Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

La crisis de la sanidad madrileña llega a la Comisión Europea

11 noviembre 2022 - 13:11 h

La crisis de la sanidad madrileña ha llegado a la Comisión Europea, por medio de una carta y una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida en la Eurocámara. De esta manera, el Ejecutivo comunitario tendrá que manifestarse al respecto.

Así, la coalición de izquierdas “denuncia unos hechos que están costando vidas y un importante sufrimiento para los y las madrileñas. En la Comunidad de Madrid se podría estar vulnerando el artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales [toda persona tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales]”. 

Por ello, IU pide a Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, que se interese en el caso y tome medidas.

En palabras de la eurodiputada y portavoz de IU, Sira Rego, “el modelo de Isabel Díaz Ayuso es el de la sanidad low cost. No es de recibo demoler la Sanidad Pública para hacer negocio con ella. La gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho que en 2020 Madrid haya pasado de ser una de las mejores regiones de Europa en esperanza de vida a ser la región europea en la que más descendía”.

“Queremos que la Comisión se pronuncie si el modelo de Ayuso de atender a los pacientes por videollamada es el que defiende la UE y sobre todo si se estaría vulnerando el artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales sobre la protección del acceso a la atención sanitaria”, dice Rego.

En su carta parlamentaria con solicitud de respuesta a la Comisión Europea, la eurodiputada Rego y el eurodiputado Manu Pineda se quejan del fallido plan madrileño de apertura de las urgencias extrahospitalarias que permanecían cerradas desde la pandemia. 

“Este plan contemplaba la supresión de más de 20 centros y una reorganización de personal. En noviembre la decisión entró en vigor”, explican los eurodiputados al Ejecutivo comunitario: “Las consecuencias han sido el cierre de más centros y muchos de ellos sin poder funcionar por falta de personal. Según las organizaciones sanitarias, hasta un 80% de los centros funcionaron varios días sin médico. La solución que se está dando a esta situación son consultas por videollamadas. Según Eurostat, Madrid fue en 2020 la región europea donde más descendió la esperanza de vida”.

Y preguntan: “¿Considera la Comisión que en Madrid se estaría vulnerando el artículo 35 de la Carta6? ¿Piensa la Comisión Europea, en virtud del artículo 168 del TFUE [garantizará un alto nivel de protección de la salud humana] ponerse en contacto con las autoridades regionales para garantizar el acceso a la atención sanitaria?.

Informa Andrés Gil desde Bruselas.

CRÓNICA | Ayuso y su mascota, el calamar, hacen horas extra con las urgencias sanitarias
Lo último, minuto a minuto

22:56 h, 11 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad la tarde del viernes.

Feijóo ha prometido recuperar el delito de sedición y apela al “deber moral” de los barones del PSOE contra Sánchez. El líder del PP también ha apelado al “deber moral” de los barones socialistas para tratar de impedir que se consume la modificación anunciada el jueves por la noche por Pedro Sánchez. Una idea que Feijóo ya había planteado en el pasado, antes de que se confirmara la decisión del Gobierno de coalición.

El sindicato médico Amyts mantiene la huelga contra el plan de urgencias extrahospitalarias y pide la dimisión de Escudero. El equipo de Sanidad ha planteado este viernes crear tres tipos de centros 24 horas: 49 de ellos con equipo completo y 29 con Enfermería y apoyo de videollamada médica. Las cinco organizaciones sindicales han trasladado su rechazo “frontal” al hecho de que “no haya un médico presencial” en algunos de los centros.

El CEO de Binance, el mayor bróker de criptomonedas, alerta de una posible “cascada” de quiebras en el sector de las criptomonedas, similar a la crisis financiera de 2008, después de que la plataforma FTX se declarara en bancarrota. En declaraciones al diario Financial Times, Zhao asegura que todavía es pronto para determinar el verdadero impacto de la decisión de los responsables de FTX, pero que la crisis de 2008 “es bastante similar” a lo que ha ocurrido esta semana.

Esto es todo, ¡buen fin de semana!

20:45 h, 11 de noviembre de 2022

El PSOE acusa a Feijóo de mentir en su discurso y dice que el PP ha dejado de ser un "partido de Estado"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de pronunciar un discurso “trufado de medias verdades y mentiras completas” este viernes tras la proposición de ley presentada por PSOE y UP para derogar el actual delito de sedición, al tiempo que ha subrayado que el PP ha dejado de ser un “partido de Estado” para ser un partido en “estado de negación permanente”.

Según ha reivindicado el portavoz socialista, la reforma que han presentado este viernes PSOE y UP para derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro de “desórdenes públicos agravados”, se ha llevado a cabo para “no ser una anomalía” y adaptarse así a la línea europea.

“Al PP no le gusta porque somos más europeístas y el PP añora el pasado de este país”, ha apuntado López, que además ha tachado a Feijóo de “incoherente” por liderar un partido que “se dedica a repartir certificados de españolidad y constitucionalidad, mientras que ellos llevan cuatro años sin cumplir la Constitución”, en referencia al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Informa Europa Press.

Feijóo promete recuperar el delito de sedición y apela al “deber moral” de los barones del PSOE contra Sánchez

19:09 h, 11 de noviembre de 2022

Iglesias apoya suprimir el "anacrónico" delito de sedición sin introducir nuevos tipos penales "por la puerta de atrás"

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha valorado este viernes como un “avance democrático” la supresión del delito de sedición promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez pero ha advertido de que no tendría sentido de que la eliminación de este delito “anacrónico” concluya con la incorporación “por la puerta de atrás de otros tipos penales para criminalizar la protesta social”.

Iglesias ha asegurado antes de participar en un acto público en Sevilla que “es bueno que deje de existir ese delito”, pero que no tendría sentido “que aparecieran tipos nuevos que sirvieran para criminalizar la protesta social”.

El exvicepresidente del Gobierno ha explicado que ha hablado con miembros de Podemos que están “estudiando muy en detalle una reforma que se ha llevado con enorme secretismo” y ha defendido que existe “consenso en toda la izquierda de que ninguna reforma puede servir para que activistas sociales que practican la desobediencia civil o protestan en la calle se puedan encontrar con nuevos tipos penales que sirvan para criminalizar la protesta social”.

En su opinión, “la protesta y la desobediencia civil enriquecen las democracias en sistemas de pluralismo político”, por lo que considera que “está bien que deje de existir un delito anacrónico como la sedición, que ha sido utilizado para criminalizar al independentismo catalán, pero ”no pueden entrar por la puerta de atrás otro tipo de delitos que criminalizan la protesta social“.

Informa Europa Press.

La propuesta del Gobierno sobre la sedición rebaja a cinco años las penas máximas de cárcel

16:55 h, 11 de noviembre de 2022

El sindicato médico Amyts mantiene la huelga contra las urgencias de Ayuso y pide la dimisión de Escudero

El sindicato Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha comunicado este viernes que mantiene la huelga iniciada el pasado día 7 en protesta por el plan de reorganización de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. La huelga está convocada para más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención planteado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso. 

La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Comunidad de Madrid y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas que desde el 27 de octubre atienden la urgencia extrahospitalaria en la región y tratar de llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.

En el encuentro han estado presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, así como un grupo técnico de expertos que ha realizado el análisis y que se unen a la reunión, coordinado por Ángeles Gómez Mateos, y del que forman parte Olga Monedo Pérez y Cristina Jiménez, facultativas de la Gerencia de Atención Primaria.

El equipo de Escudero ha puesto sobre la mesa tres tipos de centros 24 horas: 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y 29 con Enfermería y apoyo de videollamada médica. En este último caso, además, habría unos 10 o 12 --la Consejería no ha especificado la cifra exacta-- dedicados a atención de cuidados, es decir, sin facultativo y sin posibilidad de videollamada.

Las cinco organizaciones sindicales han trasladado su rechazo “frontal” al hecho de que “no haya un médico presencial” en la atención de parte de estos dispositivos y Amyts ha tildado la propuesta de “falta de respeto” a los profesionales. Por ello, el sindicato médico ha reclamado la dimisión del titular de Sanidad “al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales”.

Informa Europa Press.

El Colegio de Médicos de Madrid, el sindicato Amyts y asociaciones del sector condenan la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de Ayuso

16:28 h, 11 de noviembre de 2022

El CEO de Binance, el mayor bróker de criptomonedas, alerta de una posible "cascada" de quiebras

Changpeng Zhao, CEO de Binance, ha alertado de una posible cascada de quiebras en el sector de las criptomonedas, similar a la crisis financiera de 2008, tras declararse en bancarrota este viernes la plataforma FTX. En declaraciones al diario Financial Times, Zhao asegura que todavía es pronto para determinar el verdadero impacto de la decisión de los responsables de FTX, pero que la crisis de 2008 “es bastante similar” a lo que ha ocurrido esta semana.

“Con la caída de FTX veremos un efecto cascada”, explica Zhao. “Habrá consecuencias negativas, especialmente para aquellos que comparten el mismo ecosistema que FTX”.

El CEO de Binance había lanzado su propia oferta para hacerse con FTX esta misma semana, pero no salió adelante, lo que ha acelerado su deterioro hasta entrar en quiebra.

Un nuevo corralito multimillonario se lleva por delante al niño gurú del movimiento cripto

15:40 h, 11 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración de la actualidad para traerte algunas noticias que está dejando esta jornada, marcada por las reacciones al anuncio de Pedro Sánchez de reformar el delito de sedición:

La propuesta del Gobierno sobre la sedición rebaja a cinco años las penas máximas de cárcel. El delito de sedición queda integrado como un delito de orden público e implica un cambio tanto en las condiciones del delito como en las condenas. Si antes contemplaba penas que, en los casos más graves, llegaban hasta los 15 años de prisión, ahora recoge condenas que como mucho llegan a los cinco de cárcel y ocho de inhabilitación. En este otro artículo puedes leer cómo la derogación de la sedición no conlleva la rehabilitación inmediata de Junqueras ni acelera la vuelta de Puigdemont.

Un hackeo a través del Poder Judicial roba a Hacienda datos de medio millón de contribuyentes. Los servicios de Información hablan de una fuga de datos sin precedentes que también incluye el nombre, DNI o domicilio de cerca de 50.000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía

En el terreno internacional, Bruselas recorta a la mitad el crecimiento de España para 2023 mientras la UE se encamina a la recesión en invierno. La Comisión Europea eleva el crecimiento de España en 2022 del 4% al 4,5%, si bien rebaja el de 2023 del 2,1% al 1%. También te explicamos qué significa la retirada anunciada por Rusia en el sur de Ucrania.

 

15:05 h, 11 de noviembre de 2022

Colau ve en la reforma del delito de sedición "un paso muy importante" para desjudicializar la política

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ve “un paso muy importante” la derogación del delito de sedición anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para devolver la política al diálogo y desjudicializar el conflicto catalán.

En declaraciones a los periodistas este viernes, ha recordado que desde En Comú Podem dijeron que “la solución eran unos indultos, una mesa de diálogo y la reforma del Código Penal” con la derogación del delito de sedición, que ve anticuado y sin sentido en el siglo XXI.

Por eso, considera que es “una muy buena noticia” la reforma para poder mirar hacia adelante y poder afrontar otras cuestiones urgentes que preocupan a la ciudadanía, ha dicho.

Con información de Europa Press.

La derogación de la sedición no conlleva la rehabilitación inmediata de Junqueras ni acelera la vuelta de Puigdemont

14:36 h, 11 de noviembre de 2022

Ayuso, sobre la reforma de la sedición: "Es la firma de la rendición del Estado de Derecho ante los que quieren romper España”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al presidente del Gobierno tras su anuncio de la reforma del delito de sedición al asegurar que Pedro Sánchez “firma la rendición del Estado de Derecho ante los que quieren romper España”.

“Es un paso más para romper el orden constitucional y reducir a España a una república federal”, ha dicho Ayuso a la prensa tras visitar un colegio en Guadarrama. Ayuso ha señalado que “España no se vende ni puede rendirse”, y eso es algo que tiene “que tener claro tanto Sánchez como sus socios”.

También ha cargado contra el presidente del Gobierno el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pues considera que la derogación del delito de sedición supone “humillar a los españoles” y que lo trata como si fuera una “juerga callejera”. También opina que esta reforma coloca una “alfombra roja” al expresidente catalán Carles Puigdemont para su regreso.

“Tratar esto como si hubiera sido un botellón o una juerga callejera cuando se trata de subvertir el orden constitucional es insultar la inteligencia de los españoles. Esto no es una ley de desórdenes públicos, esto es la ley Puigdemont, porque el que prometió traerlo aquí a la cárcel, acaba de ponerle una alfombra roja para que vuelva humillando la dignidad de los españoles”, ha manifestado ante los periodistas desde Madrid Río. “No le va a salir gratis”, ha advertido.

La reforma del delito de sedición, que queda integrado como un delito de orden público, implica un cambio en las condiciones del delito y también en las condenas. Si hasta ahora contemplaba penas que, en los casos más graves, llegaban hasta los 15 años de prisión, ahora recoge condenas que como mucho llegan hasta los cinco de cárcel y ocho de inhabilitación.

La propuesta del Gobierno sobre la sedición rebaja a cinco años las penas máximas de cárcel

14:22 h, 11 de noviembre de 2022

Lambán y Page rechazan la reforma del delito de sedición que propone el Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que la entrevista de ayer del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunció la sustitución del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados “le quitó el sueño anoche”. “Me quitaron el sueño de golpe. Menos mal que esta mañana hemos estado en una farmacéutica y ya les he dicho que a ver si tienen medicina para las curvas que vienen en los próximos días, pero no he dado con ellas”, ha dicho ante los medios de comunicación en tono de broma.

García-Page se ha mostrado contrario a la reforma del Código Penal planteada por el Gobierno al considerar que “no es el camino pactar esta reforma con aquellos que quieren romper la convivencia”.

“Obviamente no comparto el planteamiento. El camino de dejarle las soluciones a los que tienen como propósito romper al convivencia no es el camino correcto. Anoche me sorprendió porque aunque el debate es legítimo plantearlo, yo creo que debe hacerse dentro de un año o dentro de dos”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también ha reiterado hoy su rechazo a la derogación del delito de sedición y ha aseverado que lo ocurrido en Cataluña “fue gravísimo”. En rueda de prensa, Lambán ha afirmado que “se intentó alterar el orden constitucional, la Fiscalía llegó a pedir que se calificara como delito de rebelión y, al final, el Tribunal Supremo estableció que había sido sedición”, añadiendo que la respuesta del Gobierno de España fue “ajustada” y los tribunales de justicia “calibraron perfectamente lo que había pasado”.

Lambán ha aseverado que “el Estado de Derecho, ante cualquier posibilidad de atentado contra la Constitución, tiene que estar muy bien armado política y jurídicamente”, de forma que, además de la legislación vigente, incluido el Código Penal, debería contar con “otras herramientas”. “Espero que alguna vez, cuando a todos nos entre el sentido común, podamos trabajar en esto, uno de los problemas más graves de España”, ha agregado.

A través de Europa Press y elDiario.es.

La propuesta del Gobierno sobre la sedición rebaja a cinco años las penas máximas de cárcel

14:08 h, 11 de noviembre de 2022

La ministra de Justicia dice que el futuro de Puigdemont dependerá de cómo interpreten los tribunales el nuevo Código Penal

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que el futuro del expresidente catalán Carles Puigdemont, que fue procesado en rebeldía y permanece huido en el extranjero, dependerá de como interpreten los tribunales el nuevo Código Penal.

Así se ha pronunciado la titular de Justicia en declaraciones a la prensa después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica para eliminar el delito de sedición y modificar el delito de desórdenes públicos.

Preguntada sobre si cree que los hechos por los que fueron condenados los líderes del 'procés' encajan en el nuevo artículo de desórdenes públicos agravados o si ante este nuevo escenario Puigdemont podría enfrentarse a un delito de rebelión, Llop ha manifestado que no se va a pronunciar sobre “hipótesis” o “futuribles”.

La ministra ha asegurado que lo que suceda con Puigdemont o con los condenados del 'procés' “será una cuestión que se deba resolver en sede judicial”. “Respeto a los tribunales en cómo hagan luego sus interpretaciones de la ley que se apruebe”, ha dicho.

Con información de Europa Press.

CLAVES | La derogación de la sedición no conlleva la rehabilitación inmediata de Junqueras ni acelera la vuelta de Puigdemont
Estás leyendo...

13:11 h, 11 de noviembre de 2022

La crisis de la sanidad madrileña llega a la Comisión Europea

La crisis de la sanidad madrileña ha llegado a la Comisión Europea, por medio de una carta y una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida en la Eurocámara. De esta manera, el Ejecutivo comunitario tendrá que manifestarse al respecto.

Así, la coalición de izquierdas “denuncia unos hechos que están costando vidas y un importante sufrimiento para los y las madrileñas. En la Comunidad de Madrid se podría estar vulnerando el artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales [toda persona tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales]”. 

Por ello, IU pide a Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, que se interese en el caso y tome medidas.

En palabras de la eurodiputada y portavoz de IU, Sira Rego, “el modelo de Isabel Díaz Ayuso es el de la sanidad low cost. No es de recibo demoler la Sanidad Pública para hacer negocio con ella. La gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho que en 2020 Madrid haya pasado de ser una de las mejores regiones de Europa en esperanza de vida a ser la región europea en la que más descendía”.

“Queremos que la Comisión se pronuncie si el modelo de Ayuso de atender a los pacientes por videollamada es el que defiende la UE y sobre todo si se estaría vulnerando el artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales sobre la protección del acceso a la atención sanitaria”, dice Rego.

En su carta parlamentaria con solicitud de respuesta a la Comisión Europea, la eurodiputada Rego y el eurodiputado Manu Pineda se quejan del fallido plan madrileño de apertura de las urgencias extrahospitalarias que permanecían cerradas desde la pandemia. 

“Este plan contemplaba la supresión de más de 20 centros y una reorganización de personal. En noviembre la decisión entró en vigor”, explican los eurodiputados al Ejecutivo comunitario: “Las consecuencias han sido el cierre de más centros y muchos de ellos sin poder funcionar por falta de personal. Según las organizaciones sanitarias, hasta un 80% de los centros funcionaron varios días sin médico. La solución que se está dando a esta situación son consultas por videollamadas. Según Eurostat, Madrid fue en 2020 la región europea donde más descendió la esperanza de vida”.

Y preguntan: “¿Considera la Comisión que en Madrid se estaría vulnerando el artículo 35 de la Carta6? ¿Piensa la Comisión Europea, en virtud del artículo 168 del TFUE [garantizará un alto nivel de protección de la salud humana] ponerse en contacto con las autoridades regionales para garantizar el acceso a la atención sanitaria?.

Informa Andrés Gil desde Bruselas.

CRÓNICA | Ayuso y su mascota, el calamar, hacen horas extra con las urgencias sanitarias

13:03 h, 11 de noviembre de 2022

Juezas y Jueces para la Democracia: "Derogar la sedición dará respuesta a la necesidad de modernizar la regulación de los delitos"

El integrante de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia y magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Edmundo Rodríguez Achútegui, considera que la propuesta del Gobierno de derogar el actual delito de sedición es “consecuencia de la necesidad de modernizar los delitos contra el orden público, cuya regulación data del siglo XIX y está completamente anticuada”.

Para Rodríguez Achútegui, las democracias europeas modernas actualizaron “la regulación decimonónica de estas infracciones penales” durante la segunda mitad del siglo XX, algo que en España no ocurrió “porque el régimen franquista mantuvo unas previsiones decimonónicas que no se acomodaban a los estándares que exigen los convenios internacionales” que ha suscrito el país a partir de la transición.

En declaraciones a Europa Press, el magistrado ha explicado que la regulación actual en estas materias “no es semejante a la del resto de los países de la Europa”, y así lo acreditan “las grandes dificultades que encuentran los tribunales alemanes o belgas para atender los requerimientos del Tribunal Supremo para detener a Puigdemont”.

Documento exclusivo: el texto que cambia el delito de sedición por el de desórdenes públicos

12:48 h, 11 de noviembre de 2022

La ministra de Hacienda justifica derogar la sedición para favorecer el diálogo, frente a PP y Puigdemont que prefieren "confrontación"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha justificado este viernes la supresión del delito de sedición para favorecer el diálogo en Cataluña frente a la postura del PP, Carles Puigdemont y Junts per Cataluña, de quienes asegura que prefieren la confrontación para obtener rédito electoral.

En este sentido, ha argumentado que la reforma del delito de sedición se enmarca “en un empeño del Gobierno, del presidente Sánchez” por mejorar la convivencia en el seno de Cataluña y en su relación con el resto del país, convencida de que “la convivencia es la tarea más importante que tiene cualquier político”.

Montero, que ha hecho estas declaraciones ante la prensa desde San Fernando (Cádiz), ha esgrimido en este sentido que el balance que presenta el Ejecutivo en este punto es que “después de estos cuatro años de llegada del presidente Sánchez a La Moncloa se puede afirmar que se está respirando mayor clima de diálogo, un mayor clima de convivencia” y anunciar que “eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

Con información de Europa Press.

La propuesta del Gobierno sobre la sedición rebaja a cinco años las penas máximas de cárcel

12:25 h, 11 de noviembre de 2022

Fernández Vara evita apoyar el cambio del delito de sedición pero recuerda que con el actual Código Penal al Gobierno del PP le hicieron dos referéndums de independencia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha evitado apoyar el cambio del delito de sedición que ayer anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recordado en un mensaje a través de Twitter que hace cinco años, con el actual Código Penal, “al Gobierno del PP le hicieron dos referendos de independencia y una Declaración Unilateral de Independencia”.

España entonces “se rompía”, ha indicado el líder socialista, para después añadir: “Hoy con otro Gobierno, lo que se ha roto es el independentismo y el procés”.

Con la reforma propuesta por el Gobierno, el delito de sedición queda integrado como un delito de orden público e implica un cambio tanto en las condiciones del delito como en las condenas. Si antes contemplaba penas que llegaban hasta los 15 años de prisión, ahora recoge condenas que como mucho llegan hasta los cinco de cárcel y ocho de inhabilitación.

La propuesta del Gobierno sobre la sedición rebaja a cinco años las penas máximas de cárcel

11:39 h, 11 de noviembre de 2022

El juez abre la puerta a que San Chin Choon declare por videoconferencia sin que Malasia obtenga algo a cambio

El juez del caso mascarillas, Adolfo Carretero, ha dejado abierta la posibilidad de que el empresario San Chin Choon declare desde Malasia por videoconferencia, aunque sin ceder un ápice en las exigencias que el país asiático imponía para prestar colaboración.

En un auto dictado este jueves, al que ha tenido acceso elDiario.es, Carretero niega las últimas peticiones de Luis Medina y Alberto Luceño para que se volviera a cursar una comisión rogatoria a Malasia para organizar la declaración desde la Embajada española.

Carretero recuerda que San Chin Choon ya se negó a declarar, según informaron por cauce legal las autoridades de su país, y que éstas exigían un convenio de reciprocidad que el magistrado se niega a aceptar porque “vulneraría la legalidad internacional”.

El juez recuerda que el principal delito que se investiga en su juzgado, el de estafa, está castigado con la flagelación en Malasia y que cualquier acuerdo de colaboración implicaría la posibilidad de que un nacional español fuera castigado a latigazos en el país asiático si es considerado culpable del citado tipo delictivo.

“Si tiene interés en declarar en este procedimiento, deberá acudir a la Fiscalía de Malaisa solicitándolo, y, si ésta lo autoriza, que manifieste a este juzgado y a la Fiscalía el modo en que piensa hacerlo y la fecha para coordinar la misma, todo ello sin la menor reciprocidad con Malasia”, escribe Carretero.

La videconferencia, añade el juez, “deberá ser preparada por las autoridades malayas, pudiendo pedir el auxilio a la embajada de España si no disponen, acreditándolo, de medios tecnológicos”.

Y concluye Carretero: “Este tribunal no puede vulnerar la legalidad internacional ni actuar de forma excepcional con un testigo que se negó a contestar a la comisión rogatoria oficial que se envió a Malasia en un momento y ahora, avanzado el procedimiento y con el posible conocimiento de los detalles, quiere declarar”.

Informa Pedro Águeda.

REPORTAJE | San Chin Choon, un tal Anthony y la coartada fantasma de los comisionistas de las mascarillas

11:35 h, 11 de noviembre de 2022

La familia de Yolanda González muestra su "indignación y hartazgo" por que Laura Borras haya contratado como perito a su asesino

La familia de Yolanda González, la militante de izquierdas que fue asesinada en 1980 por un comando de extrema derecha liderado por Emilio Hellín, ha mostrado este viernes su “indignación” ante la contratación del asesino de la joven por parte de la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, como perito para su defensa.

Hellín –ahora llamado Luis Enrique– fue un integrante de la ultraderechista Fuerza Nueva y fue condenado por el secuestro, tortura y asesinato de González, que entonces tenía 19 años y cuyo crimen conmocionó a la España de la Transición.

Borràs ha encargado a Hellín el informe pericial clave para su defensa en el juicio por corrupción que afrontará en los próximos meses, lo que ha encendido las alarmas de la Fiscalía, que ha pedido al juez que lo expulse de la investigación. “Quien ha transgredido la ley y el derecho de esta forma no puede ser considerado como cooperador válido en ningún acto o efecto de la Justicia”, sostiene el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso elDiario.es.

La Fiscalía pide apartar al ultraderechista que asesinó a Yolanda González contratado por Laura Borràs como perito

11:15 h, 11 de noviembre de 2022

El PNV valora positivamente la reforma de la sedición aunque critica que se regulen más "los delitos que los derechos"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado este viernes a favor de la reforma del delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también ha criticado el hecho de que en España se regulen más “los delitos que los derechos”.

“Se trata de una reforma proporcional, nunca hemos sido partidarios de la existencia del delito de sedición. En el derecho comparado europeo y en las democracias más consolidadas este delito no existe o, si está registrado, tiene otra tipología penal y, por tanto, todo lo que se a converger con Europa en el ámbito de las libertades y derechos es bueno”, ha señalado Ortuzar en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, también ha criticado la actitud de los “poderes españoles” frente al proceso independentista de Catalunya. “Esto tiene que ver con una aplicación injusta y profundamente errónea de los poderes españoles frente al proceso iniciado en Catalunya”, ha considerado. “Si hubiéramos hablado más de derechos que de delitos, las cosas no estarían así ahora. Si en lugar de aplicar el artículo 155, hubiéramos hecho un pacto por el que las comunidades (autónomas) tuvieran el derecho de decidir su futuro, no tendríamos que hablar ahora de este tipo de delito”, ha zanjado.

Este viernes PSOE y Unidas Podemos presentarán una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de “desórdenes públicos agravados”.

La propuesta del Gobierno sobre la sedición rebaja a cinco años las penas máximas de cárcel

10:49 h, 11 de noviembre de 2022

EH Bildu celebra la reforma de la sedición: "Supone desjudicializar un conflicto de naturaleza política"

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha valorado positivamente este viernes la reforma del delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que se trata de un paso para la “desjudialización de un conflicto de naturaleza política”.

“Todo lo que vaya en la vía de desjudicializar un conflicto político va en la buena dirección. Era un compromiso pendiente del Gobierno y es positivo que se lleve a cabo antes de que termine la legislatura”, ha indicado Iñarritu en declaraciones a Radio Euskadi. Sin embargo, a pesar de que considera positiva “toda medida que saque de los juzgados la represión”, también advierte que “no es la única que deba ser tomada para desmontar la campaña de represión”.

Iñarritu ha indicado que “el diálogo es el mejor instrumento para llegar a acuerdos” y ha apoyado las palabras del president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha reivindicado que se trata de un cambio “necesario”.

El diputado de EH Bildu también ha manifestado que España “tiene uno de los sistema penales más severos de la Unión Europea” y que con esta modificación supone un avance hacia el modelo que tienen otros Estados europeos.

La propuesta del Gobierno sobre la sedición rebaja a cinco años las penas máximas de cárcel

10:13 h, 11 de noviembre de 2022

Mónica García da la bienvenida a la reforma de la sedición si abre la vía del diálogo

La portavoz de Más Madrid en el Parlamento madrileño, Mónica García, ha dado la bienvenida a la reforma del delito de sedición si con esto se abre la vía del diálogo.

“Si tenemos una condena que es decimonónica en España, nos podemos adecuar al resto de países que están en nuestro entorno y esto además abre la vía del diálogo, pues bienvenida sea”, ha declarado García en una entrevista en TVE.

Este viernes PSOE y Unidas Podemos presentarán una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de “desórdenes públicos agravados”, tal y como ayer anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mandatario explicó que el nuevo tipo penal será “más o menos homologable” con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza, y las penas por ese delito serán las que rigen en los códigos penales de esos países.

Con información de Europa Press.

Documento exclusivo: el texto que sustituye el delito de sedición por el de desórdenes públicos

10:07 h, 11 de noviembre de 2022

El PP denuncia que la reforma del delito de sedición "está hecha a la carta para los independentistas"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que la reforma del Código Penal que anunció este jueves - que incluye una rebaja del delito de sedición- “está hecha a la carta para unos señores que aún no han rendido cuentas ante la justicia”, en referencia a los dirigentes inhabilitados del procés independentista catalán.  

“Es una reforma hecha a la carta para unos señores que aún no han rendido cuentas ante la justicia y para que los inhabilitados se puedan volver a presentar a las elecciones”, ha dicho Gamarra en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3. 

La líder popular también ha reprochado a Sánchez que prometiera agravar las penas para el delito de sedición y “ahora esté haciendo justo lo contrario”. “Se materializa una gran mentira de Sánchez a los españoles. Su objetivo es mantenerse en el poder a cualquier precio”, ha añadido.

Gamarra también ha considerado que la sustitución del delito de sedición “no tiene que ver con el interés general” y, a su juicio, Sánchez “se entromete en otros poderes” con esta reforma del Código Penal.

Feijóo llama “irresponsabilidad” a cambiar el delito de sedición y acusa a Sánchez de anteponer “su interés político” a España
Etiquetas
stats