IU pide cambios en la propuesta de ley sobre competencias de inmigración y critica el relato “reaccionario” de Junts
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha planteado algunas objeciones este jueves a la iniciativa registrada por Junts y PSOE para la delegación de competencias sobre inmigración a Catalunya. “Hay que abordar muchos aspectos sobre los que hay dudas técnicas, legales e ideológicas”, ha dicho en unas declaraciones a los medios en las que ha reprochado que el texto se plantee alrededor de un marco “restrictivo” sobre inmigración y no de política social.
Maíllo ha dejado claro que no tienen problema en IU con la delegación de competencias, algo que desde el partido ya habían propuesto extender a todo el Estado y no solo a Catalunya, sino con el marco de ese debate y ha advertido a las dos formaciones políticas que si quieren sacar adelante la ley en el Congreso tendrán que hacer cambios. IU cuenta con cinco diputados en el Congreso dentro del grupo parlamentario de Sumar cuya presidenta, Yolanda Díaz, defendió el martes la iniciativa.
El líder del partido ha censurado además el relato de Junts alrededor de esta ley y en concreto las declaraciones de la “derecha pija catalanista” que “tan bien representa”, ha dicho, Míriam Nogueras. “Debería contenerse en la lectura absolutamente disparatada respecto a las consecuencias que tiene un proyecto de ley que no tiene nada que ver lo que dicen con lo que dice el propio texto, ni ellos van a asumir el control de fronteras, ni va a ser requisito el catalán para instalarse en Cataluña”, ha precisado para cargar contra el discurso “clasista, derechista y reaccionario” de los posconvergentes.
Por Alberto Ortiz