El líder de CCOO pide cerrar “cuanto antes” la subida del salario mínimo ante la inflación disparada
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha reclamado este miércoles que, aunque la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) se aborda y aprueba habitualmente a final de año, en estos momentos “hay que cerrar cuanto antes esa subida porque la inflación está haciendo muchísimo daño a los bolsillos con los sueldos más bajos”.
El líder de CCOO ha pedido celeridad en el alza del SMI por el contexto de precios disparados. “Cuanto antes tengamos la certeza de que el SMI va a subir hasta el 60% de la media de salarios de España, mejor, porque es dar certeza a la gente que peor lo está pasando”, ha opinado en una entrevista en La Hora de La 1.
“Con el aumento del coste de la vida y de los productos básicos, para comer y poder llevar una vida normal, es absolutamente imprescindible subir cuanto antes el SMI”, ha añadido. “Si CEOE se opone, muchas explicaciones va a tener que dar”, ha afirmado Unai Sordo sobre una hipotética negativa de los empresarios, como ya ha ocurrido con alzas del SMI en el pasado.
El Ministerio de Trabajo ha citado ya para el 2 de septiembre a la comisión de expertos sobre el salario mínimo. La intención es que concrete la meta del 60% del salario medio donde se debe situar el SMI el próximo año, según el compromiso del Gobierno de coalición. Unai Sordo ha confiado en que Trabajo también cite a los agentes sociales en septiembre, aunque ha precisado que aún no hay fecha para este encuentro.
Por Laura Olías.