El consejero de Sanidad de Ayuso dice que el modelo de atención primaria tiene que “evolucionar” a uno “puro de enfermería”
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el modelo de atención primaria “está pensado en los años ochenta, con ciertas derivadas de un modelo que venía del modelo sanitario cubano” y que “ahora ya tiene que evolucionar”: “En Reino Unido, el modelo de Atención Primaria es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas”, dijo este jueves en una charla con afiliados en la sede del PP del barrio de Salamanca, que ha publicado El País.
Escudero defendió también que “con la salud digital se va a poder suplir mucho lo que es el trabajo presencial”. “Este modelo tiene que evolucionar y tiene que trabajar en coordinación con los hospitales. Pero, claro, para eso tiene que haber un ministerio que lidere, que hasta que no lleguemos nosotros no vamos a lograr”, añadió.
“En este distrito padecisteis la manifestación del domingo”, expresó al referirse a la huelga de médicos de familia y pediatras, que lleva activa desde el pasado mes de noviembre. El consejero de Sanidad de Ayuso aseguró que los convocantes “están en contra de todo” y que las protestas responden “a una estrategia de la izquierda perfectamente orquestada con el sindicato Amyts para vergüenza de los médicos”.
Escudero reconoció, no obstante, que la atención primaria se ha “resentido” después de la llegada de la COVID-19, aunque no asumió el problema: “Quieren estirar la huelga y hacer daño. Los números de la sanidad madrileña mejoran en todo”, dijo, obviando, entre otras cosas, que Madrid se encuentra a la cola en inversión sanitaria.