Las negociaciones para la paz en Ucrania saltaron por los aires el pasado viernes tras una bronca sin precedentes de Donald Trump a Volodimir Zelenski. “He determinado que Zelenski no está preparado para la paz”, dijo el presidente de Estados Unidos después de responder a gritos al presidente ucraniano en el despacho Oval de la Casa Blanca. Ese mismo día, los principales líderes europeos arropaban a Ucrania y estudiaban cómo hacer frente a la guerra sin la ayuda de Estados Unidos. Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que prometió el apoyo de España para Zelenski, y la oposición del Partido Popular.
No toda Europa, sin embargo, está de acuerdo con la estrategia. “El señor Feijóo debe entender algo muy simple: en política nacional no se puede coincidir con Pedro Sánchez y sus secuaces. Y en política internacional, tampoco. Ya basta de sostener a Pedro Sánchez en todas partes y a todas horas”, ha dicho este lunes el líder de Vox, Santiago Abascal, en un mensaje en la red social X. Abascal ha arremetido contra líderes como Sánchez, Von der Leyen o Macron por mostrar su apoyo a Zelenski, y ha defendido la posición de Trump.
A las palabras de Abascal ha respondido el vicesecretario Cultura y portavoz del Partido Popular, Borja Sémper. “En lo que tú le haces oposición a Zelenski y a Feijóo, el PP se la seguirá haciendo a Sánchez y a Putin”, ha dicho el popular. “Seguiremos defendiendo el derecho internacional, la soberanía de Ucrania y la diplomacia, sin servilismos, con Estados Unidos”, ha asegurado, haciendo énfasis en el entusiasmo “servil” que Abascal ha mostrado por el presidente estadounidense varias veces durante las últimas semanas.