La reducción de la jornada laboral es el principal objetivo de Movimiento Sumar para los próximos meses, toda vez que el texto fue aprobado ya en segunda vuelta en el Consejo de Ministros y se encamina al Congreso. Todo depende ahora de Junts, que de momento no parece muy proclive a apoyar el texto del Gobierno, aunque desde el partido de Yolanda Díaz creen que la puerta para negociar está abierta.
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, criticó este lunes la forma en la que el Ministerio de Trabajo ha sacado adelante el texto “sin consenso ni apelar al diálogo social”. “¿Qué reforma es esta?”, se preguntó en una rueda de prensa desde Waterloo en la que aseguró que si el texto se queda igual la rechazarán en el Congreso. El partido de hecho ya ha anunciado una enmienda a la totalidad contra la norma.
No obstante, el ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar se ha agarrado a esas declaraciones este lunes para asegurar que Puigdemont abre la puerta a negociar. “Se ha escuchado su voluntad de modificar el texto pero se ha abierto a la negociación y creemos que es una buena noticia para Catalunya y para España”, ha asegurado para afirmar que negociarán “hasta la extenuación” para conseguir los apoyos necesarios a la reforma.
Informa Alberto Ortiz