La crisis de la sanidad madrileña llega a la Comisión Europea
La crisis de la sanidad madrileña ha llegado a la Comisión Europea, por medio de una carta y una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida en la Eurocámara. De esta manera, el Ejecutivo comunitario tendrá que manifestarse al respecto.
Así, la coalición de izquierdas “denuncia unos hechos que están costando vidas y un importante sufrimiento para los y las madrileñas. En la Comunidad de Madrid se podría estar vulnerando el artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales [toda persona tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales]”.
Por ello, IU pide a Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, que se interese en el caso y tome medidas.
En palabras de la eurodiputada y portavoz de IU, Sira Rego, “el modelo de Isabel Díaz Ayuso es el de la sanidad low cost. No es de recibo demoler la Sanidad Pública para hacer negocio con ella. La gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho que en 2020 Madrid haya pasado de ser una de las mejores regiones de Europa en esperanza de vida a ser la región europea en la que más descendía”.
“Queremos que la Comisión se pronuncie si el modelo de Ayuso de atender a los pacientes por videollamada es el que defiende la UE y sobre todo si se estaría vulnerando el artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales sobre la protección del acceso a la atención sanitaria”, dice Rego.
En su carta parlamentaria con solicitud de respuesta a la Comisión Europea, la eurodiputada Rego y el eurodiputado Manu Pineda se quejan del fallido plan madrileño de apertura de las urgencias extrahospitalarias que permanecían cerradas desde la pandemia.
“Este plan contemplaba la supresión de más de 20 centros y una reorganización de personal. En noviembre la decisión entró en vigor”, explican los eurodiputados al Ejecutivo comunitario: “Las consecuencias han sido el cierre de más centros y muchos de ellos sin poder funcionar por falta de personal. Según las organizaciones sanitarias, hasta un 80% de los centros funcionaron varios días sin médico. La solución que se está dando a esta situación son consultas por videollamadas. Según Eurostat, Madrid fue en 2020 la región europea donde más descendió la esperanza de vida”.
Y preguntan: “¿Considera la Comisión que en Madrid se estaría vulnerando el artículo 35 de la Carta6? ¿Piensa la Comisión Europea, en virtud del artículo 168 del TFUE [garantizará un alto nivel de protección de la salud humana] ponerse en contacto con las autoridades regionales para garantizar el acceso a la atención sanitaria?.
Informa Andrés Gil desde Bruselas.