Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio y la Comunidad de Madrid firman entre reproches la incorporación de mil profesores a las universidades públicas

12 diciembre 2024 - 17:50 h
La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, tras la firma del convenio.

“Cacicada, imposición de Sánchez, chantaje”. No ceja la Comunidad de Madrid. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno autonómico, Emilio Viciana, ha firmado esta tarde el convenio María Goyri con el Ministerio de Universidades para cofinanciar entre ambas administraciones la contratación de mil profesores para las universidades madrileñas. Lo ha hecho entre reproches de todo tipo dirigidos al presidente del Gobierno, obviando la presencia y protagonismo en el convenio de la ministra Diana Morant, presente en el acto de firma.

“Esto es un Pedro Sánchez invita y las universidades pagan”, ha sostenido Viciana, en alusión a que el gobierno solo pagará nóminas de 656 docentes durante seis años [y otros 435 el Gobierno regional], coste que luego debe asumir cada comunidad autónoma. “Vulnera la autonomía universitaria e impone una única figura de profesor [ayudante doctor, en detrimento de otras como la de asociado]. El Gobierno de Sánchez quiere volar los puentes entre la universidad y la empresa, entre la universidad y el mundo real. Quiere aislar a la universidad en la ideología”, ha sostenido.

Morant no daba crédito. La ministra le ha recordado a Viciana que el Gobierno central no tiene ninguna obligación de financiar estas plazas (las competencias son autonómicas), que es la mayor incorporación de docentes a la universidad, que todas las demás comunidades lo han firmado sin peros y ha calificado el convenio de “medida de supervivencia” para las universidades. Ha cerrado la ministra asegurando: “Es el primer convenio que firmamos y que no sabemos si los que han firmado están o no en el convenio, es desconcertante”.

Escribe Daniel Sánchez Caballero

Ayuso acepta finalmente las condiciones del Ministerio y firma el convenio para incorporar mil profesores universitarios
Etiquetas
stats