Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar critica la falta de transparencia sobre el envío de armas a Ucrania y pide al Gobierno que traslade ese acuerdo al Congreso

27 mayo 2024 - 13:42 h
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, a 13 de mayo de 2024, en Madrid (España).

Sumar vuelve a mostrar su enfado con el PSOE. El portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado este lunes la falta de transparencia con la que el socio mayoritario del Gobierno, que tiene las competencias de política exterior y de defensa, llevó hace un mes al Consejo de Ministros un acuerdo para un crédito de 1.129 millones de euros, una cifra sin precedentes en la ayuda militar nacional a cualquier país que, según publica El País, irá destinada a Ucrania.

Urtasun, en una rueda de prensa en la que ha evitado decir si Sumar apoya o no ese envío, ha aseverado que este tipo de decisiones no se pueden tomar de este modo y por eso ha instado al Gobierno a llevar este acuerdo al Congreso de los Diputados para que los grupos parlamentarios puedan tener toda la información y así fijar posición. “Algo tan relevante como la política de defensa, el envío de armamento en una zona en conflicto no puede darse así, sin transparencia y sin el Congreso”, ha reclamado.

En Sumar no ocultan su enfado sobre un tema especialmente delicado como al política de Defensa. “Esta decisión se tomó sin especificar cuál era el destino, sin dar los detalles de para qué, cuál es el objetivo, de qué manera y cuál es el plan que hay detrás para una paz justa y duradera. Son los detalles que uno puede esperar”, ha sostenido Urtasun en la rueda de prensa de este lunes.

Por Alberto Ortiz

Etiquetas
stats