Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Abascal emplaza de nuevo a Feijóo a verse para ofrecer a los españoles “una alternativa” a Sánchez, “no un simple relevo”

19 julio 2022 - 11:23 h

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado este martes que sigue “con la mano tendida” a Alberto Núñez Feijóo para hablar de la posibilidad de unir sus fuerzas y “ofrecer una alternativa real” y “no un simple relevo” al Gobierno de Pedro Sánchez cuando se celebren las próximas elecciones generales.

Abascal, que ha sido entrevistado en el programa de Ana Rosa en Telecinco, ha reconocido que aún no ha mantenido ningún encuentro con el nuevo líder del PP, a pesar de que acudió la semana pasada presencialmente al Congreso para seguir el debate sobre el estado de la nación -en el que no pudo intervenir al no ser diputado-, pero ha insistido en que él está dispuesto a cerrar un encuentro “cuando a Feijóo le parezca”.

“Lo importante es que cuando los españoles voten, sepan que hay gente dispuesta a ofrecer una alternativa, no un simple relevo, y creo que es de eso de lo que nosotros tendremos que hablar en el futuro, y de cuáles son las cosas que se van a cambiar en España”, ha señalado Abascal. El líder de la extrema derecha ha incidido en que una de las primeras medidas que tomará si gobiernan en España, será derogar la ley de Memoria Democrática porque, a su juicio, “divide a los españoles” y resucita “viejos odios fratricidas”.

Informa Carmen Moraga.

Lo último, minuto a minuto

18:53 h, 19 de julio de 2022

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore menciona a Pedro Sánchez para reclamar medidas urgentes contra el cambio climático

El ex vicepresidente de EEUU, Albert Arnold Al Gore, ha recordado este martes la necesidad de tomar medidas urgentes frente al cambio climático mencionando las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este lunes dijo durante una visita a la zona del incendio en Casas de Miravete (Cáceres) que “el cambio climático mata”.

“Como ha dicho el presidente del Gobierno (de España), Pedro Sánchez, ”el cambio climático mata“. ¿Cuántos récords más se tienen que batir y cuántas comunidades serán pasto de las llamas antes de que tomemos las medidas necesarias para evitar los peores impactos de la crisis climática?”, ha escrito Al Gore en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez viajó hasta esa localidad cacereña para conocer sobre el terreno los trabajos que se están realizando contra los incendios registrados en los últimos días. Allí el mandatario destacó también la “necesidad de reforzar la cooperación en el sistema de protección civil” en las comunidades autónomas y “crear un mando unificado” para hacer frente a los voraces incendios que afectan a diferentes puntos del país.

La España resecada por el cambio climático arde con más violencia

Los pueblos contra el fuego en Zamora: “Es un infierno, pero se veía venir”

18:12 h, 19 de julio de 2022

El sindicato Satse denuncia la situación de la Sanidad en Madrid: urgencias al límite, ambulancias esperando y mayores que aguardan horas en sillones

El sindicato Satse Madrid ha advertido este martes de la situación límite que afronta la Sanidad madrileña por falta de personal sanitario y que, según ha denunciado, está llevando a las Urgencias al límite, provoca que las ambulancias tengan que hacer cola para ingresar a los pacientes que han recogido y se hayan dado casos de ancianos que esperan durante horas en sillones tras recibir el alta.

En un comunicado, el sindicato de Enfermería ha subrayado que la anunciada “reforma severa y profunda” adelantada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “llega tarde” porque tanto enfermeras como fisioterapeutas “están al límite, tras años de ninguneo y abandono institucional”.

En cualquier caso, Satse ha dicho esperar que la presidenta regional “no ignore, nuevamente, los problemas que afectan a estas profesionales y que la reforma sea consensuada, no impuesta como viene siendo habitual”.

Así, la organización sindical ha recalcado que la situación en las Urgencias de los hospitales “lleva semanas siendo complicada”, con cifras “muy por encima de las medias habituales”, falta de camas en la hospitalización y una plantilla de Enfermería “cada vez más mermada”.

Informa Europa Press.

16:40 h, 19 de julio de 2022

Almeida vuelve a eximir de responsabilidad al Ayuntamiento por el fallecimiento del barrendero y apunta a la empresa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este martes que “el marco jurídico y normativo” del trabajador de la limpieza viaria que murió el pasado sábado por un golpe de calor en Puente de Vallecas lo une con la empresa y no con el Ayuntamiento.

“Si me dice cuál es el marco jurídico y normativo que une al trabajador, es con la empresa”, ha explicado ante los periodistas congregados en el Wanda Metropolitano, donde ha indicado que “si se ha producido vulneración de normativa de riesgos laborales, quien tiene la competencia es la Inspección de Trabajo”.

Además, ha incidido en que “hay unos pliegos de condiciones técnicas que regulan condiciones entre empresa y Ayuntamiento” y el Consistorio “inspecciona que se cumplan esas prescripciones”. “Si se nos presenta alguna denuncia desde el comité de empresa, tomamos nota y actuamos de acuerdo a lo que nos comunican”, ha precisado.

Informa Europa Press.

Almeida descarga al Ayuntamiento de responsabilidad por el barrendero fallecido y apunta hacia el Ministerio de Yolanda Díaz

Trabajo advirtió a la empresa del barrendero fallecido de que debía proteger a sus empleados frente a la ola de calor

15:01 h, 19 de julio de 2022

El Gobierno recuerda que el Supremo acumula retraso en las sentencias por el bloqueo del PP al Poder Judicial

La ministra de Justica, Pilar Llop, ha insistido en que el Gobierno se mueve en el marco del estado de derecho en cuanto a la renovación del Poder Judicial y ha asegurado que es el Partido Popular quien lo sigue bloqueando.

“El Partido Popular ha demostrado que no tiene intención del renovar el Consejo General del Poder Judicial, y lo más grave, es que no tienen intención de cumplir con la Constitución. Lo que están haciendo no es oposición al gobierno, sino oposición a la ciudadanía de este país, que necesita la renovación del Consejo urgentemente porque se está produciendo un retraso en las sentencias que tiene que pronunciar el Tribual Supremo debido a la existencia de vacantes que no se pueden nombrar al estar el Consejo en funciones”, ha explicado Llop en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros.

La ministra también ha asegurado que el Gobierno actúa abriendo los canales de acuerdo y consenso para que pueda producirse la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El PP persiste en el bloqueo al Poder Judicial pese a la presión de la UE

14:27 h, 19 de julio de 2022

Iberdrola nombra consejero delegado de su filial española al chileno Mario Ruiz-Tagle

Iberdrola cambia de CEO en su filial española. El grupo energético ha nombrado a Mario Ruiz-Tagle nuevo consejero delegado de Iberdrola España, quien sustituirá a Ángeles Santamaría. Nacido en Santiago (Chile), hasta ahora era el primer ejecutivo de la filial brasileña, Neoenergía.

La compañía indica que “el nuevo consejero delegado de la filial española de Iberdrola será el responsable de la cuenta de resultados del país y de representar a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas”. Es decir, será el encargado de dialogar con el Ejecutivo el nuevo impuesto a las compañías energéticas y la situación de suministro del gas, donde el Gobierno ultima un plan de contingencia en previsión de que Rusia corte el grifo de gas a Europa durante el próximo invierno.

La compañía destaca que Ruiz-Tagle lleva vinculado al sector energético desde 1996. Comenzó su carrera en Iberdrola hace dos décadas como director de Relaciones Institucionales de la filial brasileña. En 2004 fue nombrado director de Negocios del departamento de Iberdrola en Latinoamérica. Seis años después se convirtió en Country Manager de Iberdrola Brasil y, en 2019, CEO de Neoenergía.

Iberdrola también señala que Neoenergía “ha sido uno de los vectores de crecimiento del grupo Iberdrola, en especial en los últimos años. La filial brasileña de Iberdrola, de la que la matriz controla el 53,5%, ha pasado de ganar 303 millones de reales brasileños (unos 55,8 millones de euros) en 2016 a 3.925 millones de reales (722 millones de euros), lo que supone multiplicar su beneficio neto por 13 en cinco años”.

Escribe Cristina G. Bolinches.

14:25 h, 19 de julio de 2022

El Gobierno resta importancia a la superación del PP en el CIS: “Queda un año y medio para que se pongan las urnas”

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha restado importancia a la superación del PP al PSOE que se da en el CIS por primera vez. “Queda un año y medio para que se pongan las urnas”, ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Hace menos de medio año quien hoy es jefe de la oposición era presidente de una comunidad autónoma y quien era líder de la oposición no aparece en los papeles”, ha expresado.

“Este Gobierno no trabaja en el día a día con una perspectiva de rentabilidad electoral sino con una perspectiva de rentabilidad social”, ha agregado la portavoz de la coalición, que se ha mostrado convencida de que la “ciudadanía valora la acción del Gobierno”, que debe circunscribirse, según ha dicho, a la gestión de las emergencias y a la gestión del futuro.

Informa Irene Castro.

14:22 h, 19 de julio de 2022

El PP reclama poner "policía en el monte", movilizar al Ejército y endurecer el Código Penal como receta contra los incendios

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha planteado este martes las recetas del partido de Alberto Núñez Feijóo contra los incendios: endurecer el Código Penal, movilizar al Ejército más allá de la UME y enviar “policía en los montes para disuadir” a los incendiarios que, ha asegurado, provocan la mayoría de los fuegos.

Rollán ha comparecido en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP en la que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez “altura de miras y responsabilidad”. “No puede ser que en un sitio los incendios sean culpa de la gestión de los gobiernos autonómicos y en otros sea únicamente del cambio climático”, ha asegurado.

El PP ha reclamado además un “plan de contingencia” que incluya “la participación del Ejército para las crisis incendiarias que están ocurriendo”. Rollán ha asegurado que se trata de un “problema global” por lo que “la respuesta” debe ser “excepcional y nacional”.

Rollán ha dicho que “en la mayoría de los casos hay incendios provocados por gente con intencionalidad”. Así, ha exigido “endurecer el Código Penal”. Preguntado por las pruebas de que los fuegos sean en su mayoría provocados, el vicesecretario de Feijóo ha dicho basarse en “la experiencia, los técnicos y la información”.

Escribe Aitor Riveiro.

La España resecada por el cambio climático arde con más violencia

14:10 h, 19 de julio de 2022

La ministra de Justicia aclara que el cese de Delgado se debe a razones de salud y elogia la experiencia del nuevo fiscal

En el Consejo de Ministros, la ministra de Justicia Pilar Llop ha anunciado la aprobación del cese de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y ha aclarado que se debe a “razones médicas y de salud”.

“Dolores Delgado tiene la espalda muy afectada. Fue sometida a una operación exitosa pero muy complicada, que consistía en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto entre las vértebras L2 y L3 del lado derecho y la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra porque tenía la columna en un estado de degeneración”, ha señalado Llop, añadiendo que Delgado tiene “la espalda rota y dos hernias discales, como ella misma ha manifestado”.

Asimismo ha valorado la renuncia como “un ejercicio de responsabilidad”: “Ella manifiesta que es consciente de la enorme exigencia que requiere un cargo en la cúspide de la Fiscalía General del Estado y ella misma entiende que el Servicio Público requiere una entrega absoluta que ahora mismo es capaz de asumir. Por lo tanto se aprueba por el Consejo de Ministros su cese a petición propia y por motivos de salud”.

Llop también ha agradecido a la fiscal Delgado su “compromiso con la fiscalía, el fortalecimiento de la institución como un elemento clave del poder judicial, y por su inequívoca vocación de servicio público”.

Asimismo la ministra ha anunciado el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. “Es un perfecto conocedor de la Fiscalía, de sus proyectos y de las relaciones institucionales”, ha asegurado.

La ministra ha añadido que García Ortiz cuenta con una dilatada experiencia como fiscal de carrera, pues suma más de 20 años en el territorio.

“Tiene muy claro el horizonte de soluciones. Es un especialista en medioambiente -fue el fiscal del caso Prestige- y en un momento de emergencia climática y en el que el Gobierno tiene un compromiso absoluto con el medioambiente, supone poner el foco en esta materia”, ha dicho Llop. También ha señalado que García Ortiz es “un referente nacional e internacional en los incendios forestales” y ha recordado que ha pertenecido a la Unión Progresista de Fiscales durante cinco años.

Informa Irene Castro.

Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado por razones de salud

13:09 h, 19 de julio de 2022

El Comité de empresa de TV3 pide "responsabilidades" por la actitud del diputado que intimidó a una periodista de la cadena

El Comité de empresa de TV3 ha tildado de “intento de coacción” la manera en la que actuó Francesc de Dalmases, el diputado de Junts que abroncó e intimidó a una periodista de la cadena por las preguntas que se habían hecho en el programa FAQs a Laura Borràs el pasado 9 de julio, y ha pedido responsabilidades.

“Rebatimos enérgicamente la actitud intimidatoria, el intento de coacción y el ataque inexcusable contra la libertad y el derecho a la información protagonizado por Francesc de Dalmases en presencia del resto de la comitiva incluida Laura Borràs”, señala el comunicado del Comité de empresa de TV3 publicado este martes.

El comité considera que la actitud del diputado es “arrogante” y denuncia que “no tiene cabida en nuestros medios”. A su juicio, supone “un ataque contra el derecho a la información, muestra una concepción controladora y antidemocrática de los medios de comunicación y una falta de respeto absoluto a la ciudadanía y al servicio público”, añade el comunicado.

TV3 abre una investigación por la bronca de un diputado de Junts a una periodista tras una entrevista a Borràs

12:40 h, 19 de julio de 2022

Unidas Podemos pedirá en el Congreso investigar las "cloacas mediáticas" tras los nuevos audios de Villarejo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avanzado este martes que su grupo registrará durante los próximos días en la cámara una comisión de investigación sobre las “cloacas mediáticas” a raíz de los nuevos audios relacionados con el excomisario José Manuel Villarejo.

También ha explicado que la iniciativa cuenta con el apoyo de ERC, Bildu, Compromís y la CUP y están a la espera de que se sumen otros grupos. En el caso del PSOE, Echenique ha señalado que han informado a su socio de coalición de sus planes, le han remitido el texto que tienen planteado presentar y ahora esperan que lo consideren de cara a brindarle su apoyo.

Así lo ha trasladado momentos antes de participar en la mesa redonda 'Las amenazas políticas: el auge de la extrema derecha y el papel de la izquierda', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Informa Europa Press.

Aquí puedes leer más información sobre el tema:

Pablo Iglesias: “La dimensión mediática de las cloacas es la más grave y peligrosa”

Audios grabados por Villarejo a Ferreras destapan el origen de las noticias sobre la cuenta falsa de Pablo Iglesias

12:25 h, 19 de julio de 2022

El diputado que intimidó a una periodista de TV3 pide perdón "a quien se haya podido sentir ofendido"

Francesc de Dalmases, el diputado de Junts que abroncó e intimidó a una periodista de TV3 por las preguntas que se habían hecho en el programa FAQs a Laura Borràs, ha escrito este martes un tuit en el que por primera vez no niega los hechos revelados por este diario.

“Ante las informaciones que se han conocido, lamento mucho que el equipo del FAQS se haya sentido molesto por mi actitud. Todo el mundo que me conoce sabe de mi respeto hacia los medios de comunicación públicos de Catalunya. Pido disculpas a todo el que haya podido sentirse ofendido”, ha escrito el diputado.

Dalmases, que no había querido hacer declaraciones a elDiario.es, sí había escrito un tuit en el que negaba que hubiese “insultado ni intimidado a nadie” y ponía como testimonio las palabras del director del programa, Pere Mas, en Rac1, que decía que Dalmases no se había “enfadado especialmente”. Sin embargo, el propio Mas salió este lunes a rectificar y a confirmar que la bronca y la intimidación se habían producido tal y como explicó este diario.

Escribe Arturo Puente.

12:15 h, 19 de julio de 2022

Edmundo Bal, sobre la renuncia de Delgado: "Nunca debió haber ocupado el cargo de fiscal general del Estado"

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha considerado que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, “nunca debió haber ocupado este cargo” y ha indicado que llevó a cabo una “conducta sectaria” frente de la Fiscalía.

“Dolores Delgado nunca debió haber ocupado este cargo, al que llegó directamente desde el Gobierno. Con nuestra ley, que bloquean PSOE y PP, habríamos ahorrado a los españoles una conducta sectaria al frente de la Fiscalía y su sucesor sería elegido por mérito y sin dedazos”, ha escrito Bal en su cuenta de Twitter.

Delgado ha presentado este martes su renuncia como fiscal general del Estado, cargo que ocupaba desde febrero de 2020 y al que llegó rodeada de polémica por haber sido antes ministra de Justicia del actual Gobierno. 

Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado por razones de salud

Estás leyendo...

11:23 h, 19 de julio de 2022

Abascal emplaza de nuevo a Feijóo a verse para ofrecer a los españoles “una alternativa” a Sánchez, “no un simple relevo”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado este martes que sigue “con la mano tendida” a Alberto Núñez Feijóo para hablar de la posibilidad de unir sus fuerzas y “ofrecer una alternativa real” y “no un simple relevo” al Gobierno de Pedro Sánchez cuando se celebren las próximas elecciones generales.

Abascal, que ha sido entrevistado en el programa de Ana Rosa en Telecinco, ha reconocido que aún no ha mantenido ningún encuentro con el nuevo líder del PP, a pesar de que acudió la semana pasada presencialmente al Congreso para seguir el debate sobre el estado de la nación -en el que no pudo intervenir al no ser diputado-, pero ha insistido en que él está dispuesto a cerrar un encuentro “cuando a Feijóo le parezca”.

“Lo importante es que cuando los españoles voten, sepan que hay gente dispuesta a ofrecer una alternativa, no un simple relevo, y creo que es de eso de lo que nosotros tendremos que hablar en el futuro, y de cuáles son las cosas que se van a cambiar en España”, ha señalado Abascal. El líder de la extrema derecha ha incidido en que una de las primeras medidas que tomará si gobiernan en España, será derogar la ley de Memoria Democrática porque, a su juicio, “divide a los españoles” y resucita “viejos odios fratricidas”.

Informa Carmen Moraga.

10:26 h, 19 de julio de 2022

La industria dispara un 29,8% su facturación en mayo

La cifra de negocios de la industria subió un 29,8% en mayo respecto al mismo mes de 2021, tasa 2,4 puntos superior a la de abril, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La serie original experimenta una variación anual del 32,6%. Esta tasa es 9,6 puntos superior a la de abril.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de energía (142,2%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Destaca el aumento del 36,3% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (65,3%), Islas Baleares (55,2%) y Principado de Asturias (46,4%). Y los menores en Comunidad Foral de Navarra (13,5%), Comunidad de Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%).

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats