Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Sánchez asegura que el PP ha ido a peor desde la llegada de Feijóo

25 agosto 2022 - 09:01 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que considera que el cambio en el PP con la llegada de Alberto Núñez Feijóo ha sido a peor y ha dicho que no tiene ningún contacto con el líder de la oposición.

Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira latinoamericana que incluye Colombia, Ecuador y Honduras, ha asegurado que es una equivocación que el PP vote contra el decreto con el plan de ahorro energético que se debate este jueves en el Congreso. El presidente ha insistido en que el decreto incluye medidas que son de sentido común.

El presidente ha asegurado que no entiende la posición del PP cuando el Gobierno se ha abierto a tramitar el decreto como proyecto de ley y poder incorporar así algunas enmiendas, y ve que el PP se contradice consigo mismo al proponer un plan de ahorro energético y después votar contra el decreto del Gobierno.

No ha habido contacto alguno entre Sánchez y Feijóo para comentar el apoyo o no al decreto y subraya que no es sólo una cuestión de que él llame al líder del PP, sino que la comunicación es bidireccional.

En ese sentido, Sánchez ha asegurado que cuando él era líder de la oposición hablaba mucho con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Informa EFE.

El Gobierno recupera la mayoría de la investidura en el arranque del último curso de la legislatura
Lo último, minuto a minuto

20:16 h, 25 de agosto de 2022

La UE confirma que las reservas de gas están al 76,92% y al 82% en España

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha confirmado este jueves que los planes para contar con una reserva mínima de gas en la Unión Europea para el próximo otoño van por buen camino.

Actualmente, se sitúa en el 76,92%, cerca del objetivo del 80% de cara a noviembre para garantizar la seguridad energética del bloque a pesar de las tensiones con Rusia. En el caso de España, se sitúa en el 82%. En Francia, se eleva al 90%. Y en Alemania, se queda en el 80%.

El comisario de la UE ha afirmado durante unas conferencias en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que Europa contará con “carbón, combustibles, queroseno y electricidad este invierno” y ha apuntado a que “el problema” va a ser el gas y la electricidad producida con este recurso.

Informa Daniel Yebra.

España, ante el reto de poner más placas solares: “Hay 150.000 instalaciones de autoconsumo y en Alemania, 2 millones”

19:57 h, 25 de agosto de 2022

Sánchez traslada a Lasso el compromiso de las empresas españolas con Ecuador y su apoyo para incrementar inversiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado en su encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el compromiso de las empresas españolas con el futuro del país iberoamericano y su responsabilidad social y ha reivindicado la intención de ambos gobiernos de profundizar la relación económica bilateral.

“Este encuentro empresarial refleja la intención compartida por ambos gobiernos de profundizar una relación económica bilateral que ha dado exitosos frutos, pero sin duda, con amplio margen de ensanchamiento, especialmente en estos momentos de fragilidad económica global derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, ha manifestado Sánchez.

El mandatario, que ha visitado también Colombia dentro de su gira por América Latina, ha participado junto a Lasso en un encuentro empresarial para mostrar el apoyo del Ejecutivo a las empresas españolas con presencia e intereses en Ecuador -cuyo número se ha multiplicado hasta más de un centenar- y para reforzar las ya existentes relaciones comerciales e incrementar la inversión.

Honduras es la siguiente y última parada de este viaje por Latinoamérica de Sánchez.

Con información de Europa Press.

Sánchez pide al PP que explique su 'no' a un plan de ahorro energético acordado con la UE y que beneficia a la clase media

13:50 h, 25 de agosto de 2022

Irene Montero da por hecho la aprobación de la ley del 'solo sí es sí': "Hoy es un día de victoria"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en el Congreso, donde se espera que se apruebe definitivamente la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' que hoy es un “día de victoria”: “Por fin nuestro país reconoce que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas las relaciones sexuales. Ninguna mujer tendrá que demostrar que ha habido intimidación o violencia para que se reconozca su agresión”.

Montero ha destacado también la puesta en marcha de itinerarios integrales de atención y reparación para las mujeres que sufran violencia sexual. “El grito del 'solo si es sí' y del 'hermana, yo sí te creo' se hace ley. Quiero agradecer a todo el movimiento feminista y a todas las víctimas de violencias sexuales que han dado la batalla para que el Gobierno pueda dar este paso y podamos decir que 'solo sí es sí' también en nuestras leyes”, ha remarcado. 

Escribe Ana Requena.

La ley del 'solo sí es sí' considerará ilícita la publicidad de prostitución

13:08 h, 25 de agosto de 2022

Arrimadas acusa a Sánchez de estar "jugando a los mundos de Yupi, hipotecando el futuro de España”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este jueves el voto en contra de su grupo a los dos decretos leyes que se debaten en el Congreso: el que fija las nuevas tarifas de autónomos y el de medidas energéticas para hacer frente a la crisis. A su juicio, el presidente del Gobierno sigue actuando “con sectarismo y autoritarismo”, sin tener en cuenta a nadie, ni siquiera las opiniones de los sectores afectados.

“Están jugando a los mundos de Yupi, hipotecan el futuro de España”, ha señalado Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha reprochado a Pedro Sánchez que no baje impuestos ni apueste por las nucleares “como energía de transición”, como está haciendo Alemania y tal y como les pide Ciudadanos. No obstante, no parece que su partido vaya a sumarse al PP para recurrir ese decreto ante el Constitucional, como han advertido ya los de Feijóo. “No sé si el decreto es inconstitucional, sé que es inútil e injusto”, se ha limitado a decir.

En cuando al decreto sobre los autónomos, la líder de Ciudadanos ha considerado que “es un nuevo sablazo” para este sector, ya de por sí “muy castigado por la crisis”, que es “el que siempre paga el pato” porque muchos de ellos “van a tener que pagar religiosamente” el aumento de cuotas a la Seguridad Social aunque sus rendimientos por actividad sean escasos. Arrimadas ha cifrado en 350 el número de autónomos que se han dado de baja desde que el Gobierno aprobó el decreto. Pero también ha cargado contra el PP por apoyar esta medida. “Lo que es increíble es que el PP se haya sumado al PSOE y Podemos para este ataque a los autónomos”, ha lamentado.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Preguntas y respuestas sobre el nuevo sistema de cuotas de los autónomos aprobado por el Gobierno

12:08 h, 25 de agosto de 2022

EH Bildu confirma su apoyo a la convalidación del decreto de ahorro energético

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este jueves que su grupo votará a favor de la convalidación del real decreto ley que contiene las medidas de ahorro energético y que se está debatiendo en la Cámara Baja. Nada más tomar la palabra, durante el Pleno, Aizpurua ha asegurado que apoyarán el texto “por responsabilidad con el planeta” y por compartir “dos de los pilares” del decreto: el fomento de la sostenibilidad y el transporte público.

No obstante, durante su intervención, Aizpurua ha considerado que frente a las medidas adoptadas, que tienen fecha de caducidad en noviembre de 2023, se deberían adoptar iniciativas “estructurales” y “permanentes”, fomentando, por ejemplo, la “transformación” del sistema energético. “Esta responsabilidad debe estar por encima de cálculos partidistas y políticos hasta que adquiramos la conciencia climática que necesitamos”, ha remachado, para reclamar, a continuación, “un nuevo paradigma que tenga en cuenta los límites del planeta”.

A cambio del apoyo, EH Bildu ha acordado con el Gobierno actualizar en 2023 los objetivos de la Ley de Cambio Climático, además de comenzar a planificar junto a las comunidades autónomas “estrategias a medio y largo plazo” para transformar los modelos de producción y consumo hacia actuaciones que primen la reducción, la eficiencia y la transición hacia energías renovables.

Escribe Iñigo Aduriz.

El Gobierno recupera la mayoría de la investidura en el arranque del último curso de la legislatura

11:16 h, 25 de agosto de 2022

El Gobierno asegura que en 24 horas se han vendido más de 60.000 abonos de transporte gratuitos de Renfe

La ministra de Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que desde que este miércoles se pusieran a la venta los abonos de transporte gratuitos para viajar en Cercanías y Media Distancia de Renfe, en “solo 24 horas” se han vendido “más de 60.000” de esos bonos, “con picos de 100 bonos por minuto”. Sánchez ha dado este dato durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el real decreto ley de ahorro energético, que incluye esas bonificaciones al transporte desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

“El objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado”, ha señalado Sánchez ante el hemiciclo, donde también ha defendido otras medidas de ayuda al transporte de mercancías por carretera o para aerolíneas y barcos.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Aquí puedes consultar cómo solicitar el abono gratuito de Renfe

10:24 h, 25 de agosto de 2022

Coca-Cola también retira su apoyo al polémico macroevento de criptomonedas de Madrid

La desbandada en el macroevento sobre criptomonedas que se va a celebrar este sábado en el WiZink Center de Madrid continúa. Después de que los dos presentadores fichados para presentar el acto, Cristina Pedroche y Jorge Fernández, cancelaran su partición este miércoles, hoy ha sido Coca-Cola la que ha retirado su apoyo a los organizadores. La compañía era la principal “empresa asociada” del evento, en el que también iba a intervenir como ponente uno de sus altos cargos a nivel internacional.

“The Coca-Cola Company no participará en el evento, y este no contará con ningún tipo de representación por parte de la compañía”, han adelantado fuentes de la multinacional a elDiario.es.

Las cancelaciones llegan después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertara el martes de que la empresa que organiza el acto “no tiene licencia para captar inversores” y que varias de las compañías patrocinadoras están calificadas de “chiringuitos financieros”.

La serie de bajas incluye también los actores Pablo Chiapella y Macarena Gómez. El primero canceló su participación ayer, mientras que la representante de la actriz ha confirmado hoy a este medio que tampoco participará. Ambos, compañeros en la serie La que se avecina, iban a realizar dos píldoras de humor durante el criptofestival.

Otros participantes, como los economistas Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo, han explicado a este medio que mantendrán su participación con el objetivo de “alertar” sobre los riesgos de los criptoactivos.

El macroevento aspira a reunir a 7.000 personas y batir un récord Guiness de participación en un congreso sobre criptomonedas. Su principal objetivo, aseguran los organizadores, es promover “la adopción masiva” de estos artefactos digitales por parte del público general.

Escribe Carlos del Castillo.

Cristina Pedroche y Jorge Fernández se bajan del macroevento de criptomonedas tras la alerta de la CNMV

10:16 h, 25 de agosto de 2022

Ribera anuncia una nueva ronda de contactos con los partidos para preparar el plan de contingencia ante la crisis energética

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que su departamento está organizando una segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios para escuchar sus propuestas para la preparación del plan de contingencia frente a la crisis energética que prepara el Ejecutivo a instancias de la Comisión Europea. En declaraciones a los medios, en los pasillos del Congreso, Ribera ha pedido a todos ellos “contribuir a que el invierno sea lo menos duro posible” sobre todo para “los socios europeos” más dependientes del gas ruso.

“Estamos seguros de poder recoger todas las propuestas eficaces”, ha asegurado Ribera ante las nuevas reuniones con los grupos que ya tuvieron lugar también antes del verano. A todos esos partidos les ha pedido acudir a los encuentros con “espíritu constructivo y colaborativo” y con la disposición de hacer un “esfuerzo colectivo”.

Informa Iñigo Aduriz.

09:15 h, 25 de agosto de 2022

Yolanda Díaz: "Vamos a subir el salario mínimo y lo vamos a hacer más que nunca"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado este jueves una nueva revalorización del salario mínimo interprofesional ante el inicio del nuevo curso político. “Vamos a subir el salario mínimo y lo vamos a hacer más que nunca”, ha asegurado Díaz en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso de los Diputados.

Además, la vicepresidenta ha querido dejar claro que el Gobierno aprobará “las medidas que sean necesarias” para “salvar al país” en el caso de que se confirmen las peores previsiones y el corte del gas de Rusia agudice la crisis energética en la Unión Europea. No obstante, Díaz se ha mostrado “cauta” y “prudente” ante lo que se avecina en otoño e invierno, ya que la actual es, a su juicio, una “situación de incertidumbre”.

Informa Iñigo Aduriz.

El comité de expertos propone una subida del salario mínimo de entre el 1,3% y el 2% en 2021 en pleno debate en el Gobierno

09:11 h, 25 de agosto de 2022

Rufián tilda de "rácano" el decreto de ahorro energético pero confirma que "seguramente" ERC votará sí a la convalidación

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha tildado este jueves de “rácano” el real decreto ley que incluye las medidas de ahorro energético, pero ha asegurado que su grupo “seguramente” apoyará la convalidación del texto durante el Pleno extraordinario de la Cámara Baja. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rufián ha considerado que las incluidas en la normativa son “medidas que agradecen” los ciudadanos.

También ha dicho que partidos de izquierda como el suyo “no pueden votar que no” a iniciativas como las recogidas en el decreto, en alusión, principalmente, a la gratuidad del transporte público dependiente del Estado, como los abonos de Renfe en Cercanías y Media Distancia. El Gobierno tiene previsto convalidar esta misma tarde el decreto con el apoyo de sus socios, entre ellos, ERC.

Informa Iñigo Aduriz.

Sánchez pide al PP que explique su 'no' a un plan de ahorro energético acordado con la UE y que beneficia a la clase media
Estás leyendo...

09:01 h, 25 de agosto de 2022

Sánchez asegura que el PP ha ido a peor desde la llegada de Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que considera que el cambio en el PP con la llegada de Alberto Núñez Feijóo ha sido a peor y ha dicho que no tiene ningún contacto con el líder de la oposición.

Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira latinoamericana que incluye Colombia, Ecuador y Honduras, ha asegurado que es una equivocación que el PP vote contra el decreto con el plan de ahorro energético que se debate este jueves en el Congreso. El presidente ha insistido en que el decreto incluye medidas que son de sentido común.

El presidente ha asegurado que no entiende la posición del PP cuando el Gobierno se ha abierto a tramitar el decreto como proyecto de ley y poder incorporar así algunas enmiendas, y ve que el PP se contradice consigo mismo al proponer un plan de ahorro energético y después votar contra el decreto del Gobierno.

No ha habido contacto alguno entre Sánchez y Feijóo para comentar el apoyo o no al decreto y subraya que no es sólo una cuestión de que él llame al líder del PP, sino que la comunicación es bidireccional.

En ese sentido, Sánchez ha asegurado que cuando él era líder de la oposición hablaba mucho con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Informa EFE.

El Gobierno recupera la mayoría de la investidura en el arranque del último curso de la legislatura
Etiquetas
stats