PSC, ERC, CUP y comuns piden a Borràs determinar si Dalmases vulneró el código de conducta
Todos los grupos de izquierdas del Parlament de Catalunya, que suman más de la mayoría absoluta, han suscrito este jueves una carta en la que reclaman a Laura Borràs iniciar un procedimiento para determinar si el diputado de Junts Francesc de Dalmases vulneró el código de conducta de la Cámara cuando abroncó a gritos a una periodista del programa Preguntes Freqüents de TV3.
PSC, ERC, CUP y comuns se han dirigido a la presidenta del Parlament para que la Mesa abra la vía sancionadora, que debe pasar por la elaboración de un dictamen en la Comisión del Estatuto del Diputado sobre los hechos. De confirmarse los hechos, además, los grupos piden “emprender las acciones pertinentes” de acuerdo con el reglamento.
En su misiva, los grupos citan la información revelada por elDiario.es sobre el episodio ocurrido en TV3, pero también los testimonios recogidos después por este mismo medio sobre presiones a otros periodistas, algunos de los cuales trabajan en medios públicos como Catalunya Ràdio o la agencia ACN, recordando que diversas asociaciones y colectivos profesionales ya han reclamado aclarar los hechos.
“Los grupos firmantes asumimos plenamente esta demanda de investigación”, afirman. “Es nuestra responsabilidad y también nuestra obligación de garantizar el libre ejercicio del derecho a la información y la libertad de prensa de los y las profesionales que desarrollan su labor en esta cámara”.
Lo cuenta Arturo Puente.