Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Renault rebajará su histórica participación en Nissan hasta el 15%

30 enero 2023 - 10:24 h

El fabricante francés Renault va a rebajar hasta el 15% su participación en la japonesa Nissan, lo que supone cambiar las condiciones de una alianza que lleva en marcha casi dos décadas.  

De esta forma, Renault pasará de tener el 43% de Nissan al citado 15%, que es el mismo porcentaje que el grupo japonés tiene en el francés, lo que conlleva igualar las condiciones de la alianza accionarial.

La compañía asiática ha asegurado que este nuevo esquema facilita “una gobernanza equilibrada y una participación accionarial cruzada para fomentar eficiencias operativas”. Mientras, la europea afirma que “en espera de la aprobación de su consejo de administración, ha habido grandes avances en sus discusiones para la definición de las nuevas bases de colaboración con Nissan Motor. El objetivo es reforzar los vínculos de la alianza y maximizar la creación de valor”. Este último paso hace referencia, sobre todo, a la fabricación de coches eléctricos.  

De momento, no hay fecha de venta para los títulos, sino que estos tendrán congelados los derechos de voto hasta que se lleve a cabo esa transacción. Sin embargo, los derechos económicos, por ejemplo de cara a dividendos, seguirán recayendo en el grupo francés.

Información de Cristina G. Bolinches.

Lo último, minuto a minuto

23:07 h, 30 de enero de 2023

Un repaso al día

Termina una jornada marcada por los anuncios y opiniones de los partidos en torno a la reforma de la ley de 'solo sí es sí'. Te dejamos por aquí otras noticias del día:

-El juez envía a prisión incondicional al autor del ataque mortal en Algeciras: el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decretado prisión incondicional para el arrestado por el asesinato el pasado miércoles a un sacristán en Algeciras, Cádiz, y el ataque en otra iglesia, en la que resultó herido de gravedad un sacerdote. El magistrado le atribuye a Yassine Kanjaa delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, que podrían conllevar la prisión permanente revisable.

-La inflación sube una décima al 5,8% en enero por la retirada del descuento a los carburantes: este lunes el INE ha dado a conocer el dato del IPC del mes de enero, que ha subido una décima, hasta el 5,8%. Por su parte, el subyacente, en el que no se incluye ni energía ni alimentos frescos, ha seguido acelerándose y se sitúa ya en el 7,5% .

-Glovo despedirá a 250 trabajadores, el 6,5% de la plantilla: la compañía Glovo, una empresa asentada en centenares de irregularidades, ha anunciado que va a despedir a 250 trabajadores, esto es, al 6,5% de su plantilla. El volumen de los despidos va a impactar especialmente en la sede de Barcelona. Glovo justifica los despidos en “una ralentización” en el alza de sus ingresos en la recta final de 2022.

-La represión a la católica que padeció España desde la guerra civil: “Franco mató en nombre de dios hasta el último día”: la semana pasada, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, borró de un plumazo una parte muy reciente de la historia española al decir que “desde hace siglos” los cristianos no mataban en nombre de su religión: el franquismo justificó la sublevación contra la democracia como una “cruzada” o “guerra santa”.

-Activistas climáticos pegan sus manos a los micrófonos del Congreso de los Diputados: este lunes, varios activistas de la organización Futuro Vegetal han protagonizado una nueva protesta en defensa del clima. Esta vez, el escenario ha sido el Congreso de los Diputados, más concretamente los micrófonos de la tribuna del hemiciclo, donde han pegado sus manos.

Así nos vamos, ¡buenas noches!

19:19 h, 30 de enero de 2023

Igualdad, dispuesta a llegar a un acuerdo con Justicia para cambiar las penas mínimas pero sin tocar el consentimiento de la ley

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha rechazado la propuesta del Ministerio de Justicia para reformar la ley del 'solo sí es sí' porque, asegura, implica volver al modelo anterior basado en la violencia y la intimidación “que supone un calvario probatorio para las mujeres”. Desde diciembre, Igualdad ha presentado tres propuestas al Ministerio de Pilar Llop que han sido rechazadas. Una de esas propuestas tiene que ver con hacer modificaciones en algunos tipos mínimos de penas, una medida similar a la que contempla Justicia, aunque, eso sí, sin que esas modificaciones impliquen volver a introducir la intimidación o el la violencia como requisitos para imponer las penas. No obstante, la secretaria de Estado ha puntualizado que se trata de una medida que no evitará las rebajas de penas que se están produciendo pero que sí esperan “reducir el margen de interpretación” de los operadores jurídicos en el futuro. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha insistido en que no se trata de un “problema de penas”, sino de un cambio de sistema penal en el que el derecho transitorio no está aplicándose adecuadamente.

Rodríguez subraya que el Ministerio está dispuesto a seguir negociando y que no contemplan un escenario diferente al de llegar al acuerdo. “Compartimos la preocupación social ante las rebajas de pena, no es un efecto deseado ni la voluntad del ejecutivo. Nos preocupan también las presiones de los sectores conservadores para volver al modelo anterior”, ha dicho la secretaria de Estado de Igualdad.

Informa Ana Requena Aguilar.

16:22 h, 30 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos unos instantes la narración de la actualidad política de este martes para dejarte otros asuntos que está trayendo la jornada:

-El PSOE registrará una Proposición de Ley para aumentar la pena de los agresores sexuales y corregir la ley del 'solo sí es sí': este lunes, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha anunciado que el partido va a registrar en la Cámara Baja una proposición de ley destinada para aumentar las penas de los agresores sexuales. Alegría ha señalado que buscarán que haya acuerdo con Unidas Podemos pero ha afirmado que, de no logarse, el PSOE seguirá adelante con su iniciativa.

-Odón Elorza dimite como diputado tras sus discrepancias con la dirección del PSOE: Odón Elorza ha sido diputado del PSOE en el Congreso desde 2012. Este lunes ha enviado una carta al Congreso en la que indica que, con valor del 31 de enero, entrega su acta como diputado del PSOE. El exalcalde de Donostia ha indicado que lo hace para “evitar desencuentros” y tras ver que sus propuestas “ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista”.

-Vocales conservadores llevan a Bruselas su ofensiva contra el Gobierno por “modular” a su “conveniencia” el Poder Judicial: cinco vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones han trasladado a la Comisión Europea su ofensiva contra el Gobierno por “modular” a su “conveniencia” las competencias del órgano de gobierno de los jueces. 

-La Audiencia Nacional confirma que el marido de la alcaldesa de Marbella participó en el blanqueo del narcotráfico: la Sala de lo Penal confirma el procesamiento para el hijastro de Ángeles Muñoz por liderar presuntamente una banda de narcotraficantes y blanquear las ganancias, actividad en la que describe que participó Lars Broberg, marido de la regidora.

-La Fiscalía pide prisión sin fianza para el autor del ataque mortal en Algeciras: la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión sin fianza para el detenido por el asesinato el miércoles pasado en Algeciras del sacristán de la principal iglesia de la localidad y de otro ataque a otro templo. Yassine Kanjaa está acusado de un delito de asesinato terrorista, otro en grado de tentativa y otro más de lesiones terroristas.

¡Seguimos!

14:59 h, 30 de enero de 2023

Calviño: "Hay que subir el salario mínimo y todos los salarios"

“La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha de enmarcarse en un pacto de rentas, porque no solo tiene que subir el SMI, tenemos que mejorar las condiciones salariales de todos los trabajadores en España”, ha afirmado este lunes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

“Y para ello lo ideal es tener un gran acuerdo con los representantes sociales que permita tener confianza a los trabajadores, los ciudadanos, los autónomos, los empresarios y los inversores en los próximos años”, ha continuado tras la conferencia sectorial con los representantes de las comunidades autónomas.

Este mismo martes, los agentes sociales retoman las negociaciones sobre el SMI, con la guía establecida por el propio Ejecutivo de que alcance el 60% del salario medio en nuestro país. 

Según ha incidido Calviño, “el Gobierno está articulando la política económica que es la que España necesita, como confirman los datos que hemos conocido recientemente”.

En respuesta a las acusaciones de inacción económica del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta ha comentado que “sin complacencia, con plena responsabilidad y con prudencia, vamos a seguir en la línea de una política económica basada en la responsabilidad fiscal, en la justicia social y en las reformas estructurales, que es la que hemos seguido desde 2018 y que es la que nos ha permitido encadenar dos años seguidos de crecimiento del 5,5%, y un proceso de modernización sin parangón en nuestra historia reciente”.

Informa Daniel Yebra.

14:47 h, 30 de enero de 2023

IU ve oportuna alguna corrección “puntual” de la ley del solo sí es sí si no modifica el “consentimiento”

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha expresado que “puede ser oportuno” aplicar alguna corrección “puntual” a la Ley 'solo sí es sí', que en cualquier caso preserve que el consentimiento es la base para la protección de las mujeres.

Además, en rueda de prensa telemática ha expresado que existe coordinación entre los ministerios implicados sobre la posibilidad de impulsar los cambios que se consideren oportunos.

Eso sí, ha puntualizado que para IU es “clave” que el eje central del 'solo sí es sí', que es fijar el consentimiento como vector esencial de la ley, no se modifique puesto que es lo que “garantiza” la base de mayor protección a las mujeres.

Con información de Europa Press.

El PSOE registrará una proposición de ley para aumentar la pena de los agresores sexuales y corregir la ley del 'solo sí es sí'

13:52 h, 30 de enero de 2023

La dirección de Ciudadanos desautoriza a Villacís: "No vamos a ir en coalición en las elecciones de mayo. Concurriremos con nuestras siglas"

La nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha desautorizado este lunes a Begoña Villacís y ha negado tajantemente que el partido se esté planteando ir en coalición a las elecciones de mayo con el PP, como sigue sosteniendo a día de hoy la vicealcaldesa de Madrid. “No vamos a ir en coalición ni con el PP ni con el PSOE. Cumpliremos con el mandato que nos otorgaron todos los afiliados en la Asamblea General en la que se aprobó una nueva hoja de ruta, que es defender un espacio propio y liberal”, ha remarcado Guasp en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Permanente del partido, en el que no está ya ni Villacís ni Inés Arrimadas.

“El mandato fue muy claro y lo vamos a cumplir. Vamos a mantener nuestra esencia, nuestra independencia y nuestras siglas”, ha insistido la nueva líder, rechazando cualquier fórmula de colaboración previa con ambos partidos, “que representan lo mismo de siempre, al bipartidismo, y nada va a cambiar con ellos”.

Guasp ha afirmado después que aunque “respeta todas las opiniones de los integrantes del partido”, “no tiene duda” de que la vicealcaldesa, con la que tiene “pendiente una conversación”, acatará ese mandato si finalmente anuncia que va a presentarse a las primarias para ser la candidata al Ayuntamiento de Madrid: “Begoña es un gran activo, es todo un referente del liberalismo español y contamos con que se presente a las primarias para ser la alcaldesa de Madrid y acate el mandato de la Asamblea”, ha zanjado.

Información de Carmen Moraga.

Villacís plantea que Ciudadanos se presente con otras siglas en Madrid y Ayuso le cierra el paso en las listas del PP

13:26 h, 30 de enero de 2023

Podemos rechaza la propuesta de Justicia sobre la ley del 'solo sí es sí' y dice que “una modificación penal” no resuelve “el problema de la revisión de penas”

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha rechazado este lunes cualquier propuesta de cambio de la ley del ‘solo sí es sí’ que contemple una “vuelta” al modelo anterior del Código Penal, como el que ha trasladado el Ministerio de Justicia porque saca el consentimiento del centro de la norma y ha enfatizado que cualquier modificación en este sentido en ningún caso va a solucionar “el problema de la revisión de penas”.

Serra ha defendido las diez medidas que ha propuesto el departamento de Igualdad para facilitar a los jueces la “aplicación de la ley”, un elemento que tanto en el entorno del Ministerio como de Podemos sostienen que es el verdadero origen de las revisiones de penas a violadores y agresores sexuales que se están sucediendo desde la entrada en vigor de la norma.

Informa Alberto Ortiz.

ENCUESTA | ¿Crees que el Gobierno debería cambiar la Ley del 'solo sí es sí'?

13:19 h, 30 de enero de 2023

Feijóo ofrece al PSOE el voto del PP para cambiar la ley del 'solo sí es sí' sin explicar cómo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este lunes sus votos al PSOE para modificar la ley del 'solo sí es sí'. El principal partido de la oposición sigue con su estrategia de hurgar y ensanchar la brecha que hay dentro del Gobierno por la forma en la que se está aplicando la nueva norma. “Es inaceptable que el Gobierno siga radiando las discrepancias en tiempo real”, ha dicho Feijóo en un discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Feijóo ha planteado la necesidad de una “modificación inmediata para reparar la dignidad de las víctimas”. “Si Pedro Sánchez no encuentra para eso a su socio de gobierno, encontrará a la alternativa que representamos. Le garantizo el rigor y el sentido de Estado que no tiene en sus socios parlamentarios y la sensibilidad que no ha demostrado en sus últimos meses”, ha asegurado, para zanjar que ante una posible modificación de la norma, garantiza “el apoyo de forma inmediata”.

El líder del PP no ha explicado qué cambios apoyaría o no en la ley.

Escribe Aitor Riveiro.

13:11 h, 30 de enero de 2023

Ayuso, sobre la posible incorporación de Villacís en el PP: "Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo"

Isabel Díaz Ayuso ha rechazado este lunes públicamente el posible fichaje de Begoña Villacís para el Partido Popular: “Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo”, ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid preguntada por la posible incorporación de la vicealcaldesa de Madrid en el PP. Visiblemente molesta, Ayuso ha asegurado que desconoce las conversaciones que se están produciendo entre la dirección nacional del partido y la dirigente de Ciudadanos.

Ayuso ha insistido en que ella ya hizo los fichajes de Ciudadanos que quería en las elecciones de 2021 y ha defendido que “esa unión del centro-derecha en Madrid ya hace años que está en marcha”. “No sé a qué viene todo este lío de los últimos cuatro días”, ha asegurado la dirigente madrileña a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

Las declaraciones de Ayuso se producen después de que que Villacís dijera a cargos de su partido que había que valorar la posibilidad de entrar en las listas del PP como “una corriente interna”, según publicó este viernes El País. La frase salió de la boca de la vicealcaldesa de Madrid en semanas recientes, justo en medio de la asamblea de la refundación de Ciudadanos y se ha conocido ahora, cuando la nueva dirección intentaba pacificar el ambiente interno tras la guerra en las primarias del partido.

Por Aitor Riveiro.

Villacís plantea que Ciudadanos se presente con otras siglas en Madrid y Ayuso le cierra el paso en las listas del PP

11:45 h, 30 de enero de 2023

Recupera Madrid instará en el pleno de Cibeles a Isabel Díaz Ayuso a renunciar a ser “alumna ilustre” de la Facultad de Periodismo

El concejal del Grupo Mixto y portavoz de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, ha adelantado este lunes que su grupo lleva al pleno de Cibeles de mañana, martes, una moción de urgencia en la que instan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “a renunciar a la distinción recibida como alumna ilustre de Facultad de Ciencias de la Información, otorgada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)”.

Según explican, no entienden que para dar esa distinción a Ayuso la UCM argumente que es porque se trata de “la primera alumna de la facultad en ostentar la Presidencia de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área”. “Con méritos como este hay decenas de alumnos tanto o más ‘ilustres’, si atendemos solo a los cargos institucionales que han ocupado”, señalan en la moción.

También recuerdan que la propuesta de Ayuso “no ha sido votada ni aprobada en la Junta de la Facultad de Ciencias de Información. Ha sido una decisión tomada exclusivamente por el Rector” y a ella se han opuesto numerosos colectivos. Finalmente Calvo ha denunciado las “numerosas trabas” que el Gobierno de Almeida les ha ido poniendo para admitir la presentación de la propuesta en el orden del día de otros Plenos –antes de la concesión– por lo que han tenido que recurrir a la “vía de urgencia” en el de este martes.

Escribe Carmen Moraga.

La estudiante que plantó cara a la 'alumna ilustre' Ayuso: “Este país está lleno de premios y al final no se nos escucha”

11:40 h, 30 de enero de 2023

Bolaños asegura que el consentimiento seguirá en el centro de la posible reforma de la ley de 'solo sí es sí'

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el consentimiento estará en el centro de la posible reforma de la ley de 'solo sí es sí'. “En la modificación que hagamos de la ley del solo sí es sí, el consentimiento volverá a estar en el centro”, ha dicho en declaraciones a los medios en Santander. “No podemos permitir que nuevamente en juicios con agresiones sexuales encima de la mesa se pregunte a las mujeres si se resistieron lo suficiente o cómo iban vestidas; por tanto, el consentimiento es nuclear tanto en la ley actual como en la modificación que hagamos”.

Bolaños ha destacado que la ley del 'solo sí es sí' ha supuesto “mejoras” a la hora de proteger a las mujeres: “Es verdad que ahora hay comportamientos que son delictivos, que tienen reproche penal que con la ley anterior no lo tenían”, ha añadido. El ministro de la Presidencia, no obstante, ha reconocido que “ha habido efectos indeseados, que nadie quería” a la hora de aplicar esta norma, por lo que se va “a corregir” “para evitarlos”. “Se está generando una preocupación social que desde el Gobierno no solo entendemos sino que compartimos (...) no queremos ni un solo retroceso en los derechos de las mujeres y por eso corregir la ley del solo sí es sí es en este momento un compromiso que adquirimos”, ha zanjado.

Igualdad insiste en la “incorrecta aplicación” de los jueces de la ley del 'solo sí es sí' y propone diez medidas urgentes
Estás leyendo...

10:24 h, 30 de enero de 2023

Renault rebajará su histórica participación en Nissan hasta el 15%

El fabricante francés Renault va a rebajar hasta el 15% su participación en la japonesa Nissan, lo que supone cambiar las condiciones de una alianza que lleva en marcha casi dos décadas.  

De esta forma, Renault pasará de tener el 43% de Nissan al citado 15%, que es el mismo porcentaje que el grupo japonés tiene en el francés, lo que conlleva igualar las condiciones de la alianza accionarial.

La compañía asiática ha asegurado que este nuevo esquema facilita “una gobernanza equilibrada y una participación accionarial cruzada para fomentar eficiencias operativas”. Mientras, la europea afirma que “en espera de la aprobación de su consejo de administración, ha habido grandes avances en sus discusiones para la definición de las nuevas bases de colaboración con Nissan Motor. El objetivo es reforzar los vínculos de la alianza y maximizar la creación de valor”. Este último paso hace referencia, sobre todo, a la fabricación de coches eléctricos.  

De momento, no hay fecha de venta para los títulos, sino que estos tendrán congelados los derechos de voto hasta que se lleve a cabo esa transacción. Sin embargo, los derechos económicos, por ejemplo de cara a dividendos, seguirán recayendo en el grupo francés.

Información de Cristina G. Bolinches.

09:50 h, 30 de enero de 2023

Belarra exige que el “consentimiento” siga en el centro del Código Penal si el Gobierno reforma la ley del ‘solo sí es sí’

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha exigido este lunes que el “consentimiento” siga “en el centro del Código Penal” en caso de que el Gobierno decida finalmente reformar la ley del ‘solo sí es sí’, a lo que se ha abierto este fin de semana ante las rebajas de condenas que los jueces están aplicando desde la entrada en vigor de la norma.

La secretaria general de Podemos ha enfatizado la necesidad de que el consentimiento siga siendo central en la norma después de que la Cadena Ser haya informado de la propuesta que maneja el Ministerio de Justicia para la reforma del texto, que supondría volver a las penas anteriores cuando haya violencia o intimidación, algo que el Ministerio de Igualdad y el conjunto de la formación de Belarra rechaza de plano.

“El consentimiento tiene que seguir en el centro del Código Penal. No podemos volver al calvario probatorio de demostrar que nos resistimos lo suficiente o que no habíamos bebido”, ha escrito la líder de Podemos en un tuit este lunes.

Informa Alberto Ortiz.

Igualdad insiste en la “incorrecta aplicación” de los jueces de la ley del 'solo sí es sí' y propone diez medidas urgentes

08:52 h, 30 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que estará marcada por Yassine Kanjaa, el presunto autor de los ataques a dos iglesias de Algeciras y la reanudación del juicio a Camps. Pero antes, te dejamos por aquí algunos temas de la edición de este lunes de elDiario.es:

-EXCLUSIVA | Almeida adjudicó un contrato de tres millones a la empresa donde trabaja el hermano de su concejal de Movilidad: e contrato para redactar el proyecto de una de las obras estrella del mandato de Almeida, el soterramiento de la carretera de Extremadura (A-5), fue otorgado por el Ayuntamiento de Madrid a una empresa en la que trabaja el hermano de su delegado de Movilidad, Borja Carabante.

-ENTREVISTA | Juan Lobato, líder del PSOE madrileño y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid : “La percepción de que Madrid es de derechas no es real”: hablamos con el líder del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por ese partido que asegura que “si el PSOE no ha gobernado en Madrid en tres décadas ha sido nuestra responsabilidad”.

-En libertad con cargos el productor Javier Pérez Santana, detenido por agresión sexual en la fiesta de los Premios Feroz: el Juzgado de Instrucción número 6 en funciones de guardia de Zaragoza ha decretado libertad con cargos para el productor Javier Pérez Santana, detenido por la presunta agresión sexual a una actriz durante la fiesta posterior a la celebración gala de los Premios Feroz, mientras está identificado el presunto autor de la otra agresión denunciada por un hombre.

Etiquetas
stats