Marlaska lamenta la “desgraciada instrumentalización” de las víctimas del terrorismo por parte del PP
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado la “desgraciada instrumentalización” que hace el PP de las víctimas del terrorismo. En declaraciones a los periodistas en Luxemburgo, Marlaska no ha querido valorar las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni el encontronazo que tuvo con su presidenta, Maite Araluce, en un acto en Vitoria a raíz del cambio legal para convalidar las penas cumplidas en el extranjero y de la que se podrán beneficiar presos de ETA.
“No utilizamos a las víctimas”, ha dicho Marlaska, que ha asegurado que el Gobierno trabaja con “absoluto respeto” a las víctimas del terrorismo y que sirven como “referente ético”.
El titular de Interior ha defendido la reforma legal que busca equiparar la legislación nacional a la europea para que las condenas que un reo ha cumplido en el extranjero cuenten en España. Así, ha asegurado que se trata del “reconocimiento de las resoluciones judiciales entre países de la UE” como parte de la “confianza mutua” que supone formar parte del club comunitario. “Eso nos vale para que las resoluciones judiciales dictadas en España sean reconocidas en cualquier país de la UE sin que se haga ninguna valoración o análisis por otra autoridad judicial, es decir, que una resolución judicial dictada en por un juez en Madrid tenga el mismo valor en París que una resolución dictada en Marsella”, ha señalado Marlaska.
Informa Irene Castro