Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Desconvocan la huelga indefinida en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía

10 noviembre 2022 - 18:53 h

El Comité de Huelga del Hospital Infanta Sofía ha desconvocado la huelga indefinida en las Urgencias del centro tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad para paliar las deficiencias del servicio, según ha informado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

AMYTS ha celebrado una reunión con el servicio de urgencias del Hospital Infanta Sofía, la Dirección General de Recursos Humanos y la Coordinación de Gerencia de Hospitales en la que se han alcanzado una serie de acuerdos que han llevado al Comité a desconvocar la huelga que mantenía con carácter indefinido desde el pasado 28 de octubre.

Según la Asociación, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cubrir el déficit de plantilla, tras constatar que las plantillas con las que contaba no coincidían con el número de efectivos que realizaban esa misma labor, hasta alcanzar el número necesario según la actividad del centro

AMYTS asegura que también se implementarán diferentes medidas organizativas “para la adecuación de la nueva realidad” de los servicios de urgencias, así como la convocatoria de una plaza de coordinador de urgencias “a la mayor brevedad posible”. Ambas partes se reunirán antes del 31 de diciembre para evaluar el impacto de las medidas acordadas.

Lo último, minuto a minuto

23:03 h, 10 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad este jueves.

Sánchez anuncia la sustitución del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados

El presidente del Gobierno ha anunciado que llevará a cabo una reforma del Código Penal que incluirá la eliminación del delito de sedición y que será sustituido por el de desórdenes públicos agravados. En una entrevista ofrecida este jueves por la noche en La Sexta, el presidente ha confirmado una reforma que se negocia desde hace meses en el seno del Ejecutivo y con los socios parlamentarios de ERC.  

Sánchez, sobre la tragedia de Melilla: “No tenemos nada que ocultar”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este jueves el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia de Melilla y ha reiterado que el Ejecutivo continuará trasladando toda la “información disponible” porque “no tenemos nada que ocultar”. Interior, por su parte defiende ante la Fiscalía que ya le ha enviado todos los vídeos de la tragedia de Melilla

 Ayuso minimiza el caos en las urgencias: “¿34 médicos dan para un boicot? ¿Ya estamos con el ‘no a la guerra’?”

La presidenta madrileña desprecia las protestas de los sanitarios por el caos de su gestión y las tacha de “manipulación política” mientras su consejero asegura que las urgencias van “bien”. El compromiso de la Comunidad de Madrid era reabrir los 37 servicios de urgencias de Atención Primaria que cerró durante la pandemia y mantener los 41 servicios de atención rural con equipos completos de medicina, enfermería y celadores. “¿34 médicos dan para una huelga, un boicot y manifestaciones? ¿Ya estamos con el 'No a la guerra'?”, le preguntó de forma irónica la presidenta a la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

23:00 h, 10 de noviembre de 2022

Belarra: "La derogación del delito de sedición nos homologa con el resto de países europeos"

La Secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha apoyado la decisión de derogar el delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno este jueves. A través de un mensaje en Twitter, Belarra ha defendido que la derogación, que será presentada este mismo viernes, “nos homologa con el resto de países europeos y nos permite avanzar en el camino del diálogo, el acuerdo y la desjudicialización”.

Belarra ha añadido que la coalición de partidos progresistas “avanzamos en derechos y en el respeto a la plurinacionalidad de nuestro país”.

Sánchez anuncia la sustitución del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados

22:16 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez, sobre ‘Sumar’: “Entre todos tenemos que pensar en un bien mayor, que es el bien de la mayoría social”

Pedro Sánchez ha declarado este jueves que las fuerzas políticas que forman parte del Gobierno de coalición tienen que pensar “en un bien mayor, que es el bien de la mayoría social” y que los españoles “necesitan y merecen cuatro años más de políticas progresistas”. 

El presidente del Gobierno se ha mostrado “respetuoso” con los proyectos políticos de sus socios, en referencia a la plataforma ‘Sumar’ impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz y tras los ataques recibidos desde Unidas Podemos. “Todos los progresistas podemos convenir que la hoja de servicios de este gobierno es francamente positiva y que sería bueno que las políticas de progreso continuarán cuatro años más”, ha dicho Sánchez en declaraciones a La Sexta. 

“Existe una amenaza real de que este gobierno sea sustituido con un gobierno del Partido Popular con el apoyo de Vox”, ha afirmado el presidente.

Pablo Iglesias, a Yolanda Díaz: “Respétanos, lo que hiciste en Trabajo es extraordinario y lo hiciste gracias a un partido que te defendió y no es el tuyo”

22:05 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez: “Estamos doblegando la curva de la inflación”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que España podrá comenzar 2023 “en un contexto de ralentización económica” pero en condiciones de “sortear la recesión que se augura” en el conjunto de la Unión Europea. “Estamos doblegando la curva de la inflación”, ha añadido.

Con respecto a los datos de creación de empleo, Sánchez ha adelantado que la creación de puestos de trabajo continuará durante el mes de noviembre y que España cerrará 2022 con un crecimiento económico “por encima del 4%”.

Preguntado por los datos de la inflación en comparación con la subida de los salarios, Sánchez ha añadido que “los empresarios y sus representantes se tienen que sentar con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras y llegar a un acuerdo”. El presidente ha defendido que debe haber “un reparto justo” de las rentas.

21:49 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez, sobre el Consejo General del Poder Judicial: "No cambiaré las mayorías"

El presidente del Gobierno ha afirmado este jueves que no cambiará las mayorías del Consejo General del Poder Judicial para zanjar la crisis actual. “No solucionaría nada”, ha declarado Sánchez, quien ha afirmado que el PP incumple la Constitución al situar al Poder Judicial “en una crisis gravísima”.

El presidente ha asegurado que durante el último encuentro mantenido en Moncloa con el líder de la oposición le preguntó cuál es la alternativa a la posición que mantiene el PP. “¿Cuál es la alternativa, ir a 2024 a ver si gana el PP las elecciones y ver si puede imponer una mayoría distinta?”, ha dicho Sánchez en declaraciones a La Sexta.

21:41 h, 10 de noviembre de 2022

Sánchez, sobre la tragedia de Melilla: "No tenemos nada que ocultar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este jueves el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia de Melilla y ha reiterado que el Ejecutivo continuará trasladando toda la “información disponible” porque “no tenemos nada que ocultar”.

En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha defendido que el ministro ha demostrado su respeto a la legalidad y ha colaborado “con todas las investigaciones abiertas”, en referencia a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, además de rendir cuentas en el Parlamento. “Continuará dando las respuestas precisas”, ha indicado.

El presidente ha reiterado su apoyo a Marlaska y ha asegurado, que tanto ahora como en su fase previa como magistrado “si ha hecho gala de algo es de un cumplimiento estricto de la legalidad”, así como su empatía con “la dimensión humana de la migración”. Sánchez ha señalado a las mafias “que trafican con los seres humanos” como los únicos responsables de la tragedia.

20:30 h, 10 de noviembre de 2022

La Ley de Trata irá el próximo martes en el Consejo de Ministros, según Igualdad

La Ley de Trata está “prácticamente cerrada” y lista para su aprobación el próximo martes durante la reunión del Consejo de Ministros, afirman fuentes del Ministerio de Igualdad. El único detalle pendiente de definir es en qué momento podrán las mujeres que están en situación irregular presentar la solicitud de un permiso de residencia y trabajo. 

El texto estipula penas de cárcel para quien alquile o ceda locales para la explotación y obliga a suspender los procedimientos de expulsión de las víctimas extranjeras. El Ministerio de Igualdad asegura que el acceso a la residencia y el permiso de trabajo es un paso imprescindible, por lo que este es un punto “fundamental”. 

El Anteproyecto de Ley contempla la suspensión automática de los procesos de expulsión del país a las personas que sean rescatadas o huyan de las redes de trata, así como un proceso de identificación de las víctimas que permitirá a estas obtener “un permiso de residencia por circunstancias excepcionales” y su tramitación tendrá carácter “preferente”.

Justicia propone castigar con hasta cuatro años de cárcel a quien pague por sexo con víctimas de trata

19:01 h, 10 de noviembre de 2022

Una juez abre diligencias por la denuncia del director de Derechos Animales contra la Real Federación Española de Caza

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid ha abierto diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por Sergio García Torres, miembro de Podemos y director general de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por las presuntas amenazas que habría recibido por parte de la Real Federación Española de Caza.

En un auto, la juez Carmen Valcarce ha asegurado que los hechos denunciados por García Torres “revisten los caracteres de un presunto delito de amenazas”, por lo que ha estimado pertinente remitir el caso a la Fiscalía para que se pronuncie sobre el asunto.

El dirigente de Podemos presentó denuncia ante los juzgados de Madrid por un vídeo de más de dos minutos que la Real Federación Española de Caza publicó en su cuenta oficial de Twitter el pasado 29 de septiembre. El vídeo iba acompañado con un mensaje que decía: “Los únicos propósitos de la Ley Animalista son acabar con la caza y regar de subvenciones al Chiringuito Animalista”.

En la denuncia, a la que también ha tenido acceso esta agencia, García Torres aseguró que con dicha publicación la federación trató de “amedrentar a uno de los responsables de la elaboración del proyecto de ley señalado”.

“Si bien además de emplear la legítima crítica, añaden en el vídeo imágenes amenazantes que invitan al disparo de arma de fuego contra el director general, nada menos que desde una federación de caza, cuyos miembros, casi por definición, poseen armas de fuego”, ha señalado el equipo jurídico del dirigente de Podemos.

La juez pide a la Policía identificar a los autores

Para los abogados de García Torres, la publicación de la Real Federación Española de Caza “excede la legítima crítica y otorga a la difusión una cualidad nítidamente amenazante, que entendemos resulta de extrema gravedad atendiendo a su contenido intrínseco, a la difusión pública de las mismas, así como al colectivo al que se dirige dicha difusión”.

A raíz de esta denuncia, además de abrir las correspondientes diligencias previas, la titular del juzgado ha pedido a la Policía Nacional que identifique a las personas que habrían participado en la supuesta amenaza al dirigente de Podemos.

Informa Europa Press.

El director de Derechos Animales (Podemos) que rechaza la excepción del PSOE a los perros de caza
Estás leyendo...

18:53 h, 10 de noviembre de 2022

Desconvocan la huelga indefinida en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía

El Comité de Huelga del Hospital Infanta Sofía ha desconvocado la huelga indefinida en las Urgencias del centro tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad para paliar las deficiencias del servicio, según ha informado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

AMYTS ha celebrado una reunión con el servicio de urgencias del Hospital Infanta Sofía, la Dirección General de Recursos Humanos y la Coordinación de Gerencia de Hospitales en la que se han alcanzado una serie de acuerdos que han llevado al Comité a desconvocar la huelga que mantenía con carácter indefinido desde el pasado 28 de octubre.

Según la Asociación, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cubrir el déficit de plantilla, tras constatar que las plantillas con las que contaba no coincidían con el número de efectivos que realizaban esa misma labor, hasta alcanzar el número necesario según la actividad del centro

AMYTS asegura que también se implementarán diferentes medidas organizativas “para la adecuación de la nueva realidad” de los servicios de urgencias, así como la convocatoria de una plaza de coordinador de urgencias “a la mayor brevedad posible”. Ambas partes se reunirán antes del 31 de diciembre para evaluar el impacto de las medidas acordadas.

18:40 h, 10 de noviembre de 2022

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes retira las placas de las calles del alcalde franquista

Izquierda Independiente, grupo de la oposición de San Sebastián de los Reyes, ha ganado la batalla al alcalde de la ciudad, Narciso Romero, del PSOE, y ha logrado que el Ayuntamiento retire las placas conmemorativas al alcalde franquista, Eduardo San Nicolás Guillén, que había colocado en una rotonda del municipio. La decisión del gobierno municipal, una coalición del PSOE y Ciudadanos, vulneraba a juicio de Izquierda Independiente la ley de Memoria Democrática.

A pesar de haber logrado la retirada de las placas, el portavoz del grupo denunciante, Juan Torres, ha adelantado que no se conforman y quieren saber “quién dió la orden y cuánto ha costado” la instalación de dichas placas. “¿Malversación fondos públicos?”, se pregunta Torres en su perfil de Twitter.

Informa Carmen Moraga.

El Gobierno estudia si el homenaje de Almeida al golpista Millán Astray vulnera la Ley de Memoria Democrática

18:13 h, 10 de noviembre de 2022

Feijóo, en Ecuador: "El Covid comparado con la droga es una enfermedad banal"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha manifestado durante una conferencia en una universidad de Ecuador, cuarta parada de su gira latinoamericana, en contra de la legalización de cualquier tipo de droga. Un debate abierto en el país andino, además de en otros de la región, como Uruguay.

“El Covid, comparado con la droga, es una enfermedad banal porque la mayoría de los ciudadanos que tengan capacidad respiratoria van a superar el Covid”, ha asegurado a preguntas de los asistentes, que le han cuestionado hasta en dos ocasiones por su opinión. Feijóo ha continuado: “Ningún ciudadano por muy joven que sea va a superar la cocaína. No la va a superar nunca, y va a ser un esclavo siempre”.

“El cáncer se puede curar si lo coges a tiempo. Un enfermo de cocaína no se puede curar. Al final va a recaer. Las posibilidades de curarse son mínimas. Por mucha voluntad que tenga, por mucho esfuerzo y por mucho dinero que tenga su familia para llevarle a un centro especializado, las posibilidades de no recaer, se lo puedo asegurar y si habla con personas que saben de esto se lo van a decir, es residual porcentualmente”.

Informa Aitor Riveiro.

Ayuso: “Lo más importante que puedo decir de Feijóo es que es una gran persona”

17:52 h, 10 de noviembre de 2022

Errejón pide a Interior que investigue a los guardias civiles que redujeron a un hombre que entró en coma y luego murió

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este jueves al Ministerio del Interior que investigue la actuación de los cuatro agentes de la Guardia Civil que el pasado 12 de septiembre redujeron a un hombre en Mairena (Sevilla) que después fue ingresado en el hospital en estado de coma y a la semana siguiente falleció.

Fueron los padres del fallecido, de 37 años, quienes avisaron a las fuerzas de seguridad al encontrar a su hijo demasiado alterado y con actitud violenta y quienes han denunciado que la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente desproporcionada. De hecho, consideran que esa “brutalidad” fue determinante para que entrara en coma.

Los padres del hombre grabaron la actuación de los guardias, unas imágenes que han sido difundidas en redes sociales, y en las que, señala Errejón, “se observa claramente” cómo “se queda inconsciente después de la 'reducción' de los guardias civiles”.

En la pregunta que la registrado en el Congreso para que el Ministerio del Interior tome medidas, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado recuerda que la difusión de imágenes de actuaciones de agentes está penada por la Ley de Seguridad Ciudadana, desde que se reformó en 2015.

“El uso que se hace en la actualidad de este artículo de la ley tiene como efecto desde hace años que esta medida de protección ciudadana que es la grabación y su difusión esté de facto en peligro, amenazada por multas y sanciones, que coaccionan directa e indirectamente a la ciudadanía”, protesta el líder de Más País.

Por todo ello, pregunta al Gobierno a qué espera “para culminar de una vez por todas la reforma y la derogación parcial” de esa norma, cuya modificación lleva 'congelada' más de dos años en el Congreso.

Informa Europa Press.

ENTREVISTA | El padre del joven muerto tras ser reducido por la Guardia Civil: “No le quitaron las esposas ni para intentar reanimarlo”

17:23 h, 10 de noviembre de 2022

La inflación de EEUU se moderó en octubre al 7,7%, su menor subida desde enero

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en el 7,7%, medio punto porcentual por debajo de la subida de los precios en el mes de septiembre. Los precios encadenan así cuatro meses de moderación, hasta registrar el incremento menos intenso desde el pasado mes de enero, según se desprende de los datos difundidos este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

La subida del coste de la energía se moderó en octubre hasta el 17,6% interanual desde el 19,8% del mes anterior. A su vez, los alimentos se encarecieron un 10,9% anual, tres décimas menos que en septiembre.

De esta forma, la inflación subyacente, que excluye del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en octubre en el 6,3%, frente al 6,6% de septiembre.

En su reunión de la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió aprobar por unanimidad una cuarta subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%, lo que supone el mayor precio del dinero desde enero de 2008.

Informa Europa Press. 

La UE se prepara para una nueva guerra comercial con EEUU por sus 400.000 millones de ayudas contra la inflación

17:17 h, 10 de noviembre de 2022

La OTAN celebrará una nueva cita en Madrid la próxima semana con Stoltenberg, Sánchez y Zelensky por videoconferencia

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN se reunirá en Madrid la próxima semana en una cita en la que participarán hasta cinco ministros del Gobierno, todos del PSOE, el presidente Pedro Sánchez, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y que contará mediante videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

La 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se celebrará del 18 al 21 de noviembre en Madrid en un encuentro de 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados. Durante la sesión, lo miembros evaluarán la aplicación de las decisiones que se adoptaron el pasado mes de junio en la Cumbre de la OTAN: el nuevo Concepto Estratégico, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.

Durante el fin de semana pasarán por esas comisiones la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la de Defensa, Margarita Robles; y la de Ciencia, Diana Morant.

Además, intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, a quien la Asamblea condecorará con el segundo premio anual 'Mujeres por la Paz y la Seguridad'.

Informa Europa Press.

15:55 h, 10 de noviembre de 2022

La esencial a esta hora

Hacemos una pausa en la narración de la actualidad para traerte algunas de las noticias que está dejando la jornada:

Ayuso minimiza el caos en las urgencias: “¿34 médicos dan para un boicot? ¿Ya estamos con el ‘no a la guerra’?”. La presidenta de la Comunidad de Madrid continúa rechazando las críticas a su gestión en la reorganización de las urgencias extrahospitalarias e insiste en que la crisis en la sanidad pública se debe a la “manipulación política”. Hoy Ayuso se ha vuelto a enfrentar a las críticas de toda la izquierda en la Asamblea. 

El PP de Feijóo asume las tesis revisionistas de la extrema derecha sobre la memoria histórica. El alcalde de Madrid niega haber realizado “loas” al general franquista Millán Astray mientras que juristas y colectivos memorialistas creen que sus palabras vulneran la ley.

El Banco de España camufló el gasto de 1,2 millones de euros en dos piscinas para sus trabajadores. Hoy publicamos el tercer capítulo de la investigación sobre el organismo para contarte que en 2018 adjudicó una obra para la “adaptación de las instalaciones deportivas a las nuevas necesidades” del castillo de Roda de Berà ocultando que el principal coste era la construcción de una piscina de 25 metros y otra infantil.

En cuanto a la política internacional, te explicamos de qué depende la mayoría en las cámaras del Congreso de EEUU y cuándo se sabrá el resultado. Continúa el recuento en unas elecciones donde los republicanos no han obtenido el resultado deseado. La mayoría en el Senado se decidirá con los últimos tres escaños que quedan por determinar y puede quedar pendiente de la segunda de vuelta en Georgia el 6 de diciembre. En la Cámara de Representantes, la mayoría depende de lo que queda por contar sobre todo en California y Nueva York.

14:53 h, 10 de noviembre de 2022

Villacís defiende a Almeida y se lanza contra Sánchez por querer investigar si el homenaje al golpista Millán Astray vulnera la Ley de Memoria Histórica

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido de nuevo este jueves al alcalde José Luis Martínez Almeida tras el homenaje que realizó al fundador de la Legión, Millán Astray, y ha criticado al Gobierno de Sánchez por plantearse una investigación para saber si el acto vulnera la ley de Memoria Histórica: “Habiendo escuchado al alcalde, no me parece que estuviera haciendo una loa a Millán Astray, él ya lo ha aclarado”.

En opinión de Villacís, “el Gobierno hace muy mal gastándose los recursos de todos los españoles en algo que es una persecución política absolutamente absurda”. “Se la están cogiendo con papel de fumar para hacer esa chorrada, porque es una chorrada. Y sin embargo hay homenajes a terroristas que eso sí que hiere la sensibilidad de las víctimas y se permite que eso siga ocurriendo. Eso sí que es una auténtica vergüenza”, ha añadido.

“Eso [el acto que presidió Almeida] les parece que vulnera la Ley de Memoria Histórica pero que se hagan homenajes a los terroristas no les parece que sea vulnerar la ley de Memoria Histórica o pactar con Bildu que acaba de asesinar a muchísimos españoles (sic) y en esta capital de una forma especialmente sangrienta, eso no les parece que sea vulnerar la ley memoria histórica”, ha proseguido. A su juicio, si el Gobierno presenta esa denuncia, sería “utilizar el dinero de todos los españoles para perseguir a alguien, lo que me parece una tontería”.

Escribe Carmen Moraga.

El Gobierno estudia si el homenaje de Almeida al golpista Millán Astray vulnera la Ley de Memoria Democrática

14:41 h, 10 de noviembre de 2022

Marlaska: "No me planteo dimitir"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves que no se plantea dimitir por la tragedia de Melilla del 24 de junio y ha reiterado que la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo tienen “desde el primer momento” la secuencia de “todas” las imágenes de lo ocurrido sobre la muerte de al menos 23 migrantes.

En declaraciones a los medios antes de la toma de posesión de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, Grande-Marlaska ha subrayado que en esos vídeos se refleja que la Guardia Civil actuó en “parámetros de legalidad y proporcionalidad” siguiendo su orden de repeler cualquier “ataque violento” en la frontera y dentro del “respeto absoluto a los derechos humanos”.

Ante la demanda de Fiscalía y Defensor del Pueblo de más imágenes de aquel 24 de junio por los lapsos temporales sin grabación, el ministro ha comentado que en los vídeos entregados “no hay ruptura de la grabación” porque siempre estuvo en el aire un helicóptero o un dron. Fuentes de Interior señalan que la Comandancia de Melilla detallará todo esto al Ministerio Público, previsiblemente este mismo jueves.

“Nuestra Guardia Civil actuó en términos de legalidad, proporcionalidad y necesidad adecuadas a las circunstancias y se adoptaron todas las medidas necesarias y precisas también en criterios de Derechos Humanos”, ha enfatizado.

Sin embargo, un documental de la BBC apunta a la responsabilidad de España en las muertes de los migrantes al mostrar que había cuerpos sin vida a ambos lados de la valla de Melilla.

Además, un grupo de diputados de la comisión de Interior del Congreso viajó el pasado lunes a Melilla para conocer más detalles sobre lo ocurrido. Allí pudieron comprobar, según la información que les proporcionó la Guardia Civil, que los agentes utilizaron “86 botes lacrimógenos, 28 botes de gas, 65 pelotas de goma, 270 salvas y 41 aerosoles lacrimógenos grandes” para responder al salto.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

La Fiscalía pide a Interior más grabaciones sobre la tragedia de Melilla

14:16 h, 10 de noviembre de 2022

El Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid condiciona la negociación de los presupuestos a que Almeida "se retracte por sus loas a Millán Astray"

El portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha puesto como condición para negociar los presupuestos de 2023 que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “se retracte por sus loas al general Millán Astray, que pida perdón y que retire su nombre de una calle”.

“El alcalde insiste en que los grupos de la oposición debemos sentarnos a negociar los presupuestos y creo que no se puede hacer eso cuando él no condena a la dictadura y a sus promotores”, ha indicado el portavoz después del minuto de silencio en el Palacio de Cibeles por la última víctima de violencia de género en Móstoles.

Por este motivo, Calvo ha aseverado que no se sentarán a negociar los presupuestos sin esta condición y “si no se cumplen las 63 medidas que acordaron el año pasado, como el IBI a las clases medias”. Asimismo, ha recordado que Almeida “no ha enviado ninguna convocatoria formal para hablar”.

“Lo primero que tendría que hacer para buscar esos consensos sería pedir perdón por esas palabras y condenar a la dictadura franquista. También debería ejercer sus competencias y cambiar el nombre de la calle Millán Astray”, ha reiterado el portavoz del Grupo Mixto.

A través de Europa Press.

El Gobierno estudia si el homenaje de Almeida al golpista Millán Astray vulnera la Ley de Memoria Democrática

13:38 h, 10 de noviembre de 2022

Ayuso: “Lo más importante que puedo decir de Feijóo es que es una gran persona”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que “Feijóo va a llegar a la Moncloa, aunque Sánchez esté intentando crear una leyenda negra sobre él”. “Va a ser la persona que lidere ahora el cambio”, ha respondido al ser preguntada sobre la posibilidad de que ella misma opte a la presidencia del Gobierno en la próximas elecciones nacionales y en un momento en el que el liderazgo del presidente del PP está en duda tras su ruptura de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial tras un mensaje de la líder madrileña.

“Feijóo une a ciudadanos de uno y otro lado”, ha defendido Ayuso en La Sexta, enumerando sus “cuatro legislaturas de mayorías absolutas de gran gestión”. Pero ha resaltado: “Lo más importante que podría destacar de él es que es una gran persona y quiere hacer las cosas bien”. Por eso, ha asegurado, “cada uno vamos a estar a su entera disposición desde donde nos corresponde”.

Lo cuenta David Noriega.

Feijóo se suma a Ayuso y hace suya la teoría de que el Gobierno busca “cambiar el régimen democrático”

13:21 h, 10 de noviembre de 2022

Ayuso, sobre las urgencias sin médico: “Más de 100 hospitales, entre públicos y privados, están a disposición de todos los ciudadanos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto este jueves a restar importancia a la ausencia de médicos presenciales en 34 de los 78 servicios de urgencias extrahospitalarias que prometió reabrir con equipos completos. “Quieren vender que los PAC son un hospital en pequeñito y estos centros no lo son”, afirmó en una entrevista en La Sexta, donde insistió en que sirven para asistencias que revisten “poca complejidad”.

Preguntada por si esos centros podrían atender emergencias como un ictus, Ayuso ha afirmado que “evidentemente, no”, pero ha señalado que en esos casos, los pacientes deben dirigirse a un hospital. “Los hospitales de la Comunidad de Madrid, que son más de 100 entre públicos y privados, están a disposición de todos los ciudadanos”, ha asegurado.

Con información de David Noriega.

Ayuso minimiza el caos en las urgencias: “¿34 médicos dan para un boicot? ¿Ya estamos con el ‘no a la guerra’?
Etiquetas
stats