Gamarra reconoce que las comunidades del PP no han acogido aún a los menores migrantes de Canarias pactados en julio
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reconocido este jueves que las comunidades autónomas del PP no han recibido aún a los 347 menores migrantes que se comprometieron a acoger el pasado mes de julio ante los gobiernos central y canario. Gamarra ha asegurado que el PP cumple “con su obligación” humanitaria con los menores, pero ha añadido: “Llevamos a cabo un acuerdo para que 400 menores que todavía a día de hoy no se han materializado”.
Así se ha expresado en una entrevista en Antena 3 en la que ha vuelto a descartar que el PP quiera negociar una reforma de la ley de extranjería que regule el sistema de acogida de menores para hacerlo más eficaz y solidario. Gamarra ha insistido en que el Gobierno debe asumir toda la política migratoria de la oposición. El partido de Feijóo no tiene intención de volver a la mesa de negociación multilateral. Por eso, el Gobierno busca desde “hace semanas” atraer a Junts a la mayoría de la investidura para reformar la norma a la vuelta de las fiestas navideñas.
Es habitual que el PP acuerde acoger a menores migrantes y luego incumpla con sus propios pactos. En 2023 las comunidades se comprometieron a hacerse cargo de una cifra similar, 373 chavales. Pero en julio 12 comunidades autónomas no habían recibido a ninguno de los menores migrantes que pactaron acoger. Lo que sí cogieron fue el dinero que el Gobierno central les proporcionó para cuidarlos.
Lo cuenta Aitor Riveiro