Esquerra Republicana ha registrado este jueves una proposición de ley en el Congreso que busca restituir la justicia universal que desmanteló el Gobierno de Mariano Rajoy, con la idea de que los tribunales españoles puedan perseguir crímenes internacionales como el genocidio que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza.
“La justicia universal es un deber. Cuando en el Estado español existía una auténtica jurisdicción universal se permitió perseguir crímenes en Argentina, Chile o Guatemala. Y hoy queremos recuperar este camino revirtiendo una tendencia cada vez más restrictiva en la aplicación de este principio”, ha trasladado la diputada republicana Pilar Vallugera.
El texto que ha presentado ERC propone restituir la jurisdicción universal “sin limitaciones de nacionalidad o residencia, de forma que los autores de crímenes internacionales puedan ser perseguidos desde España, independientemente de quién sean las víctimas o los responsables”. También propone modificar “la lista de delitos perseguibles conforme al derecho internacional, eliminando las trabas introducidas en 2009 [durante el Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero] y 2014. E incluye una disposición transitoria que permita reabrir las causas archivadas después de la reforma de 2014”.
Informa Alberto Ortiz.