El Congreso da el primer paso para crear un registro de lobbies con el único rechazo de Vox

20:30 h, 10 de junio de 2025

El Congreso ha comenzado este martes a tramitar una reforma del Reglamento propuesta por el Partido Socialista que busca regular la figura del lobby y del grupo de interés en la Cámara Baja con la creación de un registro público y obligatorio para este tipo de organizaciones. La toma en consideración de la iniciativa ha salido adelante gracias a los votos del bloque de la investidura y la abstención del PP. Solo Vox ha votado en contra.

La propuesta del grupo socialista busca crear un registro público para los lobbies, accesible en la web del Congreso, en la que todos estos grupos deberán registrarse para solicitar reuniones con los diputados y diputadas “que tanto estos como sus representantes deberán cumplir para poder operar en la Cámara”.

La iniciativa contempla además sanciones para los lobbies que incumplan el reglamento marcado para este registro, que difundan información falsa en sus reuniones o se vean con diputados sin haberse registrado previamente o informado por las vías oficiales. También será infracción grave “difundir información de carácter confidencial, secreto o reservado a la que hubieran tenido acceso en el ejercicio de sus labores de representación institucional”.

Informa Alberto Ortiz