Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

VÍDEO | Ayuso justifica los insultos en política: “Se viene de casa llorado”

12 mayo 2022 - 11:01 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado este jueves sus bronquísimas intervenciones en la Asamblea porque “a la política se viene llorado de casa”. Con este breve entrecomillado ha respondido a la líder de la oposición, Mónica García, que ha enumerado los insultos que le ha proferido la conservadora en las sesiones de control al Gobierno. “Desesperada, cara mustia, que sonría un poco más, tirabuzones peperos en el pelo, si trabajo más o menos”, ha dicho. “Usted convierte jueves tras jueves la Cámara en un barrizal irrespirable”, ha espetado la portavoz de Más Madrid.

García ha acusado a Ayuso de sobrepasar “todos los límites” durante su intervención de la semana pasada, cuando la acusó de ir a la Asamblea a hacer terapia. “Que sea la última vez que me insulta y me falta al respeto en esta Cámara, que sea la última vez que insulta y estigmatiza a la gente que va a terapia y que sea la última vez que insulta y boicotea a los sanitarios de nuestra sanidad pública”, ha exigido antes de afirmar: “Su bullying político e institucional no me va a hacer bajar la cabeza, sino todo lo contrario”.

“Yo sí tengo la responsabilidad de gestionar el motor económico de España y no usted”, ha respondido Ayuso, que ha presumido de liderar la bajada del paro y de tener las mejores cifras en 14 años, obviando la reforma laboral que critica, de tener el mercado más paritario de España o de haber construido “un hospital público de emergencia y en tan solo tres meses”, con sobrecostes millonarios. “Ese que usted llamó a boicotear”, ha acusado a García, de quien ha dicho que no sabe “qué hace”. “No me interesa. O se va a o no se va. Por politizar la sanidad, ¿qué le ocurre? Que no es ni sanitaria ni política. Yo no sé a qué se dedica”, ha continuado la presidenta, que ha animado a la líder de la oposición a que “haga lo que sus compañeros del PSOE: no digo que la cesen, sino que sea sustituida”.

Informa David Noriega.

Ayuso, desatada contra la oposición en el aniversario del 4M: “Hace terapia conmigo, en casa se lo agradecen, coja la pistola y dispare”
Lo último, minuto a minuto

21:56 h, 12 de mayo de 2022

Echenique critica que Calviño lleve a cabo "acciones simbólicas" pero no apoye "medidas materiales" para las mujeres

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, lleve a cabo “acciones simbólicas” que “no cuestan dinero” pero luego no apoye “medidas materiales que mejoran la vida de las mujeres”.

Este miércoles, Calviño ha asegurado que el Gobierno “no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres” en relación con la propuesta de Igualdad de las bajas menstruales. “Salirse de una foto porque son todos hombres está muy bien. Pero no solamente hay que llevar a cabo acciones simbólicas”, le ha afeado Echenique en Twitter.

El borrador de la nueva ley del aborto incorpora un apartado para la salud menstrual. Entre otras cosas, recoge bajas de tres días por reglas dolorosas y la obligación de que los centros educativos tengan a disposición productos para la menstruación.

14:45 h, 12 de mayo de 2022

Marruecos y España acuerdan reabrir las fronteras el próximo 17 mayo, tras dos años de cierre

El Ministerio del Interior ha confirmado que la medianoche del próximo martes, 17 de mayo, se procederá a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, poniendo así fin a los dos años y dos meses que han estado cerrados dichos pasos fronterizos en una decisión adoptada al inicio de la pandemia de COVID-19.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Será una reapertura gradual, fijada por orden ministerial. Así, desde la medianoche del lunes al martes día 17 abren los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. Marruecos fijará sus condiciones en sentido inverso.

A partir del 31 de mayo se abrirá una segunda fase en la que podrán ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos fronterizos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, hayan obtenido un visado específico para Ceuta y Melilla.

A través de Europa Press.

14:20 h, 12 de mayo de 2022

Robles promete "continuidad" tras el cese en el CNI y advierte: "Los que atacan España se van a encontrar enfrente al CNI"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha prometido “continuidad” tras los cambios en su departamento, entre ellos el relevo en la dirección del CNI por la crisis por el espionaje político a través de Pegasus. La ministra se ha manifestado así durante el acto de toma de posesión de la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárcel; y la subsecretaria de Defensa, Encarnación Mateos, en presencia de la anterior responsable de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, destituida el martes.

“Es un acto de pura continuidad, nada va a cambiar pero va a cambiar mucho”, ha dicho la ministra, que ha advertido de que nadie tenga duda de que los que atacan a España “de manera sofisticada con los 'hackeos'” se van a encontrar enfrente al CNI, a la inteligencia militar y a la justicia.

Mientras, la exdirectora de los servicios de espionaje, Paz Esteban, ha asegurado que “el pasado es el pasado” al ser preguntada por cómo se sentía tras el cese de su cargo. En su opinión, lo importante ahora es la nueva responsable del CNI.

Información de agencias.

14:02 h, 12 de mayo de 2022

Espinar (PSOE) insiste en la imputación del primo de Almeida "para tener acceso a toda la información"

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha insistido este jueves en la necesidad de imputar al primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, “para tener acceso a toda la información que pudiera tener”. “Como testigo se le ha requerido y está en su derecho de no presentarlo y así ha hecho”, ha justificado.

Espinar ha puesto en duda que el correo electrónico del Consistorio que el primo del alcalde facilitó al comisionista Luis Medina fuera un genérico, como ha declarado este jueves ante el juez. “¿De verdad quiere el señor alcalde que nos creamos que el correo genérico era el de su mano derecha, la coordinadora general de alcaldía, para todas las ofertas que llegaron al Ayuntamiento durante ese tiempo?”, se ha preguntado.

La socialista ha asegurado que se ha pedido ese email hasta en tres ocasiones y que ninguna petición ha obtenido respuesta. “No hay correo general, porque si lo hubiera, o si Medina y Luceño, esos dos sinvergüenzas, hubieran entrado hasta la cocina del Ayuntamiento de Madrid a través de un correo general, estoy convencida de que el señor Almeida es lo suficientemente inteligente como para haberlo sacado ya”.

Informa David Noriega.

El primo de Almeida excluye al alcalde del contacto que mantuvo con el comisionista Luis Medina

14:00 h, 12 de mayo de 2022

Esperanza Casteleiro toma posesión como nueva directora del CNI

Esperanza Casteleiro ha tomado posesión de su cargo como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Ministerio de Defensa en Madrid en sustitución de Paz Esteban tras la crisis por el espionaje a móviles de políticos a través del sistema Pegasus.

Igualmente, se ha producido el nombramiento de María Amparo Valcarce García como nueva secretaria de Estado de Defensa y de Adoración Mateos Tejada como subsecretaria de este mismo departamento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado también los dos reales decretos con el cese y nombramiento de la nueva responsable de los servicios secretos españoles. En el real decreto de cese de Paz Esteban, la titular de Defensa le agradece los servicios prestados durante su mandato al frente del CNI.

https://www.eldiario.es/politica/robles-refuerza-directora-cni-quiso-nombrar_1_8982414.html

13:08 h, 12 de mayo de 2022

Podemos señala contradicciones entre el primo del alcalde y el comisionista Medina: "Uno de los dos miente"

La coportavoz nacional de Podemos ha valorado este jueves la declaración del primo del alcalde de la capital, Carlos Martínez-Almeida, ante el juez instructor por la “trama del caso mascarillas”. “La contradicción principal que se extrae es con el comisionista Luis Medina, que en su momento aseguró que habría sido el primo del alcalde el que le habría puesto en contacto con la señora Elena Collado. Sin embargo, hoy el primo del alcalde niega conocerla absolutamente de nada”, ha dicho Jacinto.

“Uno de los dos es evidente que miente”, ha asegurado la también portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, donde ha confiado en que “se destilará la verdad a lo largo del proceso judicial”. “Esta investigación, más allá de que parece una trama de Netflix, tiene que acabar garantizando que se devuelve hasta el último céntimo saqueado”, ha reclamado.

Informa David Noriega.

El primo de Almeida excluye al alcalde del contacto que mantuvo con el comisionista Luis Medina

12:48 h, 12 de mayo de 2022

Almeida acusa a Más Madrid y al Grupo Mixto de estar sumidos en “la política del fango” y en una “trifulca desgraciada”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a Rita Maestre que salga “urgentemente” a dar explicaciones públicas sobre las acusaciones que les han lanzado los tres disidentes de su grupo que forman ahora el Grupo Mixto, y que capitanea Marta Higueras, sobre “financiación ilegal” y “falsedad documental”. Según explicaron estos ediles tras conocer la sentencia que da la razón a Más Madrid y dictamina que se anule la formación del Grupo Mixto y pasen a ser no adscritos, no han llevado antes las pruebas a la Fiscalía “por no dañar las opciones electorales de la izquierda” y “su unidad”, una “excusa” que ha sido criticada con dureza por el alcalde de Madrid.

Por ese motivo, Almeida también ha emplazado a Marta Higueras y a sus ediles a que digan “por qué no han acudido antes a los tribunales a presentar esas denuncias”, ya que a su juicio entonces estarían cometiendo un delito de “encubrimiento”, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El regidor quiere además que la portavoz de Más Madrid salga a explicar el caso del trabajador del Ayuntamiento al que se le adjudicó un contrato por el que se llevó una comisión, justo “un día antes” de que los de Manuela Carmena dejaran el Gobierno. “¿Por qué tuvo tanta prisa en dejar cerrado este contrato?”, se ha preguntado. “Que salga, dé la cara y aclare ambas cosas”, ha retado Almeida a Maestre, a la que acusa de “estar callada” y de “esconderse”.

“Cuidado con las guerras internas”, ha advertido. “La izquierda está en Madrid en una trifulca desgraciada” y “sumida en el fango”, ha sentenciado durante la rueda de prensa que se ha ofrecido después de la Junta de Gobierno, en la que este jueves han participado el alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Informa Carmen Moraga.

11:48 h, 12 de mayo de 2022

El Congreso amplía la opción del voto telemático a los diputados que estén de viaje de trabajo en el extranjero

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han suscrito por unanimidad una propuesta del PSOE dirigida a la Mesa para reformar el reglamento de la cámara para ampliar las opciones para votar de forma telemática, ahora circunscritas a situaciones de enfermedad o indisposición de los parlamentarios.

Con la reforma se permitirá el voto telemático para que los diputados puedan estar presentes en las delegaciones internacionales de las que forman parte, como las Asambleas Parlamentarias Internacionales, la OTAN o el Consejo de Europa. La iniciativa es especialmente importante para los miembros del Gobierno que también son diputados y que, a partir de ahora, podrán ausentarse de las votaciones cuando se encuentren en cumbres en el extranjero.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

11:14 h, 12 de mayo de 2022

Sánchez anuncia que el tope al gas que se aprobará mañana será de 48,8 euros durante un año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en un evento organizado por elDiario.es sobre los Fondos EU-Next Generation que el tope ibérico a la generación eléctrica con gas que va a aprobar este viernes el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinarios se va a traducir en un precio medio de 48,8 euros por megavatio hora (MWh) durante un año, ligeramente por debajo de los 50 euros/MWh anunciados.

“El mecanismo tendrá una vigencia de un año, garantizando un precio medio durante ese periodo de 48,8 euros, lo que supondrá también una importante protección ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de enorme volatilidad”, ha explicado Sánchez, que ha advertido que el contexto energético actual, marcado por la Guerra en Ucrania, “va a durar tiempo”.

El presidente se ha felicitado por la negociación llevada a cabo en la UE para el reconocimiento de la “excepcionalidad ibérica” que permitirá a España y Portugal establecer ese tope, que se establecerá inicialmente en 40 euros/MWh y que se aprobará formalmente en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, al tiempo que lo hará Portugal tras haber recibido la autorización al plan de la Comisión Europea.

Informa Antonio M. Vélez.

Sánchez: “Ninguna crisis puntual va a desviar a la coalición de la tarea de modernización”
Estás leyendo...

11:01 h, 12 de mayo de 2022

VÍDEO | Ayuso justifica los insultos en política: "Se viene de casa llorado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado este jueves sus bronquísimas intervenciones en la Asamblea porque “a la política se viene llorado de casa”. Con este breve entrecomillado ha respondido a la líder de la oposición, Mónica García, que ha enumerado los insultos que le ha proferido la conservadora en las sesiones de control al Gobierno. “Desesperada, cara mustia, que sonría un poco más, tirabuzones peperos en el pelo, si trabajo más o menos”, ha dicho. “Usted convierte jueves tras jueves la Cámara en un barrizal irrespirable”, ha espetado la portavoz de Más Madrid.

García ha acusado a Ayuso de sobrepasar “todos los límites” durante su intervención de la semana pasada, cuando la acusó de ir a la Asamblea a hacer terapia. “Que sea la última vez que me insulta y me falta al respeto en esta Cámara, que sea la última vez que insulta y estigmatiza a la gente que va a terapia y que sea la última vez que insulta y boicotea a los sanitarios de nuestra sanidad pública”, ha exigido antes de afirmar: “Su bullying político e institucional no me va a hacer bajar la cabeza, sino todo lo contrario”.

“Yo sí tengo la responsabilidad de gestionar el motor económico de España y no usted”, ha respondido Ayuso, que ha presumido de liderar la bajada del paro y de tener las mejores cifras en 14 años, obviando la reforma laboral que critica, de tener el mercado más paritario de España o de haber construido “un hospital público de emergencia y en tan solo tres meses”, con sobrecostes millonarios. “Ese que usted llamó a boicotear”, ha acusado a García, de quien ha dicho que no sabe “qué hace”. “No me interesa. O se va a o no se va. Por politizar la sanidad, ¿qué le ocurre? Que no es ni sanitaria ni política. Yo no sé a qué se dedica”, ha continuado la presidenta, que ha animado a la líder de la oposición a que “haga lo que sus compañeros del PSOE: no digo que la cesen, sino que sea sustituida”.

Informa David Noriega.

Ayuso, desatada contra la oposición en el aniversario del 4M: “Hace terapia conmigo, en casa se lo agradecen, coja la pistola y dispare”

10:12 h, 12 de mayo de 2022

Telefónica gana 706 millones en el primer trimestre del año, un 20% menos

Telefónica ha presentado este jueves los resultados de los tres primeros meses del año en los que registró un beneficio de 706 millones de euros, lo que supone un retroceso del 20% respecto a las cuentas del primer trimestre de 2021. La facturación de la 'teleco' española cayó un 9%, hasta los 9.410 millones de euros.

Telefónica facturó en España en el primer trimestre del año 3.079 millones de euros, un 0,9% más, pese a caer los ingresos de clientes minoristas un 1,4% y tras crecer los relativos a la venta de terminales móviles un 86%. El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) en España bajó un 4,9%, hasta los 1.135 millones de euros, afectado por el “significativo” coste de la energía, compensado parcialmente por el ahorro de 30 millones de euros desde principios de febrero por la salida de 2.317 empleados, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con información de Agencias.

09:14 h, 12 de mayo de 2022

Unidas Podemos, socios del Gobierno, Junts, CUP y BNG piden una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado

El socio minoritario de la coalición del Gobierno, Unidas Podemos, socios habituales del Ejecutivo como ERC, EH Bildu y PDeCAT, así como Junts, CUP y BNG han registrado este jueves una solicitud de creación de comisión de investigación sobre las llamadas cloacas del Estado.

La solicitud habla, en concreto, de la “vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial', con recursos y armas reservadas a organismos estatales al servicio de intereses espurios al margen del interés general y presuntamente sufragados con fondos reservados”.

Escribe Iñigo Aduriz.

Etiquetas
stats