Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Así te hemos contado la última hora sobre la actualidad política el 29 de julio de 2025

IU pide la comparecencia de Albares en el Congreso para hablar sobre el acuerdo de aranceles con Trump: “No basta con decir que no hay entusiasmo”

29 julio 2025 - 10:58 h
Archivo - El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, atiende a los medios de comunicación en Málaga. (Foto de archivo).

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha anunciado este martes que van a pedir a Sumar que registre una solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la diputación permanente de finales de agosto en el Congreso para dar explicaciones sobre el acuerdo sobre aranceles firmado este fin de semana entre la Unión Europea y Estados Unidos y que en sus palabras supone una “rendición” a Donald Trump.

“No basta con decir que no hay entusiasmo, este acuerdo hay que bloquearlo”, ha dicho Maíllo sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para referirse al acuerdo. El líder de IU ha recordado además que el Consejo Europeo tiene competencias para no ratificar acuerdos que incluyen inversiones. “Vamos a instar a España a que bloquee este acuerdo”, ha dicho en una rueda de prensa.

Maíllo también ha celebrado que el presidente se comprometiera este lunes a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026 y ha pedido aprovechar la discusión sobre esas cuentas públicas para incorporar medidas que aborden el problema de los precios de la vivienda.

Informa Alberto Ortiz

Etiquetas
stats