El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha presentado este lunes la petición de su organización al PSOE para elevar el techo de gasto un 32% de cara a la negociación de los próximos propuestos. “El techo de gasto no es una decisión técnica ni contable, sino de profundo calado político”, ha dicho en una rueda de prensa sobre el primer trámite para la aprobación de las cuentas públicas que el Gobierno ya ha puesto en marcha.
Los cálculos de IU estiman que la subida supondrá un incremento de 62.000 millones de euros más para los Presupuestos, aunque Maíllo ha defendido que se trata de una subida “perfectamente posible” que deberá ir acompañada de una reforma fiscal. “Si queremos cumplir con el pacto de investidura tenemos que hacer unos presupuestos ambiciosos”, ha afirmado Maíllo.
“Nosotros desde IU consideramos que la seguridad de la sociedad española se consigue con un derecho a la vivienda asequible, con una garantía y un blindaje de los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, o con una mejora de las pensiones no contributivas”, ha enumerado sobre las prioridades de su organización para la negociación de esas cuentas.
Por Alberto Ortiz