene ninguna relación con la actividad institucional” y cree que es “un intento de desviar la atención” por parte del Gobierno. Además, al alcalde de Madrid le parece “sorprendente” que ahora los socialistas, pese a tener el 'caso Koldo' encima, ahora “se lancen en manada contra una persona que no tiene ninguna relación con la actividad institucional”, ha criticado.

“Creo que (el expediente de Hacienda) no hablan en ningún momento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ni la Agencia Tributaria ni la Fiscalía. Y le digo una cosa, estoy seguro de que la Agencia Tributaria, al mando de María Jesús Montero, si hubiera podido, tendría unas ganas enormes de meter el nombre de Isabel Díaz Ayuso de cualquier manera”, ha dejado caer.

Por Carmen Moraga

13:36 h, 12 de marzo de 2024

Un senador del PP grita "asesino" a otro de EH Bildu durante su intervención

Un senador del PP ha gritado “tú eres un asesino” a Josu Estarrona, senador de EH Bildu, durante su intervención en el Senado. Estarrona estaba criticando los casos de corrupción de la derecha: “Viendo todos los delitos cometidos en torno a estos casos, no sé de dónde sacan tiempo para gobernar y para administrar en aquellos ayuntamientos y diputaciones en los que están”, había dicho. “No sabemos de dónde sacan ustedes tiempo cuando parte del tiempo lo dedican a delinquir”, continuó.

En ese momento, sus declaraciones suscitaron los gritos de la bancada del PP. “Ustedes y gente de sus filas han cometido delitos”, seguía Estarrona. El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha intentado rebajar la tensión y ha pedido a los senadores que se respete el uso de la palabra mientras se ha escuchado: “Tú eres un asesino”.

Rollán ha pedido también a Estarrona, entre las críticas de la bancada de la izquierda, que no dedique “todo su tiempo a la cuestión distinta a objeto del debate”. Además, ha llamado al orden al senador del PP Miguel Ángel Castellón Rubio: “Es inadmisible la manifestación que acaba usted de pronunciar”, le ha dicho.

13:01 h, 12 de marzo de 2024

Las frases de Ayuso sobre la investigación de la Fiscalía a su pareja: "Esto no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid"

Este martes, elDiario.es publica una investigación sobre la denuncia de la Fiscalía a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por defraudar 350.951 euros a Hacienda. Isabel Díaz Ayuso ha reaccionado a esta noticia en declaraciones a los medios de comunicación. Aquí va un resumen de lo que ha dicho sobre estas informaciones:

Esto no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid

Ahora tocaba el novio, pero no ha habido tramas ni nada de lo que se está intentando desde Moncloa

Yo sabía solamente que [su pareja] estaba sufriendo una inspección de Hacienda

No ha habido ni tramas, ni redes paralelas ni nada de lo que se está intentando hacer desde Moncloa

Por Sandra Vicente

Lee aquí la información completa
Etiquetas
stats