Iberdrola nombra consejero delegado de su filial española al chileno Mario Ruiz-Tagle
Iberdrola cambia de CEO en su filial española. El grupo energético ha nombrado a Mario Ruiz-Tagle nuevo consejero delegado de Iberdrola España, quien sustituirá a Ángeles Santamaría. Nacido en Santiago (Chile), hasta ahora era el primer ejecutivo de la filial brasileña, Neoenergía.
La compañía indica que “el nuevo consejero delegado de la filial española de Iberdrola será el responsable de la cuenta de resultados del país y de representar a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas”. Es decir, será el encargado de dialogar con el Ejecutivo el nuevo impuesto a las compañías energéticas y la situación de suministro del gas, donde el Gobierno ultima un plan de contingencia en previsión de que Rusia corte el grifo de gas a Europa durante el próximo invierno.
La compañía destaca que Ruiz-Tagle lleva vinculado al sector energético desde 1996. Comenzó su carrera en Iberdrola hace dos décadas como director de Relaciones Institucionales de la filial brasileña. En 2004 fue nombrado director de Negocios del departamento de Iberdrola en Latinoamérica. Seis años después se convirtió en Country Manager de Iberdrola Brasil y, en 2019, CEO de Neoenergía.
Iberdrola también señala que Neoenergía “ha sido uno de los vectores de crecimiento del grupo Iberdrola, en especial en los últimos años. La filial brasileña de Iberdrola, de la que la matriz controla el 53,5%, ha pasado de ganar 303 millones de reales brasileños (unos 55,8 millones de euros) en 2016 a 3.925 millones de reales (722 millones de euros), lo que supone multiplicar su beneficio neto por 13 en cinco años”.
Escribe Cristina G. Bolinches.