Rufián denuncia que un diputado de Vox le ha gritado “tómate la pastilla” a Martina Velarde, de Podemos
Vox lleva este jueves al Congreso una iniciativa con la que busca derogar la Ley de Memoria Democrática y todas las medidas adoptadas bajo su paraguas. Tras la exposición de motivos por parte de un representante de la extrema derecha, han intervenido el resto de grupos. En un momento del debate, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha tomado la palabra desde su escaño y ha denunciado que un diputado de Vox le ha gritado “tómate la pastilla” a Martina Velarde, de Podemos, tras su discurso en la Cámara Baja.
“Están envalentonados como nunca”, ha proclamado Rufián en referencia a Vox, cuyos diputados “reivindican una dictadura fascista de forma envalentonada” cuando todavía “hay 100.000 personas en las cunetas”, ha lamentado. “La representante de Unidas Podemos ha subido a su escaño y uno de estos tipos le ha dicho ‘tómate la pastilla’”, ha denunciado el portavoz de Esquerra, que ha pedido al resto de grupos “poner pie en pared” ante la extrema derecha. “Antes de que gobiernen, porque gobernarán, vamos a intentar ponérselo difícil”, ha señalado Rufián: “Que al menos pasen un poquito de vergüenza y que no se atrevan a decirle a una representante pública mujer ‘tómate la pastilla’”.
Posteriormente, Velarde ha contado en Twitter que ha sido el diputado Pedro Fernández, de Vox, quien le ha gritado la frase “tómate la pastilla”. “Es lo que soportamos las mujeres que hacemos política teniendo a Vox en el Congreso”, ha denunciado Velarde, que ha dado las gracias a Rufián “por no callar frente al machismo y la misoginia de esta banda”.